Dossier "Parsifal"
Año 17 - N° 81 - Noviembre - Diciembre 2015



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

“Al teatro se viene a pensar”

La palabra de Marcelo Lombardero. El director tendrá a su cargo la puesta en escena de

Parsifal, un título que, según sus dichos, antes de la propuesta del Colón nunca

hubiera pensado en dirigir. Sus reflexiones en torno a este desafío.

leer en línea
Un teatro a pleno

La agenda 2016 se iniciará el 14 de febrero con Mahagonny -Songspiel en la Plaza Vaticano, como parte del nuevo Festival de Verano, y culminará el 29 de diciembre con un Mix de clásicos del ballet. Homenajes, emotivos regresos y debuts muy esperados. Nada estará ausente en la primera temporada completa que diseña la gestión Lopérfido.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Décima entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA - III

leer en línea
Claudio Alsuyet: “Sé que necesito del otro”

La fidelidad al rol histórico de la institución, el vínculo con los otros y las dificultades a sortear, son los ejes de la conversación que mantuvo con Cantabile Claudio Alsuyet, Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

edición impresa
De a poco, pero seguro

El Mozarteum Argentino, el ciclo Nuova Harmonia, Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica, con diversos grados de precisión, han confirmado y adelantado sus actividades para el año próximo. Faltan anuncios de los organismos dependientes de Cultura de la Nación y del Teatro Argentino de La Plata.

edición impresa
Excepción bajo un disfraz cristiano

Lecturas e interpretaciones acerca de Parsifal, el último drama wagneriano. Como hombres del siglo XXI ¿qué pensamientos nos puede despertar en cuanto a su significado y trascendencia? Lo que sigue, busca proporcionar una respuesta.

edición impresa
Misticismo sonoro

Ante de llegar a Buenos Aires para dirigir Parsifal en el Teatro Colón, Alejo Pérez —un director de orquesta admirado y bien conocido en nuestro país— está hace varios meses en el exterior, donde desarrolla su carrera internacional al frente de importantes elencos en teatros de primera línea. Desde el viejo continente, dialogó con Cantabile.

edición impresa
De Parzival a Parsifal

Además de ser uno de los personajes de Tannhäuser, Wolfram von Eschenbach es el autor de Parzival, el poema en el que Richard Wagner se inspiró para su última creación. Consideraciones y reflexiones de hoy, sobre el autor medieval en su tiempo y desde la visión del siglo XIX.

edición impresa
Parsifal en Buenos Aires

Fue un título que generó hitos para nuestro país: se anticipó al veto wagneriano por seis meses y marcó el comienzo de la radiofonía local. En el Colón reunió a grandes batutas, como Serafin, Kleiber y Busch, a cantantes como Melchior y Windgassen y a régisseurs como Erhardt y Poettgen. Ahora regresa, tras 30 años de silencio.

edición impresa

Misa en el Vaticano

El Foro Argentino de Compositoras anunció que en mayo pasado, el 8 en la Basílica de Gaeta y el 9 en el Altar Mayor del Vaticano, se interpretó la Missa pro terrae humilibus (Misa para los humildes de la tierra). Se trata de una composición colectiva, en la que tomaron parte las argentinas Cecilia Fiorentino, Nelly Gómez, Amanda Guerreño, Eva Lopszyc e Irma Urteaga, junto a las italianas Bianca Maria Furgeri, Carla Rebora, Marina Romani, Teresa Procaccini y Maria Luisa Balza.

La obra está dedicada a SS Francisco I y es la primera misa creada por mujeres, que se da a conocer a nivel mundial. Gracias a la Fondazione Adkins fue compuesta para coro mixto, voces infantiles y órgano; la sección que corresponde al Ave Maria fue escrita por Amanda Guerreño sobre un texto en quechua, y fue acompañada al charango por la compositora. Missa pro terrae humilibus se difundió a través de Radio Vaticana y puede verse en Youtube. 




Bach en la costa

La temporada 2015 del ciclo marplatense “De Bach a Piazzolla” cierra con un concierto de Hugo Schuler, interpretando las Variaciones Goldberg de Bach. El pianista quilmeño, nacido en 1984, desarrolla su carrera entre nuestro país y Europa, y suele abordar las grandes obras canónicas del repertorio pianístico, incluyendo desde hace años estas variaciones, que además grabó para el sello alemán Aldilà Records. El concierto será en el Teatro Colón de Mar del Plata, sede principal del ciclo, el viernes 13 de noviembre.

Cierra así la décima temporada del único ciclo de conciertos de música de cámara de Mar del Plata, creado por la pianista Graciela Alías y el violinista Aron Kemelmajer (quienes recientemente participaron en su ciclo con un concierto de música argentina). “De Bach a Piazzolla” ofrece conciertos mensuales a lo largo de todo el año, incluyendo los meses de verano. Gracias a esta iniciativa independiente. el principal centro turístico y balneario de nuestro país pudo acceder a obras fundamentales del repertorio pianístico y camarístico, y a destacados intérpretes nacionales e internacionales, lo que se traduce en el nutrido público que crece año a año en número e interés.




PALABRAS DE TAMAR IVERI

La soprano georgiana Tamar Iveri se presentó como Isabel de Valois en el reciente Don Carlo en el Colón. Si bien su carrera registra antecedentes de haber cantado en salas de primer orden (la Scala, el Met, el Covent Garden, la Ópera de Viena, Bastille, el Festival de Salzburgo) no cosechó admiración en el público local por su escaso volumen y débil personalidad artística.

 

Lo que el periodismo local no registró son los antecedentes homofóbicos de la cantante que le generaron problemas en la Monnaie, donde directamente fue despedida de una producción de Un ballo in maschera, como así también en París y Australia. Sus declaraciones frente a una marcha por los derechos de los homosexuales en Tbilisi, su ciudad natal, que arrojó 20 heridos, incluyeron una carta al presidente georgiano que decía: “Me llenó de orgullo que la sociedad georgiana escupiera al paso del desfile. A menudo, en ciertos casos, es necesario romper mandíbulas para que una nación pueda preciarse de tal en el futuro y sea tomada en serio. Detengamos los intentos vigorosos de traer las masas fecales de Occidente a la mentalidad de nuestra gente por medio de la propaganda.” Luego de esta carta, Iveri se disculpó, y en otra ocasión echó la culpa a su marido, pero nunca negó su autoría. En la Argentina, nadie pareció enterarse del escándalo.




Guía para disfrutar más de la música antigua

Ramiro Albino

Independiente, Mendoza 2015

“Este libro, en el que vierto tanto mi experiencia de músico como aquella de comunicador, es el resultado de años de trabajo durante los que escuché y procesé las necesidades del público que quiere acercarse a los estilos musicales preclásicos (todo lo compuesto antes de la muerte de Bach en 1750) y que en su búsqueda quiere saber un poco más para aumentar también el deleite.” Con estas palabras, el autor comparte el principio rector que dio origen a un trabajo original, de una claridad y amenidad que se alternan con la profundidad conceptual. Atento a la avidez de conocimientos de un público que se interesa en esta clase de repertorio, pero que a veces se siente algo desinformado, asume el rol orientador con el respaldo de 30 años de experiencia. Y lo logra con un resultado admirable.

Quienes se interesen en adquirir esta Guía en la ciudad de Buenos Aires, pueden hacerlo en La Teatral (Av. Federico Lacroze 1860, TE 4775 1128), Miles Discos (Honduras 4969, TE 4832 0466) y en el Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422, TE 4326 3398).