Parque del Conocimiento: el desafío de los bajos presupuestos

El Parque del Conocimiento es el mayor centro cultural de la provincia de Misiones. Un gran espacio para la formación y presentación de artistas que, desde su inauguración hace diez años, lidera la activad de música clásica en el noreste de nuestro país. Allí ensayan y trabajan coros y orquestas profesionales, se dictan clases regulares y cursos de formación para público de diferentes niveles, y de manera continua se ofrece una gran cantidad de conciertos, óperas y recitales.


La temporada 2017 fue atípica en relación a las anteriores. Es que se trabajó sin un presupuesto definido, y en la búsqueda de nuevas estrategias para mantener el nivel y la asiduidad de los conciertos, con el intento de mantener el nivel de producción al que está acostumbrado el público de Posadas. 

En diálogo con Cantabile, el músico y economista Emilio Rocholl, Director del Teatro, Orquesta y Coro Estables del Parque del Conocimiento, se refirió al público misionero, -para el que trabaja-, al desafío que significó organizar una temporada con un presupuesto tan magro, y a los proyectos que tiene para la temporada 2018. 

 

“Podemos decir que el público misionero, a pesar de que históricamente no vivió una tradición lírica, responde masivamente a todo lo que tiene que ver con producciones de óperas, zarzuelas y obras sinfónico-corales; estas últimas, especialmente en Semana Santa y Navidad -explica el Maestro Rocholl-. Por más que los coros y orquestas hacen programas conjuntos a lo largo del año, esas fechas llevan a querer escuchar obras particulares, o que tienen la temática propia de esas celebraciones. Tenemos una muy buena respuesta a ese tipo de producciones, pero vemos que todavía no hay una afluencia masiva de público ávido por consumir conciertos de música de cámara. De ahí que nuestro ciclo camarístico se realice en el Teatro de Prosa, que es más pequeño y desde el año pasado tiene piano, lo que permite ampliar el repertorio de esa sala.” 

 

-¿Cómo afrontaron la actividad lírica?

-Por razones presupuestarias, en 2017 no pudimos producir óperas. Es decir que no hicimos títulos nuevos ni reposiciones, pero el inconveniente sirvió para organizar nuestro taller de Ópera Studio con la participación de solistas del Coro Estable, sumado el trabajo de todos los que integran el equipo del Parque del Conocimiento desde lo musical, la dirección de puesta, escenografía, vestuario y luces. Es así que hemos realizado Così fan tutte en versión con piano, y con muy buen resultado. Lo estrenamos en el mes de julio y lo repondremos en noviembre, con el objetivo de hacer la puesta de esta obra el año que viene en la temporada lirica 2018. 

 

-¿Cómo se estructuró el resto de la actividad a lo largo de este año que termina?

-Dividimos la actividad en 13 conciertos de temporada, en los que se trató de difundir obras de distintos compositores, períodos y países, incluyendo también la música argentina. Se reforzó todo lo que hace a la formación de nuevos públicos, con un ciclo que denominamos "Sonamos", que es una serie de conciertos didácticos para escuelas primarias y secundarias, con un repertorio especial de acuerdo al nivel de cada escuela. Para este proyecto contamos con la participación de dos relatores y varios actores. 

 

-¿Cómo impactó en este aspecto el problema presupuestario?

- Al no contar con presupuesto para solistas y directores invitados, se aprovecharon los recursos locales, es decir que directores misioneros tuvieron a cargo distingos programas de la orquesta de cámara. Me refiero a Nicolás Albornoz, Diego Salazar Henning, Matías Almiron y Adrián Llano. Como dije, la temporada se armó con 13  conciertos, donde hubo cuatro festivales dedicados a difundir la obra de Mozart, Tchaikovsky, Beethoven y Haydn. Se dio una muy buena convocatoria de público y algunos de estos conciertos fueron repetidos en parroquias de Posadas, mientras que otros se ofrecieron en el interior de la provincia. Dentro de estos ciclos también existió una importante participación de nuestros solistas de piano y violonchelo. 

 

-¿Qué destaca entre las actividades más importantes de la temporada?

-Una de las propuestas más importantes fue un trabajo realizado con el Coro Estable y el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento con la obra Réquiem por Federico García Lorca, que es un homenaje al poeta granadino, consistente en una selección de obras musicalizadas por distintos compositores como Rautavaara y Andreo, y las recopilaciones musicales de Lorca. Fue una producción integral de la que participaron actores e instrumentistas con buena convocatoria y varias funciones. 

 

Lo inmediato y lo futuro

-¿Y cómo se presenta lo que queda de 2017?

-Para lo que queda del año hay dos actividades programadas. Para noviembre, una gala lírica con solistas y coro de la compañía de ópera de la Universidad del Norte, de Asunción (Paraguay), y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento. En este programa se podrán escuchar oberturas, dúos, arias y distintas obras de compositores como Mozart, Verdi, Saint-Saëns, Puccini, Bellini, y también algunos fragmentos de la zarzuela paraguaya María Pacurí y La tejedora de ñandutí, de Juan Carlos Moreno González. Además, en el cierre del año ofrecemos El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, con la participación de la Orquesta de Cámara y el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento. Esto será los días 16 y 17 de diciembre. En tanto, el Coro Estable tendrá una serie de conciertos con programas de Navidad durante diciembre, en Posadas y en otras localidades de la provincia. 

 

-¿Qué nos puede adelantar de los planes para 2018?

-La próxima temporada comenzará con un pequeño ciclo de verano con el coro y la orquesta, según un modelo que comenzamos este año, en el que cada elenco ofreció un programa que luego fue repetido en diferentes locaciones de la ciudad. Luego repetiremos el formato para la apertura de nuestro año musical. El resto de la temporada aún no está totalmente decidido, porque todavía no tenemos una definición con respecto al cambio de autoridades en el Parque del Conocimiento, y el presupuesto del año entrante tampoco está definido (aún cuando hay un compromiso de hacer ópera). Podemos adelantar que hemos programado Così fan tutte con la orquesta, los solistas y todo el equipo técnico y artístico, con dirección musical de Nicolás Albornoz y puesta de Arnaldo Dávalos. También haremos Edipo Rey, con música de Mario de Simón, un joven músico misionero que falleció hace un par de años. Es una obra de grandes dimensiones, instrumentada por Laura Yunes. La puesta la hará Arnaldo Dávalos y la escenografía será de Erik Benitez, con la participación de solistas, Coro Estable y Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, todos bajo mi dirección.

 

Desde esta sección, en más de una oportunidad se destacó tanto el alto nivel de producción como la eficaz organización de este polo cultural del NE de nuestro país. Aquel que en su paso por Posadas desee comprobarlo en persona, no tiene más que acercarse a Av. Ulises López y RN 12 (Acceso Oeste). Más información:  www.parquedelconocimiento.com, o 0376 459-7565.