Paloma Herrera
Año 16 - N° 75 - Septiembre - Octubre 2014



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Último vuelo a escena
Paloma Herrera primera bailarina del American Ballet Theatre dejará la danza a fines de 2015 y contó a Cantabile los pormenores de su decisión.
leer en línea
Caminos cruzados
La soprano Oriana Favaro y el tenor Santiago Ballerini están prontos a protagonizar Romeo y Julieta de Charles Gounod en la producción que presentará Buenos Aires Lírica para finalizar su temporada. De formaciones y edades similares -están comenzando los treinta años- será la primera vez que actúen juntos como pareja protagónica.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Cuarta entrega: UN BÁRBARO EN EL TEMPLO DE LA CIVILIZACIÓN conclusión
leer en línea
"Quería vivir de lo que me gusta, que es cantar ópera"
Luego de seis años fuera del país y con el desarrollo de su actividad en Francia el bajo Nahuel Di Pierro pasó por Buenos Aires para encarnar a Don Giovanni en la nueva producción de BAL con puesta en escena de Marcelo Lombardero y dirección musical de Pedro Pablo Prudencio. Antes del estreno y sobre el cierre de esta edición el artista compartió con Cantabile algunos aspectos de su experiencia durante estos años en el exterior.
edición impresa
Con derecho a la risa
El Teatro Colón presentará una nueva producción de _Falstaff_ la tercera y última incursión shakespeareana de Giuseppe Verdi. El análisis que se ofrece resalta algunos rasgos esenciales de esta comedia con texto de Arrigo Boito que en la culminación de la carrera del octogenario compositor dejó abrir las puertas a un mundo tan rico como sorprendente.
edición impresa
Una experiencia de _shock_ en los límites más extremos
Una nueva producción de la tragedia de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal _Elektra_ llega al escenario del Colón. Primer fruto de la colaboración entre compositor y poeta fue vista por el primero junto con _Salome_ como un arribo a los límites de aquello que hace a una obra de teatro musical moderno.
edición impresa
Destruye, trastorna, ilumina
Recorrido por el mito de _Electra_ uno de los más profundos de la humanidad desde la concepción clásica hasta las relecturas del siglo XX. Un necesario complemento para penetrar en el mundo fatal de la tragedia straussiana.
edición impresa
El fruto de un árbol exquisito
La destacada pianista argentina Carmen Piazzini se presentará el próximo 1º de octubre en el Teatro Coliseo con la Sinfónica Nacional para abordar el _Concierto para piano y orquesta n1_ de Brahms. Las reflexiones y la actualidad de esta artista residente desde hace décadas en Alemania pero que no olvida a su país.
edición impresa
Por una mejor obtención de fondos para proyectos culturales
Gracias a una modificación en la Ley de Mecenazgo los aportantes a proyectos culturales en el marco de esta normativa tienen la posibilidad de elevar su aporte del 2 al 10. Sobre este tema conversamos con el Dr. Juan Manuel Beati Presidente del Consejo de Promoción Cultural.
edición impresa

Kurt Weill y otros espectáculos en la Usina del Arte
El teatro musical llega al barrio de La Boca de la mano de Marcelo Lombardero. Porque a partir del sábado 13 de septiembre la Usina del Arte presentará su espectáculo dedicado a Kurt Weill y Bertolt Brecht con música de _Mahagonny Songspiel_ _Happy End_ y _Die Dreigroschenoper_ _La ópera de tres centavos_. Bajo la concepción escénica de Lombardero y la dirección musical de Annunziata Tomaro actuarán Victoria Gaeta Cecilia Pastawski Pablo Pollitzer Juan Francisco Ramírez Norberto Marcos y Juan Pablo Labourdette. Será en la Sala de Cámara en días sábados y domingos a las 19.00 hasta el 28 de septiembre. Pero desde ya el bimestre promete una alta variedad de espectáculos en este nuevo polo cultural de características únicas que brinda la más alta calidad musical en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Podemos destacar entre las actividades anunciadas la ejecución de las _Canciones bíblicas_ y la _Misa en Re mayor_ de Dvorák con los solistas Soledad de la Rosa Guadalupe Barrientos Carlos Ullán y Christian Peregrino la Orquesta Académica de Buenos Aires dirigida por Carlos Calleja y la Asociación Coral Lagún Onak con la dirección de Miguel Ángel Pesce domingo 7 de septiembre a las 20.00 la celebración de los 75 años de la Asociación Coral Lagun Onak domingo 21 de septiembre a las 11.30 la presencia de la Orquesta Barroca del Suquía agrupación de instrumentos antiguos con la dirección de su primer violín Manfredo Kraemer y la presencia de Balasze Maté en violonchelo sábado 27 de septiembre a las 20.30 o el cuarto concierto del ciclo de la Compañía Oblicua que dirige Gerardo Delgado domingo 19 de octubre a las 18.00. En la Agenda se encontrará la totalidad de lo programado. La Usina del Arte queda en Caffarena y Pedro de Mendoza La Boca. Las actividades son con entrada libre y gratuita y se puede llegar con las líneas de colectivo 4 20 25 29 33 53 64 86 129 130 152 159 168 y 195. Para Visitas guiadas gratuitas: visitasusinadelarte.org. Más información: www.usinadelarte.org.



Entrevista a Franco Luciani, la voz de la armónica
En nuestro país la armónica lleva su nombre. Su abordaje de la música es amplio y ecléctico. Combina su formación académica con una gran ductilidad y es líder de varias formaciones con las que afronta repertorios diversos. Como compositor tampoco se ciñe a un género pero como instrumentista ha logrado un sonido propio. Franco Luciani se dio el gusto de conocer Europa de la mano de Mercedes Sosa y con solo 32 años ya ha llevado su música a infinidad de países. Hace unos meses mientras presentaba _Gardelerias_ su disco número ocho tocaba por primera vez en una ópera en el Teatro Colón.



Córdoba: nueva edición del Festival "Camino de las Estancias"
Como todos los años promediando la primavera se realiza en Córdoba el único festival de la Argentina dedicado exclusivamente a la música antigua que ofrece conciertos en el circuito turístico de las Estancias Jesuíticas de Córdoba y en diferentes templos de la provincia todos con entrada libre. Como es habitual el primero y el último concierto del festival estarán a cargo de la orquesta La Barroca del Suquía dirigida por el violinista Manfredo Kraemer. La apertura está prevista para el miércoles 22 de octubre en la Iglesia de los jesuitas de Córdoba con un homenaje al 300 Aniversario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach 1714-1788 donde se presentará como obra central uno de sus _Magnificat_ para voces e instrumentos. Para el cierre que será el 2 de noviembre se planea hacer la _Pasión según San Mateo_ de Bach con el coro Cantoría de la Merced y un nutrido grupo de solistas vocales liderado por el chileno Rodrigo del Pozo en el rol del Evangelista.



Conflicto en el MET
Al cierre de esta edición y a menos de un mes de iniciar su temporada la Metropolitan Opera de Nueva York presidida por su administrador Peter Gelb amenazaba con realizar un lock out si los sindicatos no acordaban nuevas condiciones de trabajo que asegurasen la salud financiera de la entidad entre ellas una reducción de un 15 promedio de los salarios. Mientras tanto la mayoría de los contratos de la sala expiraron el 31 de julio pasado. El Servicio Federal de Mediación y Conciliación dio su ultimátum a la Local 802 - American Federation of Musicians que representa a la orquesta y la American Guild of Musical Artists que nuclea al coro junto a cantantes y directores de escena. Mientras tanto la administración del MET estaba siendo sometida a una auditoría. El déficit de la sala ronda los 28 millones de dólares con un presupuesto anual de 326 millones. Los miembros del coro ganan alrededor de 100.000 dólares por año más horas extras quedando equiparados a los instrumentistas. Otros gastos objetados han sido la construcción de un campo de amapolas para la producción de _El príncipe Igor_ cuyo costo ascendió a 43 millones y más de 450.000 en seguidores para cantantes.



_Once mujeres_
Autores varios Fernanda Morello piano Guillo Espel composición y versiones Acqua Records AQ 417. Duración: 57 11 Sobraría decir que la mujer es el hilo conductor de este CD que reúne composiciones que van de Troilo al propio Espel pasando por Lennon y McCartney Jobim Spinetta o Björk entre otros autores. Sí es verdad pero los objetos de inspiración de los compositores son la vía para un trabajo cuyo común denominador es una atmósfera que envuelve una totalidad que incorpora un carácter homogéneo y se presenta tan sugestiva que nos transporta a lo más profundo del espíritu humano. Por esto no es desacertado asegurar que _Once mujeres_ es la reunión de once meditaciones musicales doce si pensamos que hay un misterioso track que escapa tanto al título como al booklet logradas con elevada madurez artística gracias a las personales y eficaces versiones de Guillo Espel y las ejecuciones en piano de Fernanda Morello sumados medios electroacústicos en _Julia_ de Lennon. Es para destacar la sutileza con que la intérprete capta la esencia de las relecturas que propone Espel quien a través de _Fabi_ también realiza su aporte como compositor. Una sola pieza está libre de arreglos y es _Chiarina_ el n11 de _Carnaval_ Op. 9 de Schumann: tratándose de Fernanda Morello no podía estar ausente su gran amor musical.