Camerata Bariloche - 50 años
Año 19 - N° 91 - Noviembre - Diciembre 2017



miércoles, 14 de noviembre del 2018
Descargar revista completa
Para descargar pdfs de ediciones anteriores, diríjase a “Números Anteriores” Opera Por Las Ramas

Sumario

La Camerata sigue marchando

La Camerata Bariloche cumple medio siglo de vida y el oboísta Andrés Spiller –que la integra desde sus comienzos– y su director, Freddy Varela Montero, repasaron para Cantabile los orígenes y el presente de la formación. Una embajadora indiscutible de la cultura Argentina que afronta, sin grandes apoyos, el desafío de seguir haciendo historia.

leer en línea
Música antigua y siempre nueva

La temporada de este año del Mozarteum, cierra con dos presentaciones de música italiana del siglo XVII a cargo de la Cappella Mediterranea, el prestigioso conjunto vocal e instrumental que dirige el clavecinista platense Leonardo García Alarcón. En diálogo con Cantabile, el intérprete anticipó su visita, ofreció reflexiones sobre su propia manera de hacer música y reveló algunos de sus modelos e influencias.

leer en línea
Parque del Conocimiento: el desafío de los bajos presupuestos

El Parque del Conocimiento es el mayor centro cultural de la provincia de Misiones. Un gran espacio para la formación y presentación de artistas que, desde su inauguración hace diez años, lidera la activad de música clásica en el noreste de nuestro país. Allí ensayan y trabajan coros y orquestas profesionales, se dictan clases regulares y cursos de formación para público de diferentes niveles, y de manera continua se ofrece una gran cantidad de conciertos, óperas y recitales.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

20° entrega: EL MAESTRO DE SETTICLAVIO de Camillo Boito – Conclusión

leer en línea
La historia iluminada

117 años de historia del Conservatorio Beethoven, institución precursora en el ámbito musical porteño, se exponen al público en la Noche de los Museos el 4 de noviembre, junto a espectáculos e intervenciones musicales en el auditorio y otros espacios. También, transmisiones de ópera del Met.

edición impresa
Mahler en Balvanera o la fuerza del deseo

Cuando en 2008 el Teatro Colón desactivó la Orquesta Académica, nadie imaginó que nueve años después la formación seguiría funcionando en forma independiente. Nadie a excepción del Maestro Carlos Calleja, su director y responsable de la hazaña.

edición impresa
Historias de amores imposibles

Rusalka y Andrea Chénier son los dos títulos que cerrarán la actual temporada del Teatro Colón. De estilos bien diferentes, ambas óperas fueron compuestas, sin embargo, con apenas cinco años de diferencia y comparten el tópico literario del sacrificio por amor.

edición impresa
Una cierta mirada hacia el Romanticismo

Tras nueve años sin estrenar una nueva película, Lucrecia Martel volvió, en septiembre pasado, al foco del mundo cinematográfico con el esperado estreno de Zama, su film basado en la novela de Antonio Di Benedetto. La película fue seleccionada para representar a nuestro país tanto para el premio Oscar como el Goya, y se presentó en diversos festivales, desde el de Venecia a los de Nueva York y Toronto. En medio de ese trajín, otro desafío mantiene expectante a la artista nacida en Salta: su debut como directora teatral en la producción de Andrea Chénier, que cierra la temporada del Teatro Colón.

edición impresa
La tradición de lo nuevo

Tras veinte años a cargo de Martín Bauer, la curaduría del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín fue asumida por Diego Fischerman. Esta entrevista anticipa sus ideas de programación y el perfil de un verdadero maratón de presentaciones, que podrán apreciarse hasta el 21 de noviembre en diversas salas de la Ciudad.

edición impresa
Anticipos y esperanzas

Sólo se conocen hasta el momento las próximas temporadas del Mozarteum Argentino y de Nuova Harmonia. Las instituciones oficiales no han hecho públicos sus anuncios, como tampoco las compañías de ópera independiente.

edición impresa

Graves por Norman

El pasado 25 de septiembre, trascendió la noticia de la cancelación de la visita de Jessye Norman a Buenos Aires, a través de una carta con su propia firma. La noticia se debió a un problema de salud, que obligó a la artista a dejar sin efecto su anunciada gira por América latina. 

Días más tarde, el Teatro Colón comunicó que el reemplazo estará a cargo de Denyce Graves. Norteamericana al igual que Norman, Graves es una conocida del público porteño, que la apreció como Carmen (Teatro Colón, 1994) y en un recital camarístico ofrecido por el Mozarteum Argentino (Teatro Coliseo, 2009). No se anunció el repertorio a abordar, pero no es difícil conjeturar que podrá ser similar al de Norman, que para la frustrada ocasión eligió centrarlo en la música de su país. Con la participación de la pianista Laura Ward, la actuación de Graves tendrá lugar en la estipulada fecha del miércoles 15 de noviembre a las 20 (Abono Verde).

Agregamos que Jessye Norman es un verdadero mito viviente de la música de nuestro tiempo, cuya gran personalidad la llevó a transitar con igual éxito la ópera y el recital. Se cuentan solo dos actuaciones suyas en Buenos Aires: para el Teatro Colón en 1972, y para el Mozarteum Argentino en el Coliseo en 1978. En ambas ocasiones ofreció repertorio de música de cámara.




De Putin a Hvorostovsky

El presidente ruso Vladimir Putin posteó en la Web del Kremlin el 16 de octubre pasado un mensaje de feliz cumpleaños para el famoso barítono Dmitri Hvorostovsky: “Lo felicito de corazón en su cumpleaños y me permito expresar mi más sincera admiración por su talento, fortaleza de mente y firmeza de ánimo”, expreso el jerarca. Motivó el mensaje que Hvorostovsky esté padeciendo actualmente un tumor en el cerebro, que se encuentra bajo tratamiento. El mal le fue diagnosticado en junio de 2015, lo que generó que en ese momento cancelara todas sus actuaciones para ser tratado en el hospital Royal Marsden de Londres. Sin embargo, en octubre de ese mismo año se presentó en el Metropolitan de Nueva York como el Conde de Luna de Il Trovatore para cantar junto a Anna Netrebko, recibiendo alentadoras críticas y la devoción del público.




Winterreise

Nahuel Di Pierro (bajo)

Alphonse Cemin (piano)

B Records, 2017 - LBM 008. Duración: 65’ 44’’.

Hace algo más de 10 años, el argentino Nahuel Di Pierro se estableció en París. Como resultado de una excelente carrera en ascenso, llega este, su primer CD en calidad de solista. 

Grabada en vivo en el Théâtre de l’Athénée de la capital francesa, su versión del ciclo de 24 canciones de Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller, nos reporta una gratísima sorpresa. No se trata de una grabación más de Viaje de invierno, gracias a la admirable conjunción entre calidad vocal, enfoque musical y capacidad reflexiva con que es afrontado cada uno de los números. Se puede agregar que, al menos en lo que a nuestro conocimiento se refiere, es la primera vez que un intérprete argentino efectúa una grabación comercial de la obra; sin temor a exagerar, es justo decir que su versión merece colocarse entre los mejores registros de Lieder del compositor vienés, efectuados en los últimos años. 

Con un preciso manejo idiomático, se trasluce a lo largo del ciclo la construcción de un mundo emotivo e intenso, que no se aparta de esa pasional sobriedad afín a la canción romántica en alemán. Es acertado proponer que el mérito más alto del trabajo, radica en la personal expresión y sinceridad con que el intérprete, en colaboración con un pianista a su altura, nos transmite el espíritu schubertiano.