Macbeth
Año 18 - N° 85 - Septiembre - Octubre 2016



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Relato coral para un drama que no cesa

Marcelo Lombardero vuelve al Teatro Colón de la mano de Verdi y de un viejo conocido suyo: Macbeth, obra que en 2004 protagonizó como cantante para Buenos Aires Lírica, y que en 2008 lo tuvo a cargo de su puesta en Niza. 

leer en línea
La herencia renovada

Como culminación de su actual temporada, Buenos Aires Lírica ofrece Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Se trata del drama lírico que posiciona a su autor como a uno de los compositores más importantes de su época, y que abre una nueva etapa en la historia operística italiana.

leer en línea
Amor criminal

A propósito de la producción de Manon Lescaut de Puccini por BAL, nos asomamos al texto original del Abate Prévost. El anhelo de una nueva vida y su consecución a cualquier precio, o la satisfacción de los deseos por encima de todo hasta que la muerte ponga el punto final, se presentan como rasgos poderosos de larga influencia, tanto en literatura como en música y en cine. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

14° entrega: UN MELODRAMMA

leer en línea
Una cita con los más grandes

La combinación del gran actor norteamericano con textos de Ernesto Sabato y Pablo Neruda, y obras de Alfred Schnittke y John Tavener, hará ignición en An Evening with John Malkovich que se verá en octubre en el Teatro Coliseo. 

edición impresa
Alto voltaje

La Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo actuará en el Teatro Colón para los ciclos del Mozarteum Argentino. Bajo la batuta de Kent Nagano, ofrecerá un repertorio con obras de R. Strauss, Brahms, Wagner y Bruckner. Un recorrido histórico por la tradicional agrupación, los conciertos en Buenos Aires, un perfil del director.

edición impresa
En la mejor tradición

Los Solistas de Tel Aviv, dirigidos por Barak Tal, tocarán en el Teatro Colón con el ya legendario violonchelista Mischa Maisky en calidad de solista. Cantabile pudo dialogar con ambos artistas, como anticipo de su visita a la Argentina.

edición impresa
Entre el deber y la libertad

Un singular programa integrado por las dos primeras óperas de Luigi Dallapiccola, ofrece el Teatro Colón en su temporada lírica. Es la oportunidad para vislumbrar la estética musical y el alto sentido dramático de uno de los principales compositores italianos del siglo XX.

edición impresa
Fuegos lentos

El pasado 19 de agosto, falleció en Buenos Aires Horacio Salgán. Había nacido el 15 de junio de 1916, en la misma ciudad que lo despidió para siempre a poco de haber cumplido los 100 años. Las siguientes líneas proponen un análisis de la obra de un artista único, que a lo largo de prácticamente un siglo sorprendió a sus oyentes y despertó una devota e incondicional admiración.

edición impresa

Primavera en el CCK

El CCK nos adelantó su actividad para el bimestre. Entre el invierno que se va y el inicio de la tan aguardada primavera, un gran número de actividades tendrá lugar en los diversos espacios de este centro cultural, por varias razones único en América latina. 

Dentro del ciclo de la Orquesta Sinfónica Nacional, los días 21 y 23 de septiembre se escuchará Oedipus Rex de Igor Stravinsky, con Cecilia Díaz como Yocasta, y los tenores Enrique Folger y Ricardo González Dorrego alternándose en el papel de Oedipus. Participará el Coro Polifónico Nacional y la dirección musical estará a cargo de Francisco Rettig. Tendrá lugar en la Sala Sinfónica.

En el ciclo de música coral, el Coro Polifónico Nacional ofrecerá el Requiem de Maurice Duruflé bajo la dirección de Hernán Sánchez Arteaga (29 de septiembre). Seguirá, también con el Polifónico, la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini, dirigida por José Maria Sciutto y los solistas Soledad de la Rosa, Alejandra Malvino, Ricardo González Dorrego y Alejandro Meerapfel. El magnífico órgano Kleis será ejecutado por Sebastián Achenbach (20 de octubre). Las funciones también tendrán lugar en la Sala Sinfónica.

Bajo la dirección de Santiago Santero, se desarrollará entre el 1° y el 30 de septiembre el Primer Encuentro de Música Contemporánea en el CCK. Serán 8 conciertos en el Salón de Honor y la Sala Argentina, con las presencias de Tambor Fantasma (jueves 1°), Sonorama (domingo 4), MEI Dúo de Flautas (jueves 8), Le marteau sans maître de Pierre Boulez (domingos 11 y 18), Tropi Ensamble (jueves 22), Dúo Náger-Tolosa (jueves 29) y el Ensamble Líquido (viernes 30). Cabe destacar que este encuentro estará dedicado a compositores latinoamericanos y a la memoria de Pierre Boulez, creador, intérprete  y difusor de la música contemporánea, fallecido hace pocos meses. 

Del sábado 1° al domingo 9 de octubre, con Jorge Lavista a cargo de la programación artística se desarrollará el Primer Encuentro de Música Antigua en el CCK. Con la presencia de prestigiosas agrupaciones y solistas como La Barroca del Suquía (director y primer violín: Manfredo Kraemer), Música Poética, La Sambuca, Phil d’Or, Los Ministriles, La Rosa Púrpura del Plata, Dolores Costoyas, Martín Oro y La Cetra, entre otros, las presentaciones se desarrollarán día a día en la Sala Sinfónica, el Salón de Honor y la Sala Argentina. 

 

Esto es solo una parte de lo programado por el CCK en el rubro música clásica, para los meses de septiembre y octubre. La entrada es libre y gratuita (más información en Agenda).




Muchas músicas en las filiales de Mozarteum

El Mozarteum Argentino realiza una inmensa tarea de difusión de la música clásica en diferentes puntos del país a través de sus filiales, que conforman una verdadera red de escenarios interconectados y complementarios, que permiten que importantes intérpretes argentinos y extranjeros lleguen a nuestras provincias. Durante el bimestre septiembre-octubre habrá diversas propuestas en las filiales del interior: El pianista inglés Alexander Ullman ofrecerá entre el 15 y el 21 de septiembre conciertos en Jujuy, Neuquén, Olavarría y Tandil, tocando música de Chopin, Schumann y Liszt; pocos días más tarde comienza una gira de La Porteña Jazz Band, que tocará en San Juan, Jujuy y Salta un repertorio con música de Louis Armstrong, Duke Ellington, Charles Stanton, Spencer Williams y George e Ira Gershwin, entre otros.

Luego, en octubre, el trio inglés London Guildhall hará tres conciertos con música de Haydn, Schumann y Dvorák en Jujuy, Neuquén, Olavarría y Tandil (entre el 8 y el 18 de ese mes), y finalmente, en una coproducción con la Orquesta Sinfónica y el coro de la Universidad Nacional de San Juan, se orecerá en esa provincia la zarzuela Luisa Fernanda, con solistas de Buenos Aires.

 

Estas actividades son de sumo valor para el público del interior, permitiéndole en algunos casos acceder a repertorio que los músicos locales no suelen abordar, o a formaciones que son difíciles de escuchar en algunas ciudades de nuestro país. Puede encontrarse más información sobre estas actividades en la sección “conciertos en filiales” de mozarteumargentino.org




Inesperado adiós de Daniela Dessì

El pasado sábado 20 de agosto murió en un hospital de Brescia la soprano italiana Daniela Dessì. Su pareja desde hacía más de 15 años, el tenor Fabio Armilliato, con quien vivía cerca del lago de Garda, confirmó a la RAI que la causa de su deceso fue un cáncer fulminante: \"Una enfermedad breve, terrible e incomprensible me la ha quitado en estos meses. Se ha ido la más grande cantante lírica de los últimos 20 años\", declaró. 

Dessì había nacido en Génova en 1957; estudió canto y piano en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma y luego se especializó en canto en la Academia Chigiana de Siena.

Fue en 1980 cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de la RAI y saltó al estrellato, abarcando un repertorio amplísimo que iba desde Monteverdi y Pergolesi hasta Puccini, Prokofiev y Zandonai, pasando por Mozart y Verdi.

Trabajó con los maestros y en las salas más importantes del mundo: en la Scala con Riccardo Muti (Don Carlo, Falstaff, Così fan tutte, Las bodas de Fígaro), en la Ópera de Viena con Claudio Abbado (Simon Boccanegra, Tosca, Aida), en el Metropolitan de Nueva York con James Levine (Pagliacci, La bohème, Andrea Chénier), en las óperas de Berlín y Dresde con Giuseppe Sinopoli (Aida, Requiem de Verdi), en la Ópera de Baviera con Zubin Mehta (Falstaff, Tosca, Don Giovanni), en Boloña con Daniele Gatti (Tosca, Aida, Falstaff, Don Carlo), con Gianluigi Gelmetti en la Ópera de Roma (Iris, los tres papeles del Tríptico de Puccini), entre muchos otros.

En 2001 fue la primera cantante occidental que interpretó por primera vez Madama Butterfly en Nagasaki, en gira con el Festival Puccini de Torre del Lago.

Su repertorio total alcanzó los 70 títulos, pero su papel favorito era Tosca, un personaje con quien se identificaba plenamente, además de reconocer su admiración por Maria Callas.

 

En sus últimas temporadas cantó en la Deutsche Oper de Berlín, en la Ópera de Viena, en la Arena de Verona, el Maggio Musicale Fiorentino y el Liceo de Barcelona. Nunca se la pudo oír en el Teatro Colón, a pesar de haberse anunciado su presencia para un Don Giovanni que no fue (Temporada 2000).