Dossier Monteverdi
Año 19 - N° 87 - Marzo - Abril 2017



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La dimensión de lo humano

El próximo 9 de mayo se cumplirán los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi. Si bien en un sentido estricto no fue el creador de la ópera, sí se deben a su genio las primeras grandes composiciones del género, sin dejar de mencionar el prodigioso legado que representa su obra polifónica, sacra y profana.

leer en línea
“Mirar hacia adentro”

A pocos días de haber asumido la responsabilidad artística del primer coliseo, Enrique Arturo Diemecke recibió a Cantabile para conversar acerca de los lineamientos que dará a su gestión. Su desempeño tanto al frente de la Filarmónica de Buenos Aires como de otras orquestas del mundo, así como su labor al frente de la Ópera de México, respaldan una experiencia que pondrá al servicio del Teatro Colón, con una política que se muestra orientada a desarrollar la propia “materia prima”.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

16° entrega: MAGISTRAL PALINODIA

leer en línea
Un arco joven y con alas

A lo largo de dos conciertos en el Teatro Colón con la Orquesta de Cámara de Munich se podrá apreciar, por primera vez en nuestro país, a la joven violinista alemana Veronika Eberle. Con sólo 28 años ha logrado tocar con las mejores orquestas y atreverse a los más variados repertorios.

edición impresa
Lejos de la torre de marfil

El clásico espacio del Pasaje Giuffra cumple un cuarto de siglo. A las actividades y ciclos habituales se suma este año el ciclo Bodas de Plata. En esta nota, los responsables de La Scala cuentan cómo la institución reafirma sus objetivos y acompaña los cambios de época.

edición impresa
La ley del deseo

La versión de L’incoronazione di Poppea, que en carácter de coproducción abrirá las temporadas de Nuova Harmonia y Buenos Aires Lírica en el Teatro Coliseo, inaugura el “año Monteverdi” en nuestra ciudad. Cantabile conversó con Marcelo Lombardero acerca de su visión de esta obra, que con sólidos fundamentos plantea una concepción abierta sobre la interpretación del espectáculo lírico.

edición impresa
Poppea: un producto del “Atelier Monteverdi”

En la Argentina se lo conoce a Marcelo Birman como un referente del barroco francés, por el impecable trabajo que realiza desde 1999 con su agrupación musical, la Compañía de las Luces. Para comenzar la temporada 2017 de Nuova Harmonia y Buenos Aires Lírica, asociaciones que han mancomunado esfuerzos para la ocasión, dirigirá en el Teatro Coliseo una de las óperas venecianas más representativas del barroco italiano: L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.

edición impresa
La belleza de lo imperfecto

Como cierre de este breve dossier dedicado a Claudio Monteverdi, ofrecemos una síntesis del camino de la música europea, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento, hasta la llegada del Barroco. No hay evolución si no se rompe el orden establecido, en todos los órdenes, también en la música.

edición impresa

Marzo y abril en el CCK

Prosigue la actividad en el CCK y destacamos en primer lugar algunas de las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrán lugar en la Sala Sinfónica, también conocida como “La Ballena”. El viernes 10 de marzo a las 20, la agrupación tocará bajo la dirección de Mario Chiacchiarini y Nicolás Chumachenco como solista invitado, en un concierto que rendirá homenaje a la trayectoria del renombrado violinista. El músico argentino-polaco ofrecerá su versión del Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Beethoven, como pieza destacada de un programa que también comprenderá música de Ravel y del argentino Alex Nante, de este último el estreno de Sueños lúcidos, obra premiada por SADAIC en su 80° aniversario. El viernes 17 de ese mes, en el espacio “Otras Músicas”, la orquesta actuará bajo la dirección de Gustavo Fontana y la participación del Emilio Solla Tango-Jazz Trio, Trio Eroica (EE. UU.) y Ramiro Boedo (bandoneón). Estrenarán, de Emilio Solla, Ñandú y Astoriana I, y de Emilio Kauderer, Cuatro Imágenes de Buenos Aires. Como parte del mismo programa, el pianista Alberto Bohbouth ejecutará la parte solista en el estreno argentino del Concierto para piano y orquesta de Keith Emerson, a modo de homenaje a un año de la muerte del tecladista y compositor, fallecido el 10 de marzo de 2016 en California. También destacamos el concierto que tendrá lugar el miércoles 22, con motivo del 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina. Bajo la dirección de Zhang Zheng y la participación de varios solistas, se ofrecerá música de compositores de ese país.




Gran programa Mahler en Neuquén

La provincia de Neuquén tiene su orquesta sinfónica desde hace poco más de quince años.  Con sede en la capital provincial, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, que depende de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, nuclea a cuarenta y cinco músicos, siendo el único organismo orquestal profesional de la Patagonia. Su sede de ensayos y conciertos es el Teatro Español, un importante centro cultural regional que desde hace cinco años cuenta con foso para orquesta, lo que permitió realizar proyectos instrumentales de mayor envergadura. Desde hace once años esta agrupación está dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, con quien mantuvimos un breve diálogo. 

“El próximo 7 de Abril vamos a recibir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cornell, Ithaca, New York. Viajan especialmente 65 músicos a Neuquén. El proyecto consiste en unir a las 2 orquestas para interpretar juntos la Sinfonía Nro. 6 de Gustav Mahler en nuestro teatro”, explica Tolcachir sobre este desafío tanto artístico como de gestión, que es recibir a una numerosa orquesta extranjera.




Nicolai Gedda

El año en que cumplía 90 las redes sociales anunciaron erróneamente su muerte. Pero Nicolai Gedda franqueó la barrera de esa edad en julio de 2015 para despedirse, esta vez sí de verdad, el pasado 8 de enero en Suiza.

Harry Gustaf Nikolaj Gädda había nacido en Estocolmo, donde debutó en 1952 en Le postillon de Lonjumeau, de Adam. Seis años después ya era tan requerido y famoso que Samuel Barber escribió para él el papel de Anatol en Vanessa. Había sido adoptado por un tío ruso que, trasladado a Leipzig (brevemente, pues el nazismo lo obligó a volver a Suecia) llegó a ser maestro de canto en un iglesia ortodoxa, donde Nicolai se estrenó como tenor. Luego, el haber ganado la beca Christine Nielsson le permitió estudiar en su país natal y en Nueva York.

Su carrera fue tan extensa como intensa. Cantó en infinidad de idiomas y géneros, y su contrato con EMI le permitió participar en más de 200 grabaciones, la última en 2003. Además de ópera, registró profusamente canciones rusas, francesas y escandinavas y también el repertorio ligero.

Fue en la década de 1950 cuando el tenor desarrolló su actividad consagratoria en salas como La Scala (elegido por Karajan) como el Don Ottavio de Don Giovanni; la Opéra Garnier (Oberon de Weber), el Covent Garden (Duque de Mantua en Rigoletto) y el Metropolitan (Fausto). En la sala neoyorquina llegó a cantar cerca de 400 funciones.

En el Teatro Colón se lo pudo apreciar en la temporada 1970 en Manon de Massenet, junto a Beverly Sills, y al año siguiente en Fausto de Gounod, junto con Nicolai Ghiaurov y Heather Harper (hay grabación de esta última, editada por el Teatro Colón).

Escribió dos libros autobiográficos Gavan är inte gratis (El presente no es gratis) y My Life and Art (1999) en colaboración con su tercera esposa, Aino Sellermark.