Trevor Pinnock
Año 19 - N° 88 - Mayo - Junio 2017



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Las demandas de la autenticidad

El público entusiasta de la música antigua está acostumbrado a recibir en Buenos Aires, año a año, la visita de grandes figuras de renombre internacional. Uno de los más esperados de la temporada es el clavecinista y director inglés Trevor Pinnock, quien esta vez dirigirá desde el podio (y no desde el teclado) un programa de música instrumental de la segunda mitad del siglo XVIII, del que participa como solista el afamado flautista Emmanuel Pahud (ver entrevista pág. 26).

leer en línea
Un espacio abierto a todos los argentinos

Diversidad, imaginación y audacia; sinergia, economía de recursos y federalismo en una programación gratuita y de alta calidad, que ilustra un concepto integrador de música, arte y contenidos audiovisuales. Un proyecto ambicioso que apunta a nutrir a los medios públicos con la presencia de grandes figuras locales e internacionales. 

leer en línea
Simetrías

A partir del 4 de junio, Buenos Aires Lírica presentará un doble programa de concierto en el Teatro Avenida. Se trata de dos composiciones del siglo XIX ligadas a dos obras teatrales: Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, destinada a la comedia homónima de Shakespeare, y Egmont, la música que Ludwig van Beethoven escribió para el drama de Goethe. El director será Pedro Pablo Prudencio y participarán las sopranos Daniela Tabernig y Laura Sangiorgio. También se contará con la presencia de dos invitados especiales: los actores Alexia Moyano y James Murray. La puesta en espacio será de Alfredo Martín.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

17° entrega: EL MAESTRO DE SETTICLAVIO de Camillo Boito – 1° Parte

leer en línea
La vuelta de un artista a su lugar

Si existía una deuda pendiente, era la aparición de un libro sobre la figura de Héctor Panizza. De esto se ocuparon Sebastiano De Filippi y Daniel Varacalli Costas, autores del libro Alta en el cielo, serio y bien documentado trabajo sobre la obra y carrera del célebre compositor y director ítalo-argentino. 

edición impresa
La orquesta del hermano de Donizetti

En reemplazo de la Philharmonia de Praga, que canceló su gira, vendrá el 26 de junio por primera vez a la Argentina la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul. Se mantienen el director Milan Turkovic y el solista, un astro del violín: Vadim Repin.

edición impresa
El deber de acercar las obras al público

Con una de las más afamadas creaciones de Georg Friedrich Händel, el régisseur Pablo Maritano regresa al Teatro Colón. Bajo la batuta de Martin Haselböck, el elenco de Giulio Cesare in Egitto estará encabezado por el contratenor Franco Fagioli. Maritano compartió con nosotros sus pensamientos acerca de la obra y de la situación actual del género lírico. 

edición impresa
El instrumento no hace al estilo

El más grande flautista de la actualidad, visitará nuevamente la Argentina como solista invitado de la Kammerakademie Potsdam, que actuará para el Mozarteum Argentino bajo la batuta de Trevor Pinnock (ver nota pág. 23). En diálogo con Cantabile, Emmanuel Pahud expresó ideas que dan lugar a la discusión. 

edición impresa
La voz humana, en el centro de su creación

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Zoltán Kodály. Cantabile ofrece una semblanza del compositor, seguida por una síntesis de la presencia de la música húngara actual en nuestro país. También se brinda un adelanto de las actividades anunciadas en homenaje a uno de los más geniales músicos de Hungría.

edición impresa

Bomarzo: estreno español y regreso europeo

El pasado 24 de abril y a 50 años de su estreno, Bomarzo de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez subió a escena por primera vez en el Teatro Real de Madrid. Se trata del estreno español de este drama cantado, coincidente a su vez con el bicentenario del teatro madrileño. El 7 de mayo se ofreció la última de 5 representaciones de esta coproducción entre el Real y la Ópera de Ámsterdam, con puesta en escena de Pierre Audi y batuta de David Afkham. Agreguemos que se trató también del regreso de Bomarzo a un escenario europeo, ya que la última producción en el continente se efectuó hace 41 años en la ciudad de Londres. 

Encabezaron el elenco de esta nueva producción: John Daszak (Duque de Bomarzo), Germán Olvera (Girolamo), Damián del Castillo (Maerbale), James Creswell (Gian Corrado Orsini), Hilary Summers (Diana Orsini), Milijana Nikolic (Pantasilea) y Nicola Beller Carbone (Julia Farnese). 

En este estreno español de Bomarzo se destacó la presencia en calidad de invitadas de Isabel Penagos (creadora del rol de Julia Farnese en Washington, 1967) y de Georgina Ginastera, hija del compositor. A modo de complemento de este gran homenaje dedicado por doble partida al músico y al literato que concibieron una de las más emblemáticas óperas argentinas, también se ofreció una serie actividades paralelas consistentes en una exposición, conciertos y conferencias bajo el nombre de “Universo Ginastera”. 

(Para aquellos que deseen verla en streaming, esta producción de Bomarzo permanecerá en Palco Digital hasta el 5 de junio, con acceso gratuito.)




De Posadas al Colón

Así será la temporada 2017 de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento

El Parque del Conocimiento (ex Centro del Conocimiento) lidera la actividad cultural del noreste de nuestro país, contando con importantes producciones musicales que son principalmente llevadas a cabo por su Coro y la Orquesta de Cámara, organismos profesionales que dependen de la provincia de Misiones. La Orquesta de Cámara tiene cuarenta integrantes y realiza sus conciertos de temporada en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, que funciona en un magnífico edificio multipropósito construido ad hoc, aunque también realiza conciertos de extensión en diferentes salas de Posadas (generalmente templos), y en otras localidades de la provincia.

En primera persona, el maestro Emilio Rocholl, director de la orquesta, nos anticipa algunos hitos de la temporada que está comenzando: “El mayor desafío para este año constituye la presentación de la orquesta junto al Coro Estable del Parque del Conocimiento en el Ciclo Intérpretes Argentinos del Teatro Colón de Buenos Aires. En la oportunidad se interpretará el Stabat Mater de Gioachino Rossini, el domingo 12 de noviembre. Además nos presentaremos en la Sala Sinfónica del CCK el jueves 9 de noviembre con obras de Joseph Haydn (la Sinfonía Nº 103 "Redoble de Timbal" y la Missa in Tempore Belli "Paukennmesse"). Además de esto tendremos nuestra temporada habitual de conciertos, que este año comenzó el 4 de marzo con nuestro Pequeño Ciclo de Verano. De manera paralela a nuestros programas habituales de música académica, para este año se está programando un concierto con músicos populares con un repertorio de tangos, con instrumentaciones del Maestro Ricardo Ojeda”.

Conscientes de la necesidad de trabajar en la generación de nuevos públicos y espacios, los músicos de esta orquesta ofrecen ensayos abiertos al público estudiantil, donde el director se encarga de explicar detalles de la orquesta, compositores y obras, un ciclo de conciertos didácticos para escuelas, con la intervención de actores y relatores, y conciertos familiares en el Teatro Lirico del Parque del Conocimiento, en el Centro de Convenciones de Posadas, en Escuelas y en parroquias.

El Parque del Conocimiento, un verdadero modelo de gestión en el interior del país, tiene una de las mejores y más actualizadas fan pages en Facebook. Quienes quieran saber más de su actividad pueden encontrarla escribiendo @parquedelconocimiento en el buscador de esa red social.




Dudamel rompió el silencio

Durante la última década el director venezolano Gustavo Dudamel se mantuvo en silencio acerca de las alternativas políticas de su país, dando lugar a la especulación acerca de su real posición frente al gobierno de Venezuela. Mientras unos lo consideraban un embajador del gobierno de Chávez, otros percibían en su postura una cierta prescindencia. A tal punto fue su negativa a opinar, que evitó por todos los medios conceder entrevistas periodísticas que no estuvieran previamente planificadas.

Sin embargo, Dudamel acaba de emitir por video un llamado a resolver los problemas que aquejan al país latinoamericano. El mensaje dice: “He visto con mucha preocupación los acontecimientos que han sacudido a mi país en estos últimos tiempos. Quiero hacer un llamado a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para salir de esta crisis que aqueja a mi querida Venezuela. Primordialmente deben dejar a un lado los egos y las ideologías y definitivamente escuchar y pensar en el otro. Debemos evitar el enfrentamiento entre hermanos porque ese camino nos podría llevar a un conflicto fratricida. Señores líderes políticos de Venezuela: se necesitan soluciones inmediatas, dejando de lado cualquier tipo de personalismo y abriendo la puerta al más ejemplar y sano juego democrático. Somos un país lleno de juventud y de esperanza.”