András Schiff
Año 19 - N° 89 - Julio - Agosto 2017



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Convicciones musicales

Luego de sus visitas de los años 2010 y 2012 al Teatro Colón, el pianista húngaro András Schiff vuelve al primer coliseo, esta vez convocado por el ciclo que conduce Elisabetta Riva. La cita será el lunes 14 de agosto a las 20 y el programa, el Libro I de El clave bien temperado de Bach.

leer en línea
“Opus 1912“

Dedicamos este espacio a un instrumento único en el país y en la región: el órgano Klais Opus 1912 del CCK. Con sus 56 registros y su sonido poderoso, es la atracción de la Sala Sinfónica. Acerca de sus características y maravillas, conversamos con el organista Diego Innocenzi.

leer en línea
La belleza de las pequeñas cosas

El 11 de agosto próximo el telón del Teatro Avenida se abrirá para dejarnos entrar, una vez más, a la pequeña buhardilla de los jóvenes artistas parisienses y volver a vivir, junto a ellos, una de las historias de amor mejor contadas de la ópera, que BAL presentará por primera vez como parte de su 15° temporada. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

18° entrega: EL MAESTRO DE SETTICLAVIO de Camillo Boito – 2° Parte

leer en línea
Hacia la gozosa celebración de un encuentro

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Colón será sede de uno de los eventos culturales más esperados. Daniel Barenboim, Martha Argerich y la West-Eastern Divan Orchestra, realizarán una serie de actuaciones para el público porteño, en el marco de las temporadas del primer coliseo y del Mozarteum Argentino.

edición impresa
Genealogía del terror

La ópera de György Ligeti subirá a escena en el Teatro Argentino. Con el antecedente de una fallida producción del Teatro Colón, que terminó en una serie de ensayos abiertos al público con la inclusión de algunos instrumentos que remplazaron al orgánico original (2011), podemos aseverar que la sala platense ofrecerá el estreno argentino de El gran macabro. La dirección musical corresponderá a Tito Ceccherini y la puesta en escena a Pablo Maritano.

edición impresa
La más pura forma del teatro musical

 

Porque “la historia avanza por su lado malo” y el mundo lejos de mejorar retrocede, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny no pierde vigencia. La ópera que concibieron Kurt Weill y Bertolt Brecht como crítica a una sociedad capitalista en larga agonía, regresa al primer coliseo en versión escénica de Marcelo Lombardero. Les ofrecemos una breve introducción a la obra, estrenada en Leipzig hace 87 años. 

edición impresa
La comedia implacable del tiempo

 

Tras casi veinte años de ausencia en los escenarios argentinos, el Teatro Colón ofrece Der Rosenkavalier, creación cumbre dentro de la producción de Richard Strauss. Con ella marca su estilo musical definitivo, gracias al trabajo mancomunado con el genial escritor Hugo von Hofmannsthal.

edición impresa
La última flor de Occidente

La producción que de la comedia straussiana ofrecerá el Teatro Colón, es una buena razón para indagar sobre el autor del libreto. Lo siguiente trata de Hugo von Hofmannsthal, fundamental colaborador de Richard Strauss y uno de los más valiosos escritores europeos de su tiempo.

edición impresa
El delicado arte de escuchar los sonidos

Pianista aclamado por la crítica internacional y maestro de la escucha, Daniel Levy regresa a Buenos Aires para ofrecer dos presentaciones. En el Instituto Italiano de Cultura, en agosto, homenajeará a Vicente Scaramuzza, en setiembre, con el Cuarteto Petrus, se dedicará a Brahms y Schumann. Ideario de un artista-investigador de “aquello que la música nos dice sin palabras”.

edición impresa

Presentaciones de Mattea Musso

La mezzosoprano siciliana Mattea Musso reside en nuestra ciudad. Se especializa en repertorio barroco y no faltan ocasiones para disfrutar de su arte, tal como se detalla a continuación.

El domingo 30 de julio a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte Decorativo, compartirá junto a Sergio Casanovas la dirección musical del espectáculo La favola pastorale en los tiempos de Sigismondo d’India. También participará como cantante junto a Graciela Oddone, Esteban Manzano, Pablo Pollitzer, Víctor Torres y Pol González, acompañados por Sebastián Achenbach (clave), Sergio Casanovas (tiorba) y Paula Sadovnik (violonchelo). Centrado en el mencionado compositor barroco de origen siciliano, el espectáculo rendirá homenaje al madrigal italiano del seicento, el momento de su máximo esplendor.

El sábado 19 de agosto a las 19 ofrecerá en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco Carrousel de Cour: la costa mediterranea dal rinascimento al popolare, un reflejo del encuentro entre lo clásico y lo popular a lo largo de las costas del Mar Mediterráneo. En esa ocasión actuará junto al laudista Evar Cativiela.

 

Por último comentamos que Mattea Musso lanzó su CD Tous les nuits/Música onírica para el despertar del alma cada noche (Acqua Records), que reúne piezas vocales de autores anónimos y de conocidos compositores de los siglos XVI y XVII de origen italiano, inglés y franco flamenco. Participan Miguel de Olaso (cuerdas punteadas) y Hernán Cuadrado (viola da gamba).




Intensa actividad musical en el invierno tucumano

El Ente Cultural de Tucumán tiene una inmensa y variada agenda de propuestas para estos meses, incluyendo ópera y conciertos, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

El mayor hito del invierno musical tucumano será la puesta en escena de la ópera La Clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart, con un elenco encabezado por el contratenor Franco Fagioli, dirección escénica de María Concepción y María de la Paz Perre, y dirección general de Alejandro Jassán. Con este título se abre la temporada de ópera del histórico Teatro San Martín de Tucumán, y las funciones serán los días 1°, 6 y 8 de julio a las 21. El elenco vocal se completa con la participación de otros tucumanos destacados como Pablo Bemsch, Fabiola Masino y Claudia Manrique, junto a María Belén Rivarola (Rosario) y Marcelo Oppedisano (Santiago del Estero), convirtiéndose en una producción verdaderamente federal.

Apenas terminadas las funciones de ópera, la provincia y su teatro recibirán el 9 de julio al gran pianista Nelson Goerner, quien brindará un recital con obras de Schubert, Brahms, Liszt, Albéniz y Guastavino, en una fecha tan significativa para los tucumanos.

Casi un mes más tarde, el 6 de agosto, la provincia recibirá a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, que se sumarán a los integrantes del Coro y la Orquesta Estables de la provincia para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por Mariano Chiacchiarini. Será un inmenso concierto gratuito en la antigua estación de trenes del Ferrocarril Mitre, al que se espera que asistan unas 10.000 personas.




Philip Gossett

El pasado 12 de junio falleció el musicólogo e historiador de la música estadounidense Philip Gossett. Profesor de la Universidad de Chicago, su especialidad era la ópera italiana del siglo XIX, siendo ampliamente difundido su libro Divas and Scholars: Performing Italian Opera, que ganó en 2006 el premio de la American Musicological Society.

En los comienzos de sus estudios en la Universidad de Princeton, Gossett advirtió que compositores como Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi no eran objeto de estudios académicos tan profundos como los compositores alemanes.

A partir de sus publicaciones, fue invitado con frecuencia al Festival Rossini en Pesaro y comenzó a trabajar con el Instituto Nacional de Estudios Verdianos de Parma, así como con el Teatro Regio de esta ciudad, al que asesoraba en su programación.

Su máximo aporte académico está dado por sus ediciones críticas de las obras de Rossini y de Verdi, editadas por la Universidad de Chicago, en las que analiza de manera exhaustiva las fuentes de las partituras y los problemas planteados por las diferentes versiones existentes y los errores u omisiones de las ediciones convencionales. Gossett llegó a preparar 17 títulos de Verdi y más de 30 volúmenes de Rossini, que el especialista sabía que no llegaría a completar. Sus aportes más utilizados son las ediciones de Tancredi, Ermione y Semiramide de Rossini y las versiones de La forza del destino de Verdi. Trabajó ampliamente con casas de ópera de Estados Unidos y se recuerda su colaboración con Riccardo Muti en Attila para el Metropolitan.