DON CARLOS
Año 17 - N° 80 - Septiembre - Octubre 2015



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

“El universo de Don Carlo desde los ojos del rey”

El 20 de septiembre subirá al escenario del Teatro Colón, uno de los más grandes dramas verdianos: Don Carlo. Conversamos con Eugenio Zanetti, polifacético artista argentino ganador de un Oscar, que tendrá a su cargo la puesta en escena de este título, grande en más de un sentido.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Novena entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA - II

leer en línea
Señores músicos: con ustedes, los niños

Mini Aula es el nombre de una experiencia inédita entre músicos y niños: un conjunto de cámara del Mozarteum “invade” con sus instrumentos jardines de infantes de la Ciudad. El resultado, una potente y conmovedora alquimia.

edición impresa
Muchas músicas y un espíritu

Jordi Savall vuelve a presentarse en Buenos Aires, dentro del ciclo de abono del Mozarteum. Esta vez con dos programas distintos y contrastantes: uno en el que desarrolla y confirma musicalmente la celebrada hipótesis del tráfico mutuo de influencias entre España y sus colonias americanas, y otro en el que mostrará a nuestro público las relaciones musicales entre el Imperio Otomano y la música tradicional de Armenia, Grecia y los judíos expulsados de España.

edición impresa
Cuentos, metáforas y silencios

Para concluir su actual temporada, Buenos Aires Lírica eligió poner en escena Rusalka de Antonin Dvorák. Desde su estreno en 1901 en Praga, nunca se ha interpretado en nuestro país, más allá de poseer una de las arias más bellas y conocidas de todos los tiempos, la “Canción a la luna”. 

edición impresa
El arco de la niña campesina

Viktoria Mullova debutará en la Argentina el próximo 28 de septiembre para el ciclo Nuova Harmonia. Será en el Colón, junto a la pianista Katia Labèque, con obras que van de Mozart a Takemitsu. En diálogo con Cantabile, la violinista rusa habla sintéticamente de su visión de la Rusia actual, el historicismo musical y el repertorio de fusión con el jazz que más le apasiona.

edición impresa
De Nueva York a Buenos Aires

Del 11 al 17 de octubre, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará seis funciones de Romeo y Julieta con coreografía de su director, Maximiliano Guerra. La ocasión servirá de marco a la despedida local de Paloma Herrera, que había anticipado su retiro definitivo para este año. 

edición impresa
Verdi extragrande

Basada en el drama de Schiller, Don Carlos sintetiza lo convencional con la genialidad creativa y abre la puerta a la madurez plena del compositor.

edición impresa
El árbol más seco

Reflexiones en torno a Friedrich Schiller y el drama que inspiró el libreto de la ópera verdiana. La relación entre un padre y su hijo, subordinada a la finalidad del Estado.

edición impresa

Pía Sebastiani

El domingo 26 de julio falleció en Buenos Aires Pía Sebastiani. Pianista, compositora y pedagoga nacida en esta ciudad en 1925, fue hija del arpista italiano Augusto Sebastiani, integrante de la Orquesta Estable del Colón, profesor fundador del Conservatorio Nacional y, también en el rubro docente, creador del Conservatorio Beethoven, casa de estudios del barrio de Recoleta que Pía dirigió por décadas.

La larga y exitosa trayectoria de Pía Sebastiani como pianista comenzó cuando tenía 16 años. Su talento la llevó a las más importantes salas de la Argentina, así como la Salle Pléyel, el Carnegie Hall o el Wigmore Hall, entre otros grandes auditorios del mundo. Se presentó junto a renombrados solistas y agrupaciones sinfónicas y de cámara, y su actividad docente la llevó a la Universidad de Ball State (Indiana, EE. UU.), donde impartió lecciones de 1968 a 1991. Entre los pianistas que formó en nuestro país puede nombrarse a Gerardo Gandini, Cecilia Fracchia y Marcelo Balat, entre otros.

Acaso menos conocida que su carrera pianística, sea su actividad en la composición. En esta disciplina se formó con maestros como Gilardo Gilardi, Darius Milhaud y Olivier Messiaen, por nombrar algunos, y sus obras fueron dirigidas por Erich Kleiber, Juan José Castro, Pedro Ignacio Calderón, Charles Dutoit y Albert Wolff.

Durante los años 1958 y 1964 se desempeñó como Agregada Cultural en las embajadas argentinas de Bruselas y París. Recibió numerosas distinciones, tanto en el país como en el exterior, y su largo y profundo trabajo en favor de nuestra cultura siempre será objeto de gratitud, admiración y recuerdo.




Nuevo clave en el ECU de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario cuenta desde hace tres años con un centro cultural, que funciona en un antiguo edificio bancario reciclado. En ese espacio se ofrecen muestras y conciertos que conforman una nutrida agenda semanal gratuita, en la cual se alternan diferentes géneros musicales. Se han presentado artistas de renombre como Horacio Lavandera, Daniel Rivera, Eduardo Delgado, Baptiste Trotignon y Ernesto Jodos, entre tantos otros, además de una gran cantidad de músicos locales.

Con el fin de ampliar repertorios y de proveer a los músicos especializados en música antigua de una sala con clave propio, el ECU compró un instrumento que es copia de un clave francés del siglo XVIII, construido en suiza por el lutier Bruce Kennedy en 1981.

Es posible que el lector no lo sepa, pero cada vez que se hace un concierto o recital con clave, suele utilizarse un instrumento que es propiedad de los intérpretes, y que éstos llevan a la sala exclusivamente para la presentación. Por su tamaño, al clave es necesario llevarlo en un flete, con un costo alto y mucho riesgo para el instrumento. En el país hay poquísimas salas con un clave propio y una de ellas está en Rosario.

El instrumento fue estrenado el 31 de julio tras un acto protocolar, por el clavecinista Manuel de Olaso, quien ofreció un recital junto a su hermano Miguel en el que tocaron música de Bach y Giovanni Zamboni Romano.




ADIÓS A UN GRAN TENOR HEROICO

El pasado 10 de julio falleció en Ontario el tenor canadiense Jon Vickers. Nacido en 1926 y formado en Toronto, inició su carrera internacional a los 30 años en el Covent Garden y poco después en Bayreuth, donde debuto como Siegmund en El anillo del Nibelungo. Su voz adquirió desde entonces un carácter heroico, que lo hizo brillar en roles como Tristán, Otello, Sansón, Parsifal, Florestán o aun el más contemporáneo Peter Grimes.

Conformó memorables parejas artísticas junto a Maria Callas, Grace Bumbry, Renata Scotto, Mirella Freni, Leonie Rysanek, Régine Crespin, Christa Ludwig, Montserrat Caballé y Birgit Nilsson (con quien cantó Tristán e Isolda en el Teatro Colón).

En sus últimos años se dedicó a la enseñanza, siendo uno de sus principales discípulos su compatriota Ben Heppner.

Dejó grabaciones memorables de los títulos que lo hicieron famoso: Carmen, Sansón y Dalila, La valkiria, Tristán e Isolda, Otello, junto a varias de las más grandes batutas del siglo XX como Karajan, Böhm, Klemperer o Serafin.

El Teatro Colón lo tuvo en sus elencos en las temporadas 1963 (Carmen, Otello, Sansón y Dalila), 1968 (Carmen, Padmâvatî, Pagliacci), 1970 (Fidelio) y 1971 (Tristán e Isolda), dejando en el público argentino un recuerdo indeleble.