Christianne Stotijn
Año 17 - N° 79 - Julio - Agosto 2015



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

“No hay nada más inspirador que la poesía cantada”

Su comienzo en el conservatorio de Amsterdam fue con elviolín. Poco a poco, su necesidad de transitar la música a través de la palabra y la poesía, orientó su vocación hacia el canto, tanto las grandes historias de la ópera como los más sutiles poemas del Lied. Con el tiempo, esa combinación en la que supo fusionar elementos para ella inseparables, dio por resultado una personalidad artística sumamente interesante.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Octava entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA - I

leer en línea
Centro Cultural Kirchner

Como preludio a las últimas celebraciones en conmemoración por la Revolución de Mayo, se inauguró el Centro Cultural Kirchner. Brindamos información sobre las características principales de este complejo, que es el más grande de su tipo en América Latina y el tercero en orden mundial. Albergará a la Sinfónica Nacional, que por primera vez en su historia contará con sede propia.

edición impresa
Una despedida a lo grande

La estrella argentina brilló en su última función junto al American Ballet Theatre, en medio del afecto de sus maestros y compañeros y la devoción de sus seguidores. Cantabile estuvo presente en el conmovedor evento.

edición impresa
Sonidos de la Gran Manzana

Una ciudad donde la música no se detiene ni con el verano; vive en las grandes salas del Lincoln Center y en las iglesias, pero también en el metro. ¿Qué se prevé para este verano y para la temporada 2015/16? Las estrategias para hacer de la actividad musical un espacio participativo para los nuevos públicos.

edición impresa
Itinerarios interiores y exteriores

Por segunda vez, Buenos Aires Lírica convoca a Darío Schmunck. La primera fue para Lucrezia Borgia en 2013, en cuya producción asumió el papel de Gennaro. Ahora protagonizará Werther y, al igual que con la ópera de Donizetti, esto marcará su debut en el personaje. A continuación les ofrecemos una charla con el tenor, que reparte su actividad entre el exterior y su propio país.

edición impresa
El ideal de una amistad musical

Las presentaciones que el año pasado realizaron Martha Argerich y Daniel Barenboim en Berlín y en Buenos Aires, parecen cerrar el círculo de una profunda amistad musical. Esta se remonta a sus tiempos de niños prodigios y, hasta 2014, los reencuentros fueron muy ocasionales. Con motivo del nuevo festival programado para este año, evocamos lo ofrecido y anticipamos lo que vendrá.

edición impresa
Un afluente del mundo fluvial saeriano llega al CETC

Si la lírica local aún está en deuda con ciertas temáticas y obras literarias que nos reflejan como argentinos, El limonero real de Ezequiel Menalled, con libreto de Fernando Regueira sobre la novela homónima de Juan José Saer, hace pensar en que algunas cuentas pueden comenzar a saldarse.

edición impresa

Sergio Renán

Quien fuera uno de los artistas de mayor renombre vinculados al Teatro Colón, falleció en esta ciudad el 13 de junio a los 82 años. Actor, director cinematográfico y régisseur, su primer trabajo en este campo para el primer coliseo fue la puesta en escena de Manon (temporada 1986). Siguieron numerosas demostraciones de su creatividad, la última su versión de L’Elisir d’amore en mayo pasado. También se desempeñó como director artístico del Colón en tres oportunidades: 1989/1996, 1998 y 2000/2001. Sus restos fueron velados en el foyer de la mencionada institución, a la que por años supo darle jerarquía desde su desempeño como artista y como gestor.




Centro del Conocimiento: Líder cultural del noreste

El Centro del Conocimiento, desde Posadas, sigue liderando la vida cultural del noreste argentino. A diferencia de los otros complejos culturales del interior del país inaugurados en los últimos años, (el Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero, el Espacio Cultural Julio le Parc en Mendoza, etc.), el gran edificio erigido en las afueras de la ciudad capital de Misiones tiene, además de una inmensa infraestructura edilicia, un conjunto de programadores y empleados administrativos que trabaja en temporadas artísticas organizadas en las que se ve claramente una intención y una política cultural, que pueden ser discutidas o cuestionadas, pero que son un caso único en el país. La temporada de conciertos tiene allí la presencia permanente de los organismos estables del Centro del Conocimiento, organismos profesionales rentados por la provincia.




Boulez cumplió 90 y París estrena auditorio

El pasado 26 de marzo Pierre Boulez cumplió 90 años. Entre los festejos se cuentan una edición de 44 compactos de la Deutsche Grammophon con sus grabaciones de música del siglo XX, con autores como Bartók, Berg, Harrison Birtwistle, Debussy, LIgeti, Messiaen, Ravel, Schönberg, Stravinski y el mismo Boulez.

Mientras tanto, la nueva y deslumbrante Philharmonie de París, todavía en etapa de terminación, albergó un concierto en su homenaje con el Ensemble Intercontemporain, dirigido por Matthias Pintscher y un programa con obras del “pope” francés del serialismo (Répons) y de su colega Helmut Lachenmann (Mouvement).

Especialistas encontraron superlativa la acústica de esta Philharmonie parisiense que tiene una capacidad para unas 2500 personas y será el hogar de la Orquesta de París y su flamante director musical designado, el inglés Daniel Harding, que reemplazará a Paavo Järvi el año próximo.

La sala, diseñada por Jean Nouvel, quedó formalmente inaugurada el 14 de enero pasado con una interpretación del Requiem de Fauré por la Orquesta de París en honor a las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, con la presencia del presidente François Hollande. Está ubicada en el Parque de la Villette, en la 19a circunscripción de París y completa las instalaciones de la Cité de la Musique, inaugurada hace 20 años.




Música argentina para clarinete y orquesta

Mariano Rey (clarinete)

Epsa Music 1722-02, Duración: 56’.

Con la participación de una agrupación de instrumentistas dirigida por Enrique Arturo Diemecke, el CD del clarinetista Mariano Rey pone a disposición del oyente un repertorio de composiciones de Roberto López, Astor Piazzolla, Fermina Casanova y Daniel Castro.

Es digno de los mejores elogios el lanzamiento de este trabajo, que nos posibilita admirar el talento interpretativo de uno de los más extraordinarios clarinetistas que haya dado nuestro medio musical. Rey atraviesa un gran momento y comparte con los oyentes una selección de obras que le permiten desplegar su arte admirable.

 

Por último compartimos con ustedes una excelente noticia: el pasado 3 de junio, el CD obtuvo el Premio Carlos Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica (el certamen es organizado cada año por la industria discográfica nacional).