Nahuel Di Pierro
Año 20 - N° 93 - Mayo - Junio 2018



martes, 13 de noviembre del 2018
Descargar revista completa
Para descargar pdfs de ediciones anteriores, diríjase a “Números Anteriores” Opera Por Las Ramas

Sumario

El camino de Nahuel Di Pierro

El bajo argentino de destacada trayectoria internacional, está en Buenos Aires para interpretar por primera vez en su carrera y en el Teatro Colón, el personaje de Mustafà en L’italiana in Algeri. A horas de haber llegado al país, Di Pierro dialogó con Cantabile.

leer en línea
70 años y todo el futuro

Mientras el Coro Polifónico cumple medio siglo, la Sinfónica celebra su 70º aniversario tratando de superar problemas históricos. Los concursos en marcha, el atraso salarial, el tema del CCK como sede, las deudas y la presente temporada son algunos de los tópicos sobre los que Cantabile dialogó con el programador Ciro Ciliberto y los delegados de la agrupación.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

22° entrega: Cartas en tiempos de Aida

leer en línea
Sensibilidad e inteligencia

La intensa y variada actividad que se desarrolla en el Teatro del Bicentenario de San Juan, en una charla con Eduardo Savastano, su Director General.

leer en línea
El Teatro Real corona su doble celebración

El International Opera Award recientemente otorgado al Teatro Real en la categoría Mejor Nueva Producción por Billy Bud, corona la doble celebración del bicentenario de su fundación y los 20 años de su reapertura. 

edición impresa
Una alegoría de la globalización

La Orquesta de la Suisse Romande, una de las agrupaciones sinfónicas europeas que tuvo mayor proyección y difusión a lo largo de toda su historia, celebra este año su centenario de actividad artística. Visitará Buenos Aires dirigida por su flamante director, el inglés Jonathan Nott. Con él dialogamos, no solo en relación con su próxima visita, sino también sobre aspectos estéticos y artísticos propios de la orquesta, y sus ideas acerca de la dirección y la gestión de conciertos.

edición impresa
El teatro, ante todo

Cantabile dialogó con Nicola Piovani, el compositor italiano que trabajó con Federico Fellini, Nanni Moretti y Roberto Benigni, y que ahora presentará en el Teatro Coliseo La vita nuova, cantata para voz recitante, soprano y pequeña orquesta basada en un poema juvenil de Dante Alighieri.

edición impresa
“Soy un director de ópera tradicional”

Antes de comenzar los ensayos de Aida, su segunda producción integral en el Teatro Colón como director musical, Carlos Vieu conversó con Cantabile sobre algunos hitos de su extensa carrera y sobre el desafío de dirigir la ópera con la que se inauguró, hace 110 años, nuestro principal teatro lírico.

edición impresa
A solas con el piano

Cuando una práctica está profundamente enraizada en el conjunto de nuestros hábitos culturales, la tomamos como algo tan natural que tenemos la ilusión de que siempre estuvo allí. Pero a veces dejamos eso de lado y nos preguntamos cuándo puede haberse iniciado un hábito tan común, como el hecho de tocar en público un recital de piano. El siguiente artículo indaga acerca de un interrogante, del que parece no existir una respuesta definitiva.

edición impresa

Conciertos populares y una zarzuela para el invierno tucumano

Por razones de espacio, Obertura le cede lugar a Otros Ámbitos, la sección dedicada a la actividad en el interior. Es que no queríamos dejar de comunicar que la Banda Sinfónica de Tucumán, uno de los cuerpos artísticos más antiguos del país -fundado en 1854-, bajo la guía del maestro Álvaro García ofrecerá un concierto sinfónico el 19 de mayo, en el centenario Teatro San Martín de la capital provincial (Sarmiento 601). Luego, el 23 de junio realizará una nueva presentación en el mismo escenario.

Como parte de la programación anual, el teatro cantado es la actividad más esperada por el público tucumano. Este año le tocará a La leyenda del beso, zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert, que subirá a escena en el Teatro San Martín los días 24, 26 y 27 de mayo, y 1° y 2 de junio. La dirección musical será de Alejandro Jassán y participarán los solistas Gustavo Ahualli, Constanza García, Valeria Albarracín, Ramón Poliche,  Patricio Amaya y Afredo Tiseira, junto a la Orquesta y Coro Estables.

Por último, los días 16 y 17 de junio la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán se presentará en el Teatro San Martín bajo la dirección de Jeff Manookián. El repertorio incluirá Sinfonía Patria de Gambaccini, entre otras composiciones.




“El Sistema” despide al maestro Abreu

José Antonio Abreu, el fundador de “El Sistema” de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela, falleció el pasado 24 de marzo en Caracas. Tenía 79 años y su modelo de enseñanza y formación del músico orquestal se ha propagado ya a más de 60 países.

Dedicado también a la economía, a la docencia universitaria y a la política en la década de 1970, Abreu tuvo una formación completa como músico en composición, dirección orquestal e intérprete de diversos instrumentos de teclado como piano, órgano y clave.

En 1975, Abreu, fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que también incluye actividad coral. Su sistema ha sido modelo en Latinoamérica, América del Norte y Europa, siendo merecedor de reconocimientos y honores nacionales e internacionales entre los cuales se destacan el World Culture Open Creative Arts Award en 2004, el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente en Japón en el año 2007, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y el Premio de Música Polar otorgado por la Real Academia Sueca de Música en 2009, entre otros.

Visitó la Argentina en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la que también se presentó en el Teatro Colón con el exponente más célebre de “El Sistema”, el director Gustavo Dudamel en las temporadas 2011 y 2013.

Si bien perteneció al partido Frente Nacional Democrático, colaboró con el gobierno de Hugo Chávez en el programa “Misión Música” para proveer de educación e instrumentos musicales gratuitos a los niños venezolanos. Su visión consistió en entender la música como principal vía para el mejoramiento social e intelectual de los menos favorecidos. 

Tras su muerte, el presidente Nicolás Maduro rápidamente tomó control de “El Sistema”, cuya conducción confió a Delcy Rodríguez, ex ministra de propaganda y actual presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela. Otro de los miembros incorporados al directorio de “El Sistema” es el hijo del mismo Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra.




Vida y arte de Verdi

Julian Budden

Turner Música – Madrid, 2017. 

456 páginas.

La reciente aparición en nuestro idioma de este trabajo, es una excelente noticia. Julian Budden (Hoylake, Inglaterra, 9/4/1924 – Florencia, Italia, 28/2/2007) se cuenta entre los más autorizados especialistas en Giuseppe Verdi, cuya vida y obra estudió a lo largo de una extensa labor, con el aporte de su moderno enfoque. El trabajo consta de dos partes, la primera dedicada a la biografía del compositor, la segunda a la creación. Agregamos que esta segunda parte, condensa el trabajo en tres tomos sobre las óperas verdianas del musicólogo, inédito en nuestra lengua, sumados los análisis sobre la Misa de Requiem, las Cuatro piezas sacras o el Cuarteto para cuerdas en Mi menor, entre otras composiciones menos conocidas. 

Vida y arte de Verdi enriquece al lector mediante una prosa ágil, erudita y accesible tanto al entendido como al aficionado, y constituye un material imprescindible para todos aquellos que deseen abordar la obra del compositor, ya sea para su estudio o su simple disfrute. En síntesis, un libro altamente recomendable que no debe faltar en las buenas bibliotecas.