Tosca
Año 17 - N° 77 - Marzo - Abril 2015



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Los "motivos" de un gran éxito
La obra maestra de Giacomo Puccini abrirá a partir del 30 de abril la temporada de Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida. Será protagonizada por Mónica Ferracani Enrique Folger y Homero Pérez-Miranda. Marcelo Perusso en la puesta en escena y Javier Logioia Orbe en la dirección musical. A continuación un análisis de algunos aspectos de esta partitura que la llevaron desde su estreno en Roma en 1900 a ser una de las favoritas del público operístico y un modelo para el arte del cine que entonces daba sus primeros pasos.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Sexta entrega: “BAJO LAS FORMAS ACOSTUMBRADAS”

leer en línea
Con la creatividad como eje principal
Artista de amplia y reconocida trayectoria el Maestro Antonio Russo nos habla de su carrera y en especial de Juventus Lyrica de la que forma parte desde su fundación y gracias a la cual concretó un postergado proyecto artístico y formativo. También se refirió a_Andrea Chénier_ primer título del año de esta asociación.
edición impresa
Primer Festival Internacional de Música Virreinal
El Municipio de Tigre inaugura el Festival Internacional de Música Virreinal Santa María de Las Conchas. Esta primera edición integrada por cuatro conciertos interpretados por reconocidos ensambles de Argentina Perú y Uruguay tendrá lugar en Semana Santa en la parroquia Inmaculada Concepción.
edición impresa
La eternidad de los genios
Con música de Bach y Händel se presenta la temporada 2015 del Mozarteum Argentino. Las versiones de las obras de los creadores alemanes estarán a cargo de la Bachakademie Stuttgart. Cantabile conversó con Hans Christoph Rademann su director.
edición impresa
Un diseñador de su propia genealogía
Al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra Wynton Marsalis realizará una nueva presentación en Buenos Aires. Será el primer concierto del Ciclo Quinto Aniversario del Teatro Colón. Esta nota traza el perfil de un artista que es considerado una de las personalidades más importantes de la cultura estadounidense.
edición impresa
Lo que Massenet nos dejó
Hablar sobre _Werther_ como suele suceder con tantos grandes temas lleva a penetrar en más de un aspecto. Por esta razón les presentamos una serie de tres notas en torno al título que abrirá la temporada de ópera en el Teatro Colón. Comenzamos por una reseña sobre la música de Jules Massenet inspirada en la novela de Goethe y convertida en uno de los paradigmas de la ópera romántica francesa.
edición impresa
Werther, o el suicidado por la sociedad
Como parte del material dedicado a la producción que el Teatro Colón ofrecerá de la ópera de Massenet les brindamos este análisis sobre la fuente literaria inspiradora del libreto.
edición impresa
Ramón Vargas: mucho más que una bella voz
Al cabo de varios años desde su única presentación en nuestra ciudad Ramón Vargas se reencuentra con el público porteño. Acaso para reparar tan larga ausencia el renombrado tenor protagonizará dos títulos durante la temporada 2015 del Teatro Colón. Uno será _Werther_ el otro _Don Carlo_. Sobre el cierre de esta edición Cantabile conversó con el artista acerca del primero de ambos desafíos.
edición impresa

Usina del Arte: temporada 2015
A lo largo de 2014 la Usina del Arte ubicada en pleno barrio de La Boca se afirmó como uno de los polos culturales más importantes de la ciudad Buenos Aires. Con más de 500 conciertos y casi 3000 artistas que ofrecieron su arte en varias disciplinas y géneros musicales este emprendimiento del Ministerio de Cultura porteño concluyó una temporada exitosa. Las actividades para 2015 ya fueron presentadas y entre ellas les ofrecemos algunos puntos destacados.



Centro del Conocimiento: apuesta por la identidad

Desde la ciudad de Posadas, el Centro del Conocimiento continúa liderando la actividad musical del NEA, basándose en una programación fuerte, de dirección precisa, que se orienta mayormente a la búsqueda de la identidad misionera.

Cantabile dialogó con el Maestro Emilio Rocholl, director de la Orquesta y Coro estables de la institución, que anticipó algunos puntos clave de esta temporada: “Estamos trabajando un proyecto apoyado por el Plan Federal de Ópera y Danza, que es Fiesta jesuítica y lo estrenaremos en septiembre.”

Entre las actividades agendadas para el bimestre marzo-abril, se destacan el concierto del sábado 28 de mayo en el que se presentará música del Barroco europeo (una cantata de Bach y un concierto de Vivaldi) y americano (la Misa Encarnación, del Archivo de Chiquitos), y luego la reposición de la ópera La traviata, nuevamente con dirección escénica de María Concepción y María de la Paz Perré, pero esta vez con dos elencos: uno completamente local y otro con voces invitadas desde Buenos Aires (25 de abril al 3 de mayo).




Los adioses: Elena Obraztsova

El 12 de enero pasado falleció en Leipzig la mezzosoprano rusa Elena Obraztsova. Nacida en Leningrado en 1939 y distinguida como “Artista del Pueblo Ruso”, se destacó no sólo en las salas de la Unión Soviética, sino en la Scala, el Metropolitan y el Covent Garden. En 1963 se produjo su debut en el Bolshoi moscovita en Boris Godunov, a partir del cual desarrolló un repertorio que incluyó no sólo títulos rusos, sino italianos (Cavalleria rusticana, Aida, Don Carlo, Adriana Lecouvreur) y franceses (Carmen, Sansón y Dalila). Con Plácido Domingo se presentó en diversos escenarios, como la Ópera de Viena, y filmó Cavalleria rusticana bajo la dirección de Franco Zeffirelli. En los últimos años se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Moscú y a la dirección de escena, tarea en la que debutó en 1986 en el Bolshoi con Werther, además de presidir el Concurso de Canto de San Petersburgo. En el Teatro Colón pudo apreciársela en dos ocasiones: en la temporada 1982, como Marfa en Jovánchina, y en 1989 como Amneris en Aida.




Bromas y lamentos

Obras de Monteverdi Cavalli Marini y Merula. Intérpretes varios. TMC. Duración: 5710. El repertorio pertenece al espectáculo del emprendimiento independiente Teatro Musical Contemporáneo que bajo la dirección de Marcelo Lombardero se estrenó en el espacio Hasta Trilce de esta ciudad y que ya efectuó giras por el extranjero. Los intérpretes son los cantantes Oriana Favaro soprano Cecilia Pastawski mezzosoprano Pablo Travaglino contratenor Santiago Bürgi tenor y Mariano Fernández Bustinza barítono junto a los instrumentistas Eugenia Montalto flautas Joëlle Perdaens violín Pablo Angiletta viola da gamba Miguel de Olaso archilaúd y guitarra barroca y Jorge Lavista espineta. Si en esta sección se le otorgara puntaje a los trabajos comentados no dudaríamos en dar a _Bromas y lamentos_ la más alta calificación. Interpretaciones de altísimo nivel artístico producto de la labor de un equipo capaz de conferir a cada pieza una original vitalidad y de ahondar en la esencia de la poesía y la música del Barroco temprano con resultados excelentes. _Bromas y lamentos_ es uno de los homenajes más sinceros que se le puedan rendir al arte y a la vida. bromasylamentoscdgmail.com