Reflexiones sobre Pierre Boulez
Año 18 - N° 86 - Noviembre - Diciembre 2016



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

El último héroe de la música de nuestro tiempo

En el primer número del corriente año, Cantabile publicó unas líneas sobre Pierre Boulez, fallecido el 5 de enero en Baden-Baden. Tenía 90 años. Conscientes de que el recuerdo del genio que indicó el rumbo de la música contemporánea merecía más que esas líneas, le dedicamos la última edición de 2016 y reflexionamos acerca de su labor e influencia. 

leer en línea
Agrippina, de Roma a Venecia

El pasado 24 de octubre y luego de haber cerrado su temporada de ópera 2016 con una ovacionada versión de Manon Lescaut, Buenos Aires Lírica estrenó un nuevo espectáculo en el Teatro El Picadero: Agrippina. Se trata de una experiencia de teatro musical basada en la ópera de Händel, que conserva su música y lo esencial de su acción dramática, y requiere un ámbito más íntimo que el de la “gran ópera”. El siguiente artículo confronta al personaje händeliano con la Agripina histórica.

leer en línea
“Nostalgia de un tiempo que nunca existió”

El pasado 30 de septiembre, se estrenó en el Werkstatt de la Staatsoper de Berlín la ópera Comeback, con música de nuestro compatriota Oscar Strasnoy y texto de Christoph Hein. La siguiente crónica ofrece un panorama acerca de este drama musical centrado en Tilla Durieux y Emil Jannings, dos colosos de la escena alemana que durante el Tercer Reich tomaron caminos diferentes, y brinda detalles acerca de la obra y la versión ofrecida.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

15° entrega: PAMINA LEBET NOCH!

leer en línea
20 años de compromiso con la buena música

No resulta ajena a la actividad de algunos museos la programación circunstancial de conciertos, algunos con periodicidad y permanencia en el tiempo. Pero la organización de una temporada anual de música clásica de manera ininterrumpida durante 20 años, es algo muy distinto. Esta ha sido la propuesta del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco a lo largo de dos décadas, con más de 1500 conciertos que han nucleado artistas locales y extranjeros.

edición impresa
Temporadas sin prisa

Con las entidades oficiales todavía sin novedades, al cierre de esta edición Cantabile pudo recabar la información de la temporada completa del Mozarteum Argentino, y algunos anticipos de Nuova Harmonia y Buenos Aires Lírica.

edición impresa
Alberto Ginastera, un “señor de anteojos de marco negro”

En un encuentro promovido por Cantabile en este año del centenario de Alberto Ginastera, que llega a su final, Luis Ascot –amigo personal del compositor y el intérprete que mejor conoce su obra– dialogó con su hija Georgina. Una charla distendida que ilustra sobre algunos aspectos del carácter y el genio del artista.

edición impresa
El esplendor del teatro musical pucciniano

En los próximos días, como cierre de la temporada de Juventus Lyrica, el público volverá a conmoverse con Madama Butterfly, una de las favoritas del repertorio. Compartimos algunas reflexiones sobre la ópera que Puccini consideraba su mejor creación.

edición impresa
El camino a Catfish Row

El Teatro Colón finaliza su temporada con la puesta en escena de Porgy and Bess de George Gershwin, una ópera diferente a todas las del repertorio, que combina el talento melódico del compositor con su instinto teatral en una forma a gran escala. La producción que se verá del 6 al 13 de diciembre pertenece a la Ópera de Ciudad del Cabo.

edición impresa

Obituario

Por medios internacionales llegó la noticia del fallecimiento del barítono GIAMPIERO MASTROMEI. Nacido en Camaiore en 1932, murió en esa localidad de la provincia toscana de Lucca el pasado 9 de septiembre. De muy joven se radicó en nuestro país y en 1954 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón: se puede decir que por su formación, Mastromei fue un artista lírico argentino. Si bien actuó en importantes escenarios internacionales a lo largo de toda su carrera, en los que compartió numerosas veladas con renombrados colegas y directores, mantuvo con nuestro primer coliseo una relación larga y fructífera desde sus primeras apariciones en 1956. Destacado especialmente en roles verdianos y del repertorio verista, dejaron un fuerte recuerdo en el público local sus personificaciones de Alfio, Jack Rance, Michele y Scarpia. En 1982 cantó en el Colón su primer Falstaff, que repitió dos años más tarde y al cabo de casi 30 años de actuaciones entre nosotros. Mastromei poseía una importante presencia escénica y su voz, robusta y de gran caudal, solía estar supeditada a los impulsos de su fuerte temperamento. Entre registros comerciales y en vivo, también dejó una notable discografía. No dejamos de señalar el hecho de que la oficina de prensa del Teatro Colón, haya pasado por alto el deceso de uno de los más importantes artistas de esa casa.




Curso de verano en Bariloche

De forma tácita o manifiesta, existe entre los músicos de nuestro país una \"tradición\" de cursos de verano en Bariloche o sus zonas aledañas. Quizás sea por el camino recorrido por el Camping Musical Bariloche y sus míticos cursos de los que participaron eminentísimos maestros, que atrajeron mayormente a jóvenes con la intención de formarse, y al mismo tiempo tener algo de  vacaciones en un entorno privilegiado.

Sin instituciones de por medio, el maestro Federico Ciancio (uno de los mayores especialistas locales en la práctica de la música antigua) ofrece en la Ciudad de Bariloche, desde el año pasado, un curso estival durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, destinado a cantantes, instrumentistas, directores, docentes y a todos aquellos interesados en la práctica musical de los siglos 17 y 18.

El objetivo del trabajo es adquirir herramientas para individualizar la infinidad de expresiones musicales que han sido englobadas arbitrariamente dentro del término “barroco” y, a partir de ahí, desarrollar estrategias de trabajo que cada músico sabrá aplicar a su quehacer diario.

La inscripción al evento cierra el 30 de noviembre y el pago de la matrícula debe hacerse antes del 30 de diciembre. Para más información contactar a Marcela Ojeda: barrocobrc16@gmail.com / 294  4247192




SE FUE NEVILLE MARRINER

El pasado 2 de octubre murió a los 92 años Neville Marriner, el famoso fundador y director de la Academy of St. Martin-in-the-Fields. Se trata del ensamble de cámara que, sin renunciar a los instrumentos modernos, revolucionó la manera de tocar música barroca y clásica por su renovado enfoque en relación a los parámetros románticos que imperaban hasta su aparición. El binomio Marriner / ASMF batió un récord de grabaciones -alrededor de 600 de casi 2000 obras-, apenas menor en cantidad a los registros de Karajan con la Filarmónica de Berlín. Su banda de sonido para Amadeus con obras de Mozart vendió seis millones y medio de álbumes en todo el mundo y le valió a Marriner el título de “Sir”, al que siguieron además otros honores de la corona británica.

Nacido en Lincoln, Marriner comenzó como músico de jazz y violinista, entrando en 1939 al Royal College of Music de Londres. Tocó luego en la sección de segundos violines de la Sinfónica de Londres, con una pausa impuesta por sus tareas durante la guerra que le generaron un daño irreversible en sus riñones.

Luego de pasar por el Conservatorio de París y ejercer la docencia, fue un activo intérprete de música de cámara hasta que en 1958 fundó la Academy que lo haría famoso. La agrupación comenzó siendo un ensamble de doce miembros para luego ampliarse e incorporar músicos de primer orden del panorama historicista como Iona Brown o Christopher Hogwood. En las primeras grabaciones, Marriner tocaba como concertino bajo la dirección de Pierre Monteux, quien luego lo alentó a pasar al podio.

Aparte de la Academy, Marriner fue fundador y director musical de la Orquesta de Cámara Los Ángeles (1969-78), director musical de la Orquesta de Minnesota y director principal de la Sinfónica de la Radio de Stuttgart (1986-89). Paralelamente, retuvo su puesto al frente de la Academy hasta 2011, cuando fue sucedido por Joshua Bell, su actual director. 

Aun a sus 90 años siguió dirigiendo esporádicamente, como cuando se hizo cargo de un concierto de los Proms, pasando a ser el director de más edad en esa función.

Además de su legado musical y discográfico, uno de sus dos hijos, Andrew, es clarinete principal de la Sinfónica de Londres.