CCK
Año 18 - N° 84 - Julio - Agosto 2016



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

El manifiesto de un cambio cultural

Definido como “un espacio de referencia nacional participativo y federal y un ámbito de reflexión y de interacción plural”, el CCK es también la casa de los contenidos públicos, que se proyectan en múltiples soportes. Forma parte de una visión estratégica que considera al arte y la cultura como actores fundamentales de una transformación, entendida como un cambio cultural necesario para salir al futuro. Al tiempo que se propone estimular el encuentro entre los argentinos, ambiciona convertirse en uno de los espacios culturales más importantes del hemisferio sur.

leer en línea
Bases para un nuevo drama italiano

Después de 10 años regresa Ernani al escenario de Buenos Aires Lírica: una de las óperas verdianas más célebres y a su vez menos transitadas por estas latitudes. Serán 4 funciones, en el mes de agosto. El siguiente artículo destaca los rasgos fundamentales de la quinta creación del compositor, con el foco en las bases que definirán el camino del drama musical peninsular. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

13° entrega: LITERATURAS, VISCONTI, POMADAS

leer en línea
El pionero de los descubridores

Hace unos meses murió el gran Nikolaus Harnoncourt, un director de orquesta que trabajó mayormente desde la música antigua, abriendo nuevos caminos que contagiaron su manera hermenéutica de trabajar, aún a aquellos no adscriptos a movimientos historicistas. En el número anterior de Cantabile se refirió brevemente la noticia, pero consideramos que su inmensa figura debe ser especialmente recordada, por lo que queremos no sólo celebrar su herencia, sino también rendir un homenaje a quien cambió en parte la manera de hacer y escuchar la música clásica.

edición impresa
En los senderos que se unen y se bifurcan

Angelus Domini nuntiavit Mariae… Mientras el sacristán reza en primer plano, por el fondo del escenario aparecerá Marcelo Álvarez, caracterizado como el pintor de ideas revolucionarias Mario Cavaradossi. Che fai?... Cuando pronuncie sus primeras líneas en esa primera función de Tosca que se llevará a cabo el 20 de agosto, se comenzará a cerrar una brecha que separó durante varios años al tenor cordobés del teatro de ópera más importante de su país.

edición impresa
"Fue la voz la que me señaló el camino"

En agosto se producirá el tan esperado debut local de Jonas Kaufmann. De esta manera, el Teatro Colón saldará con su público una deuda importante. Una presentación junto a la WEDO, bajo la dirección de Daniel Barenboim, y un Liederabend con la participación del pianista Helmut Deutsch, permitirán que los melómanos porteños disfruten, por primera vez en su ciudad, de la presencia de una de las máximas figuras de la lírica actual.

edición impresa
Arte y mundo, unidos por la ópera

El Teatro Colón asume el desafío de llevar a escena uno de los títulos más complejos del siglo XX: Die Soldaten (1965), de Bernd Alois Zimmerman. Con dirección musical de Baldur Brönnimann y puesta en escena de Pablo Maritano, se ofrecerá en carácter de estreno latinoamericano. El siguiente artículo ofrece un breve y a la vez detallado recorrido, con el propósito de introducirnos en el mundo del compositor y su ópera, antes de verla y escucharla en persona.

edición impresa
La unión de las paralelas

Por tercer año consecutivo, Martha Argerich y Daniel Barenboim tocarán en el primer coliseo. A continuación, los perfiles de dos de los máximos intérpretes musicales del mundo contemporáneo, que a su vez integran una dupla artística prodigiosa. También les detallamos el repertorio que compartirán a lo largo de las tres presentaciones anunciadas.

edición impresa
Una orquesta en su casa

Ya con una temporada en curso en el privilegiado marco de la “Ballena Azul”, la Sinfónica y el Coro Polifónico nacionales proyectan sus actividades por diversos ámbitos de la ciudad, el conurbano y el país. Habrá hitos importantes y un ciclo de cámara en salas adecuadas al género.

edición impresa
Música clásica en el Museo de Arte de Tigre

En el que fuera el Tigre Club, un ciclo de siete conciertos anuales pone su marca de calidad musical y recrea su tradición cultural con la impronta del siglo XXI. Todo confluye en un ambiente refinado, junto al imponente paisaje del Río Luján.

edición impresa

Ópera argentina estrenada en Francia

El pasado 12 de febrero se estrenó Bureau 470 en el Auditorio del Conservatorio de Gennevilliers. Se trata de una ópera en un acto con música de Tomás Bordalejo (argentino residente en París) y libreto de Facundo Di Stéfano (argentino residente en su país). Compuesta para cuatro solistas vocales y un conjunto de cuatro instrumentistas, esta “ópera de bolsillo”, como la definen Bordalejo y Di Stéfano, transcurre en una pequeña oficina (la 470), donde cuatro oficinistas responden incondicionalmente a sus jefes invisibles, que se esconden detrás de una todopoderosa maquinaria.

La dirección musical estuvo a cargo de Alphonse Cemin y la puesta en escena correspondió a Violeta Zamudio (también argentina residente en París). Los solistas fueron Vincent Vantygen (Ramírez), Angèle Chemin (Claudia), Elise Dabrowski (Sujeto O) y otro compatriota: Manuel Núñez Camelino (Cortina). La agrupación instrumental contó con Noëmi Schindler (violín), Vincent Lhermet (acordeón), Clair Talibart (percusión) y Laurène Durantel (contrabajo). La traducción al francés estuvo a cargo de Marion Bosviel.

 

Por último, se informó acerca de las tratativas con el Théâtre de l’Athénée de la capital francesa, para que Bureau 470 suba en escena allí a fines del corriente año.




Shakespeare en Tucumán

2016 es un año especial para la cultura, al cumplirse 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Esto originó innumerables actos conmemorativos y culturales, que celebran la presencia de estos dos personajes fundamentales en manifestaciones de todo tipo.

 

En este marco, el Teatro San Martín de Tucumán presenta por primera vez la ópera Romeo y Julieta, de Gounod. Las funciones serán los días 29 de junio, 2 y 3 de julio, y esta versión contará con dirección musical de Alejandro Jassan y la dirección escénica de Concepción y Paz Perre, quienes contarán la inmortal historia que muestra el conflicto más universal del ser humano, la pulsión irrefrenable del amor en un mundo regido por el odio y la violencia, y la tragedia de los amantes que mueren víctimas del odio y la irracionalidad de la sociedad que los rodea, ignorando sus sentimientos y necesidades. La versión será protagonizada por Mercedes Arcuri y Pablo Bemsch, junto al Coro y Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán.




Tanz-häuser

Tras la reciente producción de Dido y Eneas firmada por la coreógrafa Sasha Waltz en el Teatro Colón, vale la pena recordar que en la Ópera Estatal de Berlín se conoció un Tannhäuser, dirigido por Daniel Barenboim, que pasó a denominarse irónicamente “Tanz-häuser” (“Tanz” es “danza” en alemán). El motivo del juego de palabras es que la producción corresponde también a Sasha Waltz (cuyo apellido además significa “vals” en alemán), por lo que los elementos de danza resultan centrales a partir de la Bacanal, que se desarrolla dentro de un sugestivo túnel-útero, y la inclusión de bailarines en la entrada de los invitados al concurso de canto. La puesta coreográfica fue motivo de debate, mientras que Barenboim, en cambio, resultó elogiado por su lectura al frente del coro y la orquesta de la Staatskapelle, que hace trece años grabaron esta misma obra que conocen a fondo. En lo vocal descollaron el protagónico a cargo de Peter Seiffert  -¡que cuenta más de sesenta años!-, Marina Prudenskaya (Venus), Ann Petersen (Elizabeth), Rene Pape (Landrgrave) y Peter Mattei (Wolfram).