Orquesta Filarmónica Haydn Austro-húngara
Año 17 - N° 78 - Mayo - Junio 2015



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Volver a las raíces de la comedia
Es la tercera vez que el director de escena brasileño André Heller-Lopes regresa a la Argentina para montar una ópera. Tras _Rigoletto_ 2012 y _Jenufa_ 2013 Buenos Aires Lírica lo convoca nuevamente ahora para abordar una ópera bufa: _Don Pasquale_ de Gaetano Donizetti. Subirá a escena el 12 de junio en el Teatro Avenida.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Séptima entrega: MIEDO EN LA ÓPERA
leer en línea
El esplendor austro-húngaro
La Orquesta Haydn se presentará por primera vez en el Colón bajo la dirección del pianista Alexander Lonquich. La agrupación fue fundada por Adam Fischer en 1989 con el propósito de unir a músicos de uno y otro lado de la "cortina de hierro" e interpretar las obras de Haydn en el mismo ámbito donde el compositor las estrenó: la gran sala del Palacio Esterházy en Eisenstadt.
leer en línea
La convivencia entre la ópera y el concierto
Activo desde 2001 el Ensamble Lírico Orquestal ofrece temporadas en las que el género lírico comparte la cartelera con los conciertos sinfónicos o sinfónico-corales. Gustavo Codina nos habla de la trayectoria y principios de este emprendimiento privado que laboriosamente se afirma en el norte de la ciudad de Buenos Aires.
edición impresa
Cuando escuchar música es un privilegio
"Sea parte de los 100 abonos privilegiados de esta temporada musical de excepción" reza el eslogan con el que el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos anuncia la primera temporada de cinco conciertos con instrumentos notables programados entre mayo y septiembre. Con este ciclo extraordinario el museo corona el trabajo de recuperación de su colección de instrumentos y confirma la dimensión musical de su identidad.
edición impresa
Una sencilla historia de amor en clave de los cincuenta
Nuevamente de la mano del _belcanto_ regresa al escenario del Teatro Colón el _team_ liderado por Sergio Renán a cargo de la régie con Emilio Basaldúa en la escenografía y Gino Bogani en el vestuario. El mismo trío que representó _La Cenerentola_ de Rossini un par de temporadas atrás vuelve para montar esta vez uno de los títulos más populares y candorosos de Gaetano Donizetti: _Lelisir damore_.
edición impresa
De Laclos y Müller según Luca Francesconi
El estreno de _Quartett_ de Luca Francesconi es la apuesta del Teatro Colón al repertorio contemporáneo de este año. Basada en _Las relaciones peligrosas_ de Pierre Choderlos de Laclos y en la versión teatral que de esta novela del siglo XVIII hizo Heiner Müller contará con la puesta en escena de Alex Ollé La Fura dels Baus y la dirección musical de Brad Lubman.
edición impresa
El lenguaje de la pasión
En junio se estrenará en el espacio del CETC _The Little Match Girl Passion_ del estadounidense David Lang. Se basa en _La pequeña niña de los fósforos_ de Hans Christian Andersen y el formato en el cual se basó Lang para su composición fue el de las _Pasiones_. Pero la falta de citas de Bach y menciones a Jesús crean un paralelismo implícito que eleva el plano de sufrimiento de la protagonista.
edición impresa
Valeria Ambrosio, sin red
Construyó su carrera en los musicales. Desde _Mina... che cosa sei_ con Elena Roger hasta _Priscilla_ con Pepe Cibrián su recorrido por ese terreno ha sido exitoso. Fue la primera en sorprenderse cuando hace 10 meses el director del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires Jorge Telerman le propuso la dirección artística del TALP junto con la premisa de trabajar para llevar más público al teatro. A fuerza de títulos taquilleros y conciertos con entrada libre y gratuita su gestión cumple con ese objetivo. En esta entrevista Valeria Ambrosio habla sobre el Argentino el valor de su gente los problemas edilicios la programación la nueva Academia de Artes Escénicas y su visión particular del sentido de su paso por este teatro.
edición impresa
Dos compañías estrenan director
Los Ballets Estables del Colón y el del Teatro Argentino de La Plata tienen desde marzo nuevas conducciones: Maximiliano Guerra en el primero y Sabrina Streiff en la ciudad de las diagonales. Ambos dialogaron con Cantabile sobre sus desafíos y expectativas.
edición impresa
Se estrena Curlew River de Britten

Benjamin Britten ocupa sin lugar a dudas un espacio relevante entre los compositores del siglo XX. La primera audición local de Curlew River se presenta como un evento cultural de suma importancia. Al respecto conversamos con el director Camilo Santostefano.

edición impresa

Ciclo de música barroca
Entre mayo y junio se llevarán a cabo tres conciertos de música barroca con instrumentos originales en la Sociedad Científica Argentina. Dos de ellos estarán a cargo del Conjunto Phil dOr que integran José Luis Etcheverry flautas dulces Ignacio Caamaño violonchelo barroco y Matías Targhetta clave. Participará como invitada la soprano Soledad de la Rosa y los programas serán: _Barroco italiano: cantabilidad y virtuosismo_ 28 de mayo y _Händel en Italia_ 4 de junio. Completará el ciclo un recital de clave a cargo de Matías Targhetta con el programa _Bach-Händel: culminación de una tradición de música para teclado_. El repertorio incluirá además piezas de Froberger Frescobaldi Couperin y Muffat entre otros 11 de junio. Informes y reservas: conjuntophildorgmail.com 15 5157 5221 Más información en Agenda.



Estrenos y novedades en Salta
El director y gestor cordobés Jorge Lhez desarrolla una importante labor de difusión de la música clásica en la ciudad de Salta al frente del Coro y Camerata de la Universidad Católica y de la Orquesta Sinfónica de esa provincia. Con los elencos universitarios presentará el 31 de mayo el _Utrecht Te Deum_ de Georg Friedrich Händel una obra brillante y festiva compuesta en 1713 para celebrar la Paz de Utrecht. El concierto tendrá lugar en la emblemática iglesia de San Francisco. Por su parte desde que fuera nombrado titular de la orquesta lleva adelante una programación que incluye un 70 de estrenos en la provincia presentando obras y autores fundamentales que no habían tenido aún difusión en el noroeste argentino. Entre las obras que se estrenarán en Salta en este bimestre figuran la _Suite Orquestal Nro 4_ de Bach 8 de mayo _Amatzinac_ del mexicano Juan Pablo Moncayo y un _Tinkus_ arreglado por el boliviano Javier Parrado 14 de mayo la zarzuela _La Tabernera del Puerto_ 12 al 14 de junio y la _Sinfonía Nro 7_ de Sergei Prokofiev 26 de junio. Todos los conciertos de esta orquesta se llevan a cabo en el Teatro Provincial.



Trágico final de dos cantantes
La tragedia del vuelo de Germanwigs ocurrida el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses se cobró la vida de dos cantantes líricos de ascendente carrera. Se trata de la contralto Maria Friderike Radner-que viajaba con su marido y su pequeño hijo- y del bajo-barítono Oleg Bryjak. Ambos regresaban de presentarse en el Teatro Liceo de Barcelona donde habían cantado en _Siegfried_. Radner había nacido en Düsseldorf en 1981 y se especializaba en los roles wagnerianos para su cuerda como Erda en _El anillo del Nibelungo_ o la Primera Norna en _El ocaso de los dioses_ papel que la llevó a debutar en el Metropolitan de Nueva York. En concierto se había destacado recientemente con la _Sinfonía "Resurrección"_ de Mahler dirigida por Antonio Pappano en Roma y Milán. Bryjak por su parte había nacido en Zhezkazgan Kazajistán en 1960. En los años 90 se trasladó a Alemania para integrar la compañía del Teatro Estatal de Karlsruhe y pasar luego a ser solista de la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf. También cumplía funciones como protodiácono de la iglesia ortodoxa ucraniana en Krefeld Alemania.