Un espacio abierto a todos los argentinos

Diversidad, imaginación y audacia; sinergia, economía de recursos y federalismo en una programación gratuita y de alta calidad, que ilustra un concepto integrador de música, arte y contenidos audiovisuales. Un proyecto ambicioso que apunta a nutrir a los medios públicos con la presencia de grandes figuras locales e internacionales. 


El pasado 12 de abril el CCK dio a conocer su segunda temporada anual con una agenda desbordante de música, artes visuales, festivales, actividades para la infancia y proyectos especiales.

Jazz en vivo por la Big Orchestra y abundante champán animaron el encuentro en la Cúpula del CCK, donde el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, la Secretaria de Contenidos Públicos Gabriela Ricardes  y el director del CCK Gustavo Mozzi, recibieron a la prensa acompañados por figuras locales: Mora Godoy, Elena Roger, Pablo Agri, Jairo, Amelita Baltar, Aldo Sessa, Andrés Linetzky y Tweety González, entre muchos otros.  

Lombardi subrayó el valor de la ética y la cultura como factores de transformación y convivencia: “Hemos concebido al CCK como un lugar de encuentro y estímulo para el cambio cultural, que tiene muchas dimensiones, pero una misión ética primordial: la profunda apuesta a la educación y a la cultura a través de la convivencia como vehículo para transformar el mundoEs tan contundente lo que viene sucediendo, que agradezco a cada uno de los artistas que contribuye a lograr este punto de encuentro… Este equipo permite que todos los días suceda algo un poco mejor que lo que teníamos. Cuando uno ve la programación, piensa qué fantástico es que esto se pueda hacer con tanto amor y dedicación”. 

Ricardes destacó la continuidad de la alta calidad de los contenidos: “el 2016 fue un año intensísimo para nosotros. Estamos muy contentos de haber tenido una programación de enorme excelencia y de haber sido el centro de la vida ciudadana. En 2017 seguimos y profundizamos ese camino”. 

Gustavo Mozzi se refirió más extensamente a la programación, no sin antes describir el rol del CCK  “como caja de resonancia de la cultura de todo el país, una herramienta inigualable para su proyección internacional y un espacio que cobija grandes hechos artísticos y de gestión, profundos y perdurables en el tiempo, donde dialoga lo mejor de la tradición con la vanguardia”. Destacó también la continuidad en las metas de gestión y la correlación con la TV y radio públicas: “Así como el año pasado estuvo destinado a armar los cimientos para establecer una sinergia con los medios públicos, para que todo lo que sucede aquí tenga una proyección federal a través de las señales de la Televisión Pública, Canal Encuentro, Paka Paka y Radio Nacional, este es un año de inicio de relaciones con instituciones internacionales para generar un circuito para los artistas locales.” 

 

 

AMÉRICA LATINA EN EL CENTRO DE LA PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL

De las numerosas visitas internacionales que el CCK recibirá este año, Mozzi destacó especialmente las del Ciclo Latinoamérica: “En el área de música hay un recorrido latinoamericano interesantísimo, con artistas que a su vez establecen vínculos institucionales: van a estar aquí Natalia Lafourcade -una artista emergente mexicana, de lo más interesante que se ha escuchado en los últimos tiempos-, Totó La Momposina (Colombia), Susana Baca (Perú), Ludmila Carpio (Bolivia) y desde Brasil, Joao Bosco, Egberto Gismonti (que vuelve para ofrecer dos conciertos) y Moreno Veloso, que también regresa con el proyecto + 2 en 3 noches, con Doménico Lancelotti y Alexander Kassin junto al guitarrista Pedro Sá. La presentación de Leo Brouwer, compositor y guitarrista cubano, es un acontecimiento para el mundo de la guitarra y de la música”. Luego destacó la presencia de Brian Eno  (que el año pasado presentó las instalaciones 77 Million Paintings The Ship) y ahora asume la programación del Ciclo Lumen, que vincula a la música con las vanguardias artísticas, las neurociencias y la filosofía, y convocó  en esta oportunidad a  Reggie Watts (EE.UU.) y Phil Manzanera (Gran Bretaña), quienes actuarán y darán clases magistrales. Las visitas internacionales incluyen también a Hopkinson Smith, Ravi Coltrane, Ron Carter Cuarteto, Terry Riley y Gyan Riley (EE.UU.),  Anssi Karttunen (Finlandia), Mattea Musso (mezzosoprano italiana residente en nuestro país), Stefano Bollani (Italia), Misia, Mariza, Pedro Jóia y Fábia Rebordao (Portugal), Ute Lemper (Alemania), Baptiste Trotignon, Ensamble Télémaque y Cuarteto IXI (Francia), entre otros. 

 

 

MÚSICA DEL SIGLO XX CON FOCO EN LOS 60 / DOS ESTRENOS DE GOLIJOV

En música contemporánea, vamos a poner foco en cuatro compositores que son parte de la vanguardia de los sesentas: Francisco Kröpfl, Julio Viera, Mariano Etkin y Gerardo Gandini” -puntualizó Gustavo Mozzi, para destacar a continuación los estrenos nacionales de “Azul y Ayre, dos obras de Osvaldo Golijov, el notable compositor argentino radicado en los Estados Unidos que se presentará junto a quienes participaron de los estrenos mundiales: Mirian Khalil (soprano), Michael Ward-Bergeman (hiperacordeón) y Eduardo Vasallo (violonchelo) con dirección de Anunciata Tomaro y del propio Golijov”.  También el CCK será sede del Ciclo de conciertos de Música Contemporánea del TGSM.

 

 

PRIMER ENCUENTRO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Como parte de los numerosos anuncios, Mozzi se refirió al “Primer Encuentro de Música Electroacústica curado por Gustavo Basso, que va a reunir a los más interesantes protagonistas del sector”. Se trata de un laboratorio artístico del que participarán referentes de Estados Unidos, Mónaco y Francia, que dialogará con la muestra La metamorfosis de las musas, un recorrido sobre  la tradición de este tipo de creación en nuestro país. También se refirió al Espacio de Música y Arte Digital  con música en vivo, talleres de audio y video  “curado por Gonzalo Solimano, al que se suma por primera vez en la Argentina el Festival Canadiense ‘Mutek’, un punto de encuentro obligado para todos los amantes de las artes digitales”.

 

 

LA MÚSICA CLÁSICA: VISITAS, ENCARGOS, HOMENAJES Y ESTRENOS

El programa sinfónico suma a la temporada anual de la Orquesta Sinfónica Nacional conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y agrupaciones de las provincias argentinas. También actuarán la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice y las orquestas universitarias de Harvard y Boston. La Camerata Bariloche en su 50 aniversario ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi, Rossini, Bellini, Grieg, Kreisler y Piazzolla. La música coral dirá presente con el Coro Polifónico Nacional, el Coro de Sudáfrica, el Coro Nacional de Niños, el Estudio Coral de Buenos Aires, el Coro Nacional de Jóvenes y el ensamble Música Quántica. 

En torno al Órgano Klais, los ciclos Los Organistas de Notre Dame  y Grandes Organistas de Latinoamérica, convocarán a invitados internacionales y sumarán clases magistrales, actividades didácticas y encargos a los compositores Abel Rogantini, Nicolás Guerschberg, Ernesto Jodos y Hernán Jacinto, bajo la supervisión de Luis Caparra. 

La soprano mendocina Verónica Cangemi interpretará obras de Mozart y Händel. Horacio Lavandera abordará los cinco conciertos para piano de Beethoven como pianista y director. Marcelo Balat, Xavier Inchausti y José Araujo interpretarán la integral de las sonatas de Brahms. El Ensamble Télémaque dirigido por Raoul Lay, traerá su versión escénica de La historia del soldado de Igor Stravinski. 

En homenaje a los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, un ciclo curado por Jorge Lavista propone cuatro conciertos con los ensambles Madrigalia, Elyma, Capella Seicento, Capilla Cisplatina y el Coro de Quilmes. La Música preclásica tendrá una presencia notable con el Segundo Encuentro de Música Antigua, en el que actuarán el laudista norteamericano Hopkinson Smith y la soprano italiana Mattea Musso, junto a un tándem de especialistas argentinos: Manfredo Kraemer, Víctor Torres, Dolores Costoyas, Gabriel Pérsico, Juan Manuel Quintana, Joelle Perdaens, Pablo Travaglino, Hernán Cuadrado, Federico Ciancio, Manuel de Olaso, Jorge Lavista (Proyecto Bach Buenos Aires), Miguel de Olaso, Andrés Gerszenzon, Beatriz Moruja, María Gosso, Graciela Oddone y Mariana Rewerski. Pablo Pollitzer dirigirá Jephté y Jonas, dos oratorios de Giacomo Carissimi (1605-1674) con solistas, ensamble instrumental, bailarines y puesta en escena de Bea Odoriz. 

El Congreso de Guitarra Romántica con dirección de Gabriel Schebor, convocará a grandes especialistas de América latina que brindarán conciertos, clases magistrales y charlas. Una obra del pionero de la ópera en el Río de la Plata, La batalla de Ayacucho (1832) de Mariano Rosquellas, para banda militar y orquesta sinfónica, con reconstrucción y dirección musical de Lucio Bruno Videla y guión de Margarita Pollini, se reestrena después de 185 años con un concierto escenificado. 

El estreno mundial de Tres fábulas sicilianas de Antonio Russo, obra para octeto vocal, piano, flautas, clarinetes y percusión, con dirección de Andrés Gamarra y supervisión del compositor, se grabará en vivo.  Otro estreno, esta vez nacional: The desert music de Steve Reich, bajo la dirección de Camilo Santostefano, estará a cargo de MúsicaQuántica, el Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla, el Ensamble de Bronces y Flautas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Ensamble de Cuerdas 440. 

 

 

LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA

Las agrupaciones del CCK

“Hay dos formaciones que nacieron aquí y que estamos estimulando: una es la Camerata de Cuerdas dirigida por Pablo Agri y la otra es la Big Orchestra dirigida por Mariano Loiácono, que reúnen a algunos de los más interesantes músicos de la escena del Jazz local”, comenta Mozzi con sobradas razones de orgullo. La Big Orchestra se presentará todos los meses con un repertorio de clásicos como parte de más de cien conciertos de jazz programados en diferentes ciclos.  El ensamble dirigido por Pablo Agri se presentará junto a Jairo, María Graña, Bruno Arias, Popi Spatocco, Marcelo Nisinman y formaciones de diferentes provincias, como la orquesta El Mejunje (Rosario) y el Quinteto Damián Torres (Córdoba), entre otros. 

 

Estrenos

Alfredo Arias tendrá un protagonismo ecléctico, con el estreno de las mini óperas 3 Tangos, que escribió junto a Gonzalo Demaría, con música de Axel Krygier, voz de Alejandra Radano y coreografías de Carlos Casella. Además, exhibirá sus colaboraciones con Juan Gatti, José Cuneo, Edgardo Giménez, Delia Cancela y Pablo Ramírez y presentará El tigre, la historieta inspirada en la comedia musical que Arias estrenó en el Théâtre du Rond Point. 

 

La Patria Tanguera: nueva edición / Celebraciones y tributos

La nueva edición del ciclo La Patria Tanguera convoca a ensambles de todo el país. La Orquesta Argentina de Tango, creada en el CCK, dirigida por Andrés Linetzky e integrada por músicos de distintas provincias, ofrece nuevas composiciones de autores argentinos. La Maratón de Típicas convoca a grandes orquestas. Músicos consagrados y nuevas generaciones de compositores e intérpretes participan de un ciclo que celebra el nacimiento del tango canción. Habrá conciertos y muestras como tributo a grandes figuras de la música: Piazzolla y Yupanqui (a 25 años de su muerte), Cuchi Leguizamón y Violeta Parra (en el centenario de su nacimiento). 

 

Diversidad en los más variados géneros

Una relectura de la obra de figuras fundamentales del jazz: Gato Barbieri, Thelonious Monk (en el centenario de su nacimiento) y John Coltrane (a 50 años de su muerte), a cargo de talentosos músicos argentinos. Litto Nebbia celebrará los 50 años de La balsa con el lanzamiento de su libro de memorias Mi banda sonora y un concierto especial en la Sala Sinfónica. Homenaje a Remo Pignoni, con la dirección artística de Carlos Aguirre, evocará la obra del compositor  y pedagogo santafesino, autor de algunas de las más ricas piezas del folklore argentino. El músico y productor Tweety González convoca bandas de rock y pop de todo el país en el escenario de La Cúpula. El funky soul con las distintas vertientes de la música soul, el género que combina elementos del gospel, el rhythm  and blues, el blues, el funk y el rock, estará presente en un ciclo curado por la cantante Emme. Participan, entre otros, Javier Malosetti, Vinilo Key, Afro Sound Choir y Livin’ Soul Project. Nuevas canciones de música argentina en formato sinfónico. Duratierra, Aca Seca Trío, Nadia Larcher y el dúo Fain Mantega recrean el universo sonoro de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Y el ciclo Abran Voces, sobre la nueva canción argentina, convoca en La Cúpula  a Melina Moguilevsky, Darío Jalfin y Los Alquimistas, Candelaria Zamar y Juan Belvis. La Semana del Bandoneón, en julio, ubica al instrumento  en  diversos géneros de la música. La Fiesta del chamamé, también en julio, abarcará diversas expresiones de la música del litoral.  El 25 de noviembre será  La noche de los charanguistas, con músicos de todo el país en un espectáculo culminación del ciclo que se desarrolla en distintas sedes (Tilcara, Neuquén, Humahuaca, Mar del Plata, Bahía Blanca y Puerto Madryn) y que incluye conciertos, clases, clínicas y actividades diversas. Un ciclo de Cine Concierto invita a ver cine de culto con música en vivo en la Cúpula. Comenzó en abril con King Kong (1933) musicalizada por el Ensemble Télémaque y continúa con cine de Hitchcock y música de Fernando Kabusacki: El jardín de la alegría (1926), El inquilino (1926), Declive (1927), Dudosa virtud (1927), El ring (1927), Champagne (1928), La mujer del granjero (1928), The Manxman (1929) y Chantaje (1929). El festival latinoamericano de canción infantil, Una coproducción entre el CCK y Pakapaka pondrá en escena 26 canciones animadas, inspiradas en ilustraciones de otros tantos artistas argentinos y latinoamericanos.

 

Encuentros  de luthería  

Del 18 al 21 de mayo el Encuentro de Luthería en La Plaza del Centro, convoca a luthiers de todo el país. Con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social, el CCK recibe a 60 emprendedores que muestran instrumentos de viento, cuerda y percusión, proponen clínicas sobre luthería, proyección de documentales y música en vivo. Del 6 al 8 de octubre la quinta edición del  Festival Internacional de Guitarra Santa María de los Buenos Aires, organizado por Robinson Degregorio y Federico Núñez propone clases magistrales de artistas argentinos e invitados extranjeros, conciertos, una muestra de luthería y la final del V Concurso Internacional de Guitarra.

 

* La presente nota registra la programación musical clásica y contemporánea y de música popular. No incluye la extensa programación de Artes, Visuales, Espacio para la Infancia y otros encuentros de las áreas de Literatura, Poesía, Filosofía, entre otras. 

 

 

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

La temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK  convoca a importantes directores y solistas internacionales y de nuestro país. Mischa Maisky, Shlomo Mintz, Nelson Goerner, Nicolás Chumachenco Diego Innocenzi, Thomas Bloch, Alexander Gurfinkel, Daniel Gurfinkel, Yoko Kikuchi, Ayako Tanaka, Victor Torres, María Florencia Machado, Jaquelina Livieri y Luis Pescetti. Stefan Lano, Francisco Rettig, Günter Neuhold, Emmanuel Siffert, Günter Pichler, Maximiano Valdés, Zhang Zheng, Carlos Vieu, Pablo Boggiano, Mariano Chiacchiarini, Ezequiel Silberstein y Javier Logioia, entre otros.

 

 

 

RADIO, TV Y STREAMING

Como parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el CCK integra, con programas semanales y producciones especiales, audiencias cada vez mayores a su programación artística de excelencia: Canal Encuentro emite En concierto, que pone en pantalla los conciertos en el CCK, con entrevistas a sus protagonistas.

La TV Pública transmite conciertos de música popular a todo el país en forma semanal y Radio Nacional emite un ciclo de conciertos y charlas abiertas. La propuesta se expande a otros soportes: desde abril los conciertos más destacados se pueden seguir por streaming desde  HYPERLINK "http://cck.gob.ar" \t "_blank" cck.gob.ar

 

 

 

ATLAS SONORO

A partir de la convicción de que cuanto más se conoce sobre la música y sus diversas expresiones, mayor es el interés y la atención dedicados a repertorios cada vez más exigentes, el CCK tiene un programa dedicado a la formación de nuevos públicos para la música con charlas, seminarios y conciertos comentados para jóvenes y adultos, a cargo de críticos, docentes e investigadores. La música sinfónica y el género electroacústico serán algunos de los temas abordados en 2017. 

 

 

 

RESERVA DE LOCALIDADES

La programación puede consultarse semanalmente en  HYPERLINK "http://www.cck.gob.ar" cck.gob.ar. Los martes a partir de las 11 se habilita la reserva y entrega de entradas. Todos los espectáculos son con entrada gratuita. Las entradas se pueden reservar on line y retirar dos horas antes de la función o solicitar personalmente en CCK (Sarmiento 151, CABA) de martes a viernes de 12 a 19, y sábados domingos y feriados desde las 13 hasta dos horas antes de la función.