Tristan und Isolde
Año 20 - N° 94 - Julio - Agosto 2018



lunes, 22 de octubre del 2018
Descargar revista completa
Para descargar pdfs de ediciones anteriores, diríjase a “Números Anteriores” Opera Por Las Ramas

Sumario

Final abierto

Cantabile ha permanecido casi dos décadas al servicio de los artistas y de las instituciones musicales de Buenos Aires y del interior del país, y, por supuesto, de ustedes los lectores.  Nuestras páginas reflejaron tanto el quehacer de las instituciones más tradicionales, como aquellos emprendimientos que a menudo desarrollaron sus propuestas en el circuito off Colón. Año tras año un sinnúmero de actores del campo de la música clásica encontraron un canal de difusión relevante.

leer en línea
El director argentino y la tradición

Con el antecedente del concierto de 2014, en el que se ofreció el preludio, el segundo acto y la muerte de amor de Tristan und Isolde, Daniel Barenboim dirigirá en el Teatro Colón su versión del drama wagneriano. Se trata de la producción de la Staatsoper unter den Linden de Berlín, con la puesta de Harry Kupfer y un elenco encabezado por Peter Seiffert y Anja Kampe. Serán cuatro funciones en el mes de julio, en las que también participarán la Staatskapelle de Berlín y el Coro Estable del Teatro Colón. La siguiente nota ofrece una serie de opiniones del director argentino, acerca del título wagneriano.

leer en línea
CCK: propuestas culturales en expansión

A tres años de su inauguración, el CCK se ha posicionado como una referencia cultural al sur del continente. Con dos millones de espectadores en el curso del año pasado, más de 900 conciertos con invitados internacionales y un área de Artes Visuales que recibe más de un millón de personas, busca extender su impronta de referente artístico a través del uso de las nuevas tecnologías que faciliten su tarea de difusión y formación.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

23° entrega

La llegada de la modernidad al mundo de la ópera

leer en línea
Alicia Terzian en el país de lo contemporáneo

En paralelo a la composición, Alicia Terzian creó instituciones cruciales para la música argentina. Entre ellas, Encuentros con la Música Argentina Contemporánea, que festeja sus cincuenta años. La agrupación se presentará en el Teatro Colón y en el CCK en el mes de agosto.

leer en línea
Fiesta de violines, en Tucumán

El Septiembre Musical Tucumano es el festival de música más antiguo de nuestro país, ostentando con orgullo sus 57 temporadas de eventos musicales memorables, que abarcan diferentes estilos y géneros, dentro de una programación que año a año se renueva, regenera y crece.

leer en línea
“Un constante trabajo de todos los días”

Con una carrera en pleno ascenso y ofertas de las salas más importantes de Europa y Estados Unidos, el tenor argentino Santiago Ballerini, a semanas de haberse presentado en el Teatro Colón con L’italiana in Algeri, y en medio de los ensayos de La nonne sanglante (La monja sangrienta) de Charles Gounod en la Opéra-Comique de París, hizo una pausa para dialogar con Cantabile. Se refirió a su momento actual y a sus futuros proyectos.

edición impresa
El amor de una vida

El Grupo Coral Divertimento nació en 1977 y en 1981 eligió como director a Néstor Zadoff. Juntos, construyeron una profunda relación que lleva 37 años. En ese lapso, la agrupación se transformó en un coro sinfónico que ha transitado un extenso repertorio.

edición impresa
Tras los pasos de un virtuoso

El violinista ruso Maxim Vengerov volverá por cuarta vez a Buenos Aires, esta vez para el Mozarteum Argentino junto al pianista Vag Papian. Se lo podrá apreciar en el Teatro Colón en dos recitales los días 13 y 14 de agosto. Los antecedentes de un gran músico que apeló al silencio para volver a encontrarse con la música.

edición impresa
Conquistadora del mundo operístico

En agosto, se producirá uno de los eventos más importantes de la temporada. Se trata del debut local de Anna Netrebko, que actuará en el Teatro Colón en compañía de su esposo, el tenor Yusif Eyvazof. Serán dos actuaciones, en las que la diva brindará al público porteño un repertorio de arias y dúos, que reflejarán su extraordinaria personalidad.

edición impresa
Obras propias con imágenes ajenas

Una nueva experiencia de cine con música en vivo en el primer coliseo. En esta ocasión, el ciclo Colón Contemporáneo ofrecerá tres films de Luis Buñuel, con música original compuesta por Martín Matalón. Esta nota apunta a comprender la relación entre música e imagen, según la visión del compositor argentino-francés.

edición impresa

Rodrigo Ratier: un compositor argentino en Suiza

No hace falta caer en un conocido refrán, pero hay que decir que la música del compositor y pianista argentino Rodrigo Ratier aún no cuenta con difusión en su propio país, por más que recorra varias ciudades del mundo. 

Próximamente se estrenará en Wolfsberg (Ermatingen, Suiza) Cuatro viñetas tangueras, para viola y orquesta de cuerdas (2017). Será el lunes 20 de agosto en Campus Aula, en el marco de un concierto de autores contemporáneos organizado en colaboración con la Sociedad para la Literatura y la Música de Kreuzlingen. La obra fue escrita por encargo de la violista Hana Gubenko, que la interpretará junto a la Orquesta de Cámara de Toulouse, bajo la dirección de Gilles Colliard. Señalamos que la intérprete y el pianista Timon Altwegg estrenaron en 2016 otra obra del compositor, Tango sonata, dada a conocer en Berg (Turgau, Suiza) y en Segovia (España).

Es importante agregar que la música de Rodrigo Ratier ha recorrido varias ciudades de Alemania: en Dortmund, el Ensamble para la Nueva Música de Cámara de la universidad local, tiene en repertorio 8 composiciones de su autoría. Sus partituras también se dieron a conocer en Chile, Perú, Serbia, Grecia, Polonia, Holanda, China y Japón, y su composición Mardel Tango integró el programa de estudios de la United Nations International School (Queens, New York).

En ocasión del estreno de Cuatro viñetas tangueras, Rodrigo Ratier ofrecerá una breve charla acerca de la obra, como parte de las acciones de los organizadores para estrechar el contacto entre el público y la música contemporánea. Esa noche, también se escucharán Fusion (2002) y Agnus Dei (2017) de Gilles Colliard, y el Concierto para piano n° 6 de Frank Ezra Levy (2014).




Música antigua en la antigua Córdoba

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, de la ciudad de Córdoba, lleva a cabo desde este año un ciclo de conciertos de música antigua, que se desarrolla en el impactante patio colonial de esa sede (que es un claustro original del siglo XVII) o en la iglesia del Carmelo de San José, esa que en Córdoba es conocida como la “Iglesia de las Teresas”, que está en pleno centro histórico, a una cuadra de la Catedral.

Los conciertos se llevan a cabo el último viernes de cada mes. En el concierto de julio se presentará el ensamble Nautas (conformado por la cantante Griselda López Zalba y el arpista y flautista Ramiro Albino), que presentarán un programa titulado Vanitas, en el que se incluyen obras sacras y profanas del barroco romano, aquellas con las que se divertían los papas y cardenales del primer periodo post tridentino (obras de Domenico Mazzochi, Johannes Kapsberger, Claudio Monteverdi, Benedetto Ferrari, Giovanni Felice Sances y Girolamo Frescobaldi). 

En el concierto del mes de agosto (que se llevará a cabo el viernes 31 de ese mes), se presentará la Agrupación  Coral de Cámara Takian Cay (expresión que quiere decir “ser con el canto”), conjunto formado en 1991 por Elizabeth Burba y concebido para trabajar siempre bajo la batuta de directores invitados (con este coro trabajaron maestros de la talla de Leonardo Waisman, César Ferreyra, Guillermo Pellicer, Alberto Grau, etc.). 

Este concierto estará dirigido por Marcelo Del Río, quien abordará un programa de música del Renacimiento español y Barroco Hispanoamericano, junto a un grupo de instrumentistas y al Coro Femenino Angelus.




Novedades de Sol Gabetta

Sol Gabetta prosigue su intensa carrera en Europa. Junto a Cecilia Bartoli, la violonchelista argentina ha grabado un disco con el programa del recital titulado Dolce duello, que comprende una selección de obras maestras de autores del Barroco (Händel, Albinoni, Vivaldi, Porpora, Gabrieli, Scarlatti o Caldara). Es la primera grabación de Gabetta para Decca, ya que hasta ahora era una artista vinculada al sello Sony. En España, Gabetta se presentó en marzo en el Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, dirigida por Hannu Lintu, en un celebrado Concierto para violonchelo nº 1 de Bohuslav Martinu. Su “propina” (como llaman los españoles a los “bises”) fue El cant dels ocells de Casals, lo que anticipó su participación el pasado 12 de junio en el Día Pau Casals, que se conmemora anualmente en el Palau de la Música de Barcelona. Allí se presentó con el pianista Bertrand Chamayou en obras para esa combinación instrumental de Chopin, Britten y Schumann.