Tristan und Isolde
Año 20 - N° 94 - Julio - Agosto 2018



sábado, 20 de abril del 2019
Descargar revista completa
Editorial del Número 94

Final abierto

 

Cantabile ha permanecido casi dos décadas al servicio de los artistas y de las instituciones musicales de Buenos Aires y del interior del país, y, por supuesto, de ustedes los lectores.  Nuestras páginas reflejaron tanto el quehacer de las instituciones más tradicionales, como aquellos emprendimientos que a menudo desarrollaron sus propuestas en el circuito off Colón. Año tras año un sinnúmero de actores del campo de la música clásica encontraron un canal de difusión relevante. No es la intención de este editorial resumir tantos años de historia -por lo demás bien conocida- durante los cuales logramos atravesar períodos críticos sin romper nuestra continuidad. Es que en tiempos difíciles como los del bienio 2001-2002, e inclusive en los años siguientes, pese a todo existían empresas interesadas en apoyar con publicidad una revista cultural como la nuestra, sumados los emprendimientos musicales que difundían sus ciclos: algunas de esas instituciones dedicadas al arte que nos ocupa continúan, pero otras se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

 

A pesar de la creciente escasez en la venta de espacios publicitarios, con el correr del tiempo Cantabile logró ampliar sus contenidos, elevar su calidad y su tirada, gracias a la Ley de Mecenazgo vigente en nuestra ciudad. Fuimos beneficiados a partir de la primera convocatoria y, aún hoy, este ejemplar puede llegar a sus manos merced a dicha Ley. La realidad nos ha demostrado que solo con publicidad, resulta imposible solventar una revista cultural autogestionada de estas características, aun reduciendo la cantidad de páginas y la tirada. 

 

En el mes de enero, el Ministerio de Cultura nos notificó que el proyecto presentado a Mecenazgo en 2017, que debía comenzar a ejecutarse en septiembre próximo, no fue aprobado. Dicha medida nos obliga a suspender la salida de la publicacióny, por tal razón, llega a sus manos la última edición de Cantabile. Los pilares de su eficacia: calidad de contenidos, alta tirada y entrega directa y en mano a los lectores sin precio de tapa, solo pueden mantenerse mediante un apoyo como el que nos otorgó el Ministerio de Cultura de la Ciudad hasta 2016. Es por eso que volveremos a presentar nuestro proyecto en una futura convocatoria de Mecenazgo, que aún no tiene fecha. Es nuestra expectativa para un reencuentro futuro. 

 

No queremos dejar de agradecer a los artistas, a las instituciones musicales, a los anunciantes que nos acompañaron en nuestros años de vida, a Mecenazgo que nos benefició en tantas oportunidades, a las empresas que canalizaron los aportes mediante este sistema, a todos nuestros colaboradores, y, por supuesto, a ustedes, los lectores, por habernos acompañado a lo largo de casi 20 años. 

 

 

La Dirección