Fiesta de violines, en Tucumán

El Septiembre Musical Tucumano es el festival de música más antiguo de nuestro país, ostentando con orgullo sus 57 temporadas de eventos musicales memorables, que abarcan diferentes estilos y géneros, dentro de una programación que año a año se renueva, regenera y crece.


La próxima edición de este histórico y tradicional festival norteño, presenta la novedad de albergar entre sus eventos a un nuevo festival con identidad propia, el Festival Mintz, que se desarrollará entre el 1° y el 13 de septiembre. 

El violinista y director Shlomo Mintz es uno de los principales referentes internacionales del violín y su música, y ha desarrollado fuertes lazos artísticos con la Argentina, tras diversas visitas como intérprete y como miembro del jurado del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires, evento que tuvo sólo dos ediciones en 2010 y 2012.

En esta nueva visita, que está organizada y financiada por el Ente Cultural de Tucumán, el Mozarteum Argentino y la Universidad San Pablo-T, Mintz ofrecerá una serie de conciertos junto a un importante grupo de artistas nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar a los violinistas Rafael Gíntoli, Gabriela Olcese, Gustavo Mulé y Xavier Inchausti; los chelistas Dmitry Yablonsky y José Araujo; el violista Flavio Ghilardi; el pianista Itamar Golan y la mezzo-soprano Virginia Correa Dupuy. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro San Martín, la centenaria sala que lidera la actividad cultural de la provincia, donde habrá conciertos de música de cámara los días 1°, 3 y 5 de septiembre, en los que Mintz y sus amigos harán obras de Schnittke, Schubert, Fauré, Prokofiev, Beethoven y Tchaikovsky

 

Concurso de violín

Tras la serie de conciertos del Festival, algunos de los intérpretes participantes se convertirán en jurados del 1º Concurso Latinoamericano de Violín Tucumán 2018, un certamen del que participarán violinistas jóvenes que residen en Latinoamérica. Los participantes estarán divididos en dos categorías: por un lado aquellos que tienen entre 11 y 17 años y, por otro, aquellos que están entre los 18 y los 27. La prueba final de este certamen se desarrollará en forma presencial el 11 de septiembre, y el concierto de premiación se llevará a cabo el mismo día. Los miembros del jurado del concurso son: Shlomo Mintz, Rafael Gintoli, Gabriela Olcese, Gustavo Guersman y Xavier Inchausti. Los premios de este concurso consisten en dinero en efectivo, una serie de conciertos y recitales (uno de ellos con la Orquesta Estable de Tucumán) y violines construidos por luthiers de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán. 

 

Acerca de los violines

Es importante destacar que los violines que se entreguen como premio, serán a su vez seleccionados en el Primer Concurso Provincial de Luthería Mtro. Alfredo Del Lungo, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, la Universidad San Pablo-T y la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de esa provincia. Este concurso está incluido en la programación del Festival Mintz, y está dirigido a todos los constructores de instrumentos de cuerda que vivan en Tucumán. 

Para la preselección de los instrumentos se convocó a un jurado de luthiers, mientras que la palabra final sobre la clasificación de los mismos estará a cargo de un grupo de violinistas, liderados por Shlomo Mintz. Los dos violines ganadores serán adquiridos por el Ente Cultural de Tucumán, que luego los entregará como premios del certamen. 

La recepción de las obras se realizará en la sede del Departamento de Luthería (Buenos Aires 768, Tucumán) hasta el 29 de agosto de 2018. En tanto que el acto de premiación tendrá lugar el día 31 de agosto a las 12, en el Centro Cultural de la Universidad San Pablo-T (24 de Septiembre 476, Tucumán).