Madama Butterfly
Año 16 - N° 76 - Noviembre - Diciembre 2014



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Una fuga al lejano oriente
El abordaje de ciertos temas que aún con el paso del tiempo no perecen nos llevan a ver las cosas desde perspectivas enriquecedoras. Con el pretexto de que _Madama Butterfly_ cerrará la temporada lírica del Teatro Colón abordamos el tema del lugar de Giacomo Puccini en el panorama musical de su propia época.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Quinta entrega: ÁNIMOS BELICOSOS
leer en línea
Una mujer sobre el podio
No es usual que una mujer tome la batuta y se suba al podio para colocarse al frente de una orquesta sinfónica. Quizás con el paso del tiempo se sumen más y más mujeres a esta actividad y el asombro por el hecho en sí desaparezca por completo. Pero la realidad es que en el mundo de hoy aunque cueste creerlo es algo que llama la atención. La charla con Patricia Pouchulu que en diciembre dirigirá el concierto anual de La Bella Música partió de este punto.
edición impresa
El 2015 viene asomando
Al cierre de esta edición varias instituciones privadas han comunicado sus actividades musicales para el año próximo. Cantabile refleja en esta nota los títulos y artistas que integrarán la temporada 2015 en la ciudad de Buenos Aires que se han conocido hasta este momento.
edición impresa
Con música de Bach, como cuando todo empezó
Festivales Musicales de Buenos Aires finaliza su 39º temporada de conciertos con la _Misa en Si menor_ de Bach bajo la dirección de Mario Videla la misma obra con el mismo director puso fin a la temporada 2005 de la asociación. Será una presentación especialmente significativa porque marcará también la despedida definitiva de la institución que ya anunció la medida a sus abonados.
edición impresa
Estrenos y visitas para un fin de año contemporáneo
Llega una nueva edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires. Como parte de la interesante programación se anunció el estreno local de _Coro_ de Luciano Berio que tendrá lugar en el Teatro Colón. Conversamos con Martín Bauer el director de este ciclo y de Colón Contemporáneo espacios que para la ocasión aunarán sus esfuerzos.
edición impresa
La ardua tarea de colonizar
El antecedente literario más remoto de _Madama Buttefly_ es la novela _Madame Crisantemo_ del escritor viajero y marino francés Pierre Loti. No inspiró la pieza de Belasco en la que se basa la ópera de Puccini pero aborda el mismo tema. El texto que ofrecemos se centra en Loti y su novela a la vez que permite reflexionar sobre cierto aspecto del colonialismo europeo en el Lejano Oriente.
edición impresa
Vigencia de la obra de Alberto Ginastera
En abril de 2016 se cumplirá el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera. A poco más de un año del acontecimiento su hija Georgina nos brinda un panorama de la difusión de la obra de su padre a partir de su muerte en 1983.
edición impresa

Noviembre barroco en la Usina del Arte
Con el título de Buenos Aires Antigua la Usina del Arte anunció su encuentro de música renacentista y barroca que a lo largo de noviembre reunirá a destacados intérpretes de larga trayectoria aquí y en el extranjero. Entre los nombres más relevantes se puede mencionar a los cantantes María Cristina Kiehr foto Graciela Oddone Martín Oro y Víctor Torres entre las agrupaciones a La Barroca del Suquía con dirección y primer violín de Manfredo Kramer a la Capilla del Sol dirigida por Ramiro Albino y a Proyecto Bach a cargo de Jorge Lavista entre los instrumentistas se contará con la presencia de Gabriel Pérsico flauta travesera y Dolores Costoyas archilaúd entre un importante número de personalidades. Las actividades serán con entrada libre y gratuita la información completa día a día se encuentra en la sección Agenda o en la edición impresa.



El Centro del Conocimiento, uno de los espacios líderes de la música clásica del interior
Las nuevas tendencias en centros culturales son un claro emergente de las necesidades de las sociedades de hoy. Nuestra geografía se puebla poco a poco de espacios recién creados pensados para albergar manifestaciones artísticas. La mayor parte de estos sitios no tiene la estructura del teatro tradicional ni inmensos auditorios que prácticamente no se llenarían nunca sino que son conjuntos de salas de diferentes dimensiones en las que pueden convivir la música el teatro las artes visuales e incluso la literatura. Algunos ejemplos de este tipo de emprendimientos son el Centro del Conocimiento Posadas el Espacio Cultural Julio Le Parc Mendoza o el Centro Cultural del Bicentenario Santiago del Estero por sólo citar algunos quizás los más grandes. Además de una importante oferta artística estos centros suelen tener propuestas pedagógicas de diferentes niveles siendo incluso sedes de carreras de grado. Más información en edición impresa.



Obituario: Anita Cerquetti
El pasado 11 de octubre falleció en Perugia a los 83 años Anita Cerquetti soprano dramática italiana nacida en 1931. Formada en el Conservatorio de Perugia debutó en Spoleto en 1951 en _Aida_. Cantó en toda Italia especialmente en Florencia y debutó en la Scala de Milán como Abigaille en _Nabucco_. En 1958 alcanzó su pico de fama al reemplazar a Maria Callas en _Norma_ en la Ópera de Roma mientras cantaba el mismo título en el San Carlo de Nápoles. En Estados Unidos cantó en Chicago _Un ballo in Maschera_ también se la oyó en México Aida dejó grabada _La Gioconda_ con Mario del Monaco Ettore Bastianini Giulietta Simionato y Cesare Siepi dirigida por Gavazzeni. Su carrera fue esforzada y corta: se retiró en 1961 cuando apenas contaba con 30 años.



_Álbum de mi vida_
Luis Ovsejevich conversaciones con Albino Gómez. Eudeba Buenos Aires. 573 páginas. No es mala idea la aparición de un libro acerca de una personalidad de la cultura en este caso perteneciente al ámbito de la gestión. Que no solo ha ejercido como abogado y se desempeñó como director del Teatro Colón sino que como fruto de su enorme esfuerzo creó la Fundación Konex y los premios que año a año se entregan a personalidades de nuestro país destacadas en diferentes disciplinas. A lo largo de estas páginas y en fluidas conversaciones con Albino Gómez Luis Ovsejevich nos cuenta su vida desde sus tempranas incursiones en el mundo de la empresa la creación y desarrollo de los emprendimientos que le han dado renombre y sus viajes por todo el mundo -¡tan sorprendentes como los de un viajero del siglo XIX!- hasta sus días en el presente. Acompaña a la excelente edición un abundante material fotográfico que ilustra la larga trayectoria de quien con probada honestidad se ha ganado la alta estima de muchos por su incansable y extensa labor en beneficio del medio cultural.