Bernarda Fink
Año 20 - N° 92 - Marzo - Abril 2018



domingo, 22 de abril del 2018
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La maestra del canto

La mezzosoprano argentina regresa a Buenos Aires para abrir, junto a la Camerata Salzburg, la temporada 2018 del Mozarteum Argentino. En diálogo con Cantabile, desde Austria, la extraordinaria artista repasa su carrera y reflexiona sobre su arte. 

leer en línea
Desde el jardín

Se cumple el primer siglo del fallecimiento de Claude Debussy, un compositor de profunda y extendida influencia, cuya obra inaugura la música del siglo XX. A modo de homenaje, el siguiente artículo retrata a un artista imprescindible para la cultura occidental. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

21° entrega: Excursión a los escritos debussyanos

leer en línea
Como le hubiera gustado a Debussy

Esta reseña de funciones de ópera y danza en los principales teatros líricos de París, Roma y Londres, no puede dejar de remitir a las reflexiones que el autor de Pelléas et Mélisande realizara hace más de un siglo.

edición impresa
“Lo que destaca al teatro es su producción artística”

Una charla con Marcelo Lombardero, acerca de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. El rumbo de la compañía a su cargo en una época de transformaciones. Los ejes y los objetivos que marcan la orientación de este organismo histórico, verdadero embajador del primer coliseo. 

edición impresa
Ciclo cumplido

En el número anterior de Cantabile se informó que Buenos Aires Lírica aún no tenía definidos sus planes. El anuncio se esperaba para febrero. Pero a un mes de aparecida nuestra última edición de 2017, BAL comunicó que al cabo de 15 años de trayectoria, no llevará a cabo su temporada de ópera. 

edición impresa
Una voz nacida bajo el sol mediterráneo

Con una corta pero meteórica carrera, el tenor Vincenzo Costanzo se ha consolidado como una de las voces más interesantes del panorama lírico actual. Antes de su debut argentino en el Teatro Coliseo, convocado por Nuova Harmonia, el cantante dialogó con Cantabile sobre sus logros y sus futuros desafíos.

edición impresa
Un magnífico lanzamiento

Luego de algunas producciones en salas independientes, la agrupación Magna Lírica se presenta en sociedad con una temporada de cuatro títulos en el Teatro Avenida -Lulu de Alban Berg y La Rondine de Giacomo Puccini en versiones integrales, y La flauta mágica y El anillo del Nibelungo en versión para niños. Dialogamos con su directora, la soprano Mariana Carnovali, para conocer desde adentro a esta nueva compañía independiente de ópera.

edición impresa
Sólo los recuerdos quedan

El Teatro Colón abre su temporada lírica con el estreno americano de Tres hermanas de Péter Eötvös, una ópera que destaca las virtudes de la pieza original de Antón Chéjov, con un planteo musical que retoma la tradición del género y logra un fuerte impacto dramático.

edición impresa
Veinte años es todo

La argentina Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, fue distinguida por sus dos décadas de carrera: un hecho inédito en la historia de la compañía inglesa.

edición impresa

Debussy en el ciclo Intérpretes Argentinos

El 25 de marzo se cumplirá un siglo del fallecimiento de Claude Debussy. La inclusión de sus obras en las programaciones de conciertos y teatros líricos en todo el mundo será, como corresponde a esta clase de ocasiones, mayor que lo habitual. En lo que respecta a nuestro medio, se trata de una excelente razón para iniciar un año de homenajes con sus tres sonatas para diversos instrumentos, que como se sabe son parte de un proyecto original que contemplaba seis obras bajo esta forma, pero que debió quedar trunco por la muerte del músico.

El evento tendrá lugar en el Teatro Colón el domingo 18 de marzo a las 11, como inicio del ciclo Intérpretes Argentinos. De esta manera, el Trío Luminar (Patricia Da Dalt, Marcela Magin y Lucrecia Jancsa) interpretará el Trío para flauta, viola y arpa, primera composición de la historia destinada a esta formación. Por su parte, el Trío Ginastera (Marcelo Balat, piano; Xavier Inchausti, violín; José Araujo, violonchelo) adaptará su formación para ejecutar la Sonata para violonchelo y piano, y la Sonata para violín y piano. Un buen consejo: no deje de disfrutar este concierto.




Gran crecimiento musical en Villa La Angostura

Villa La Angostura es una localidad muy pequeña de la provincia de Neuquén, emplazada en un entorno natural majestuoso, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Desde hace algunos años funciona allí la Sociedad Filarmónica de Villa La Angostura, que es una entidad sin fines de lucro, formada por vecinos de la villa que, ante la carencia de una actividad musical constante, se reunieron para organizar y fomentar su desarrollo, a través de un ciclo de conciertos mensual, estable y de alto nivel, programando a solistas y conjuntos del país y el exterior, quienes a lo largo de todo el año se presentan en la villa patagónica. 

Esta Sociedad Filarmónica organiza, desde el año pasado, un Seminario Internacional de Dirección Musical a cargo del maestro Ignacio García-Vidal, que este año se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de marzo. Planteará una instancia de aprendizaje intensivo de técnica de dirección de orquesta, y un encuentro de reflexión sobre el rol del director en nuestro tiempo. 

El curso del año pasado marcó un hito, porque gracias a esa actividad se ofreció por primera vez en esa localidad un concierto con dos sinfonías completas (una de Mozart y una de Haydn), tocadas por el Ensamble Sinfónico de Villa la Angostura, un conjunto dependiente del Instituto Superior de Arte de V.L.A, y que está formado por músicos profesionales y alumnos avanzados del programa social Academia Camerata, en el cual los integrantes de la Camerata Villa la Angostura enseñan música gratuitamente, a más de 80 alumnos de todas las edades y condiciones sociales.

Este año el cursó trabajará las sinfonías 44 de Joseph Haydn y 5 de Franz Schubert, con directores de Chile, Argentina, El Salvador, Alemania y España. El resultado final se apreciará en dos conciertos, el 16 y 17 de marzo en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. 

Más información sobre el proyecto y los conciertos en filarmonicavla.com

 

Crédito fotográfico: laangosturadigital.com.ar




El tímido Petrenko

Como ya informó Cantabile, el ruso Kirill Petrenko fue designado sucesor de Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín. La prensa en torno a su figura se asombra del perfil bajo que siempre acompañó al director, a tal punto que hace unos años se lo confundía con su colega Vasily Petrenko.

Kirill, nacido en Omsk, Rusia, en 1972, se caracteriza por no dar nunca entrevistas periodísticas y por no someterse a los dictámenes de la orquesta más codiciada del mundo: de hecho, aun sabiendo de su designación, decidió quedarse con la dirección de la Ópera Estatal de Baviera hasta 2021, cuando vence su contrato. Sólo entonces asumirá en Berlín.

Con su nombramiento se rompen varios moldes: es el primer ruso que dirigirá la Berliner Philharmoniker, el primer judío y el primer “barbado” (tal como señalan insólitamente los medios) desde Arthur Nikisch, fallecido en 1922. Petrenko trabajó en Berlín sólo en cuatro ocasiones.

El caso es que este maestro es un genio musical. Hijo de músicos siberianos que emigraron a Austria en 1990, estudió dirección en Viena y consiguió su primer trabajo en Meiningen en 1990. Apenas cumplidos los 30, dirigió El anillo del Nibelungo en funciones sucesivas, por lo que fue captado por Bayreuth y la Komische Oper de Berlín, que lo nombró director musical.

Sus ensayos son privados y trabaja codo a codo con los músicos. En la Filarmónica de Israel recuerdan la simpatía que generó cuando les comentó que en la sala estarían sus dos bisabuelas que residen en Tel Aviv, y que les había prometido un gran concierto.

En Bayreuth pudo medirse con Christian Thielemann (protegido de la Deutsche Grammophon y de ideología más bien reaccionaria) y con el letón Andris Nelsons, ambos luego candidatos al podio de Berlin. En ese contexto, Nelsons acusó de interferencia a Thielemann y la soprano Anja Kampe prefirió cantar sólo en las funciones dirigidas por Petrenko, que resultó el ganador de la intriga. Su experiencia en Munich desde 2010 lo llevó a trabajar con cantantes como Jonas Kaufmann y Anja Harteros y presentar algunas de las producciones de ópera más interesantes de las últimas décadas.

Con estos antecedentes, fueron los músicos de la ex orquesta de Karajan y Abbado quienes se inclinaron por Petrenko en un secreto y disputado cónclave, de tono cuasi papal, en el que algunos dicen que el ruso ganó por un voto. Petrenko promete una sola conferencia de prensa al año para responder consultas estrictamente musicales, permitirá que sus conciertos se transmitan por el Digital Concert Hall de Berlín que tiene 30.000 suscriptores y señala un camino que, a diferencia de sus antecesores, no está atado a las presiones de discográficas ni auspiciantes.

 

Crédito fotográfico: Wilfried Hösl