Daniel Barenboim y Martha Argerich
Año 16 - N° 74 - Julio - Agosto 2014



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

El reencuentro más esperado
Las palabras de Martha Argerich que ofrecemos al lector forman parte de una entrevista inédita realizada por Cecilia Scalisi en Berlín en septiembre de 2013. La pianista ofrecía dos conciertos con Daniel Barenboim y la conversación en torno al vínculo entre ambos obedeció al anunciado reencuentro que en el mes de agosto tendrá lugar en nuestra ciudad. Argerich y Barenboim juntos por primera vez en Buenos Aires: sin dudas el evento musical del año.
leer en línea
"La ópera debe tocar alguna fibra que resulte cercana"
Buenos Aires Lírica ofrecerá una nueva versión de _Don Giovanni_ con puesta en escena de Marcelo Lombardero. A propósito de este nuevo desafío conversamos con el régisseur acerca de la obra y el personaje los enfoques de las épocas su enfoque particular y la relación de la ópera con el público de hoy.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo 3
Tercera entrega: UN BÁRBARO EN EL TEMPLO DE LA CIVILIZACIÓN I
leer en línea
Miscelánea straussiana
A 150 años del nacimiento de Richard Strauss en medio de algunos homenajes musicales como los que propone la Filarmónica de Buenos Aires o la temporada lírica del Colón Cantabile ofrece una serie de ejercicios acertijos y anécdotas para pensar desde otros ángulos a este genio de la música.
edición impresa
Joyce DiDonato, nuevo capítulo
El público porteño tiene presentes los recitales ofrecidos por la Yankee diva hace dos años en el Teatro Colón para los dos ciclos del Mozarteum Argentino. No puede ser de otra manera acaso por contarse entre las más extraordinarias actuaciones en concierto de una cantante vistas por mucho tiempo en nuestra ciudad. La misma institución la presentará nuevamente en su temporada para regocijo de todos aquellos melómanos que la admiran por ser una de las artistas más deslumbrantes de hoy. Aún no se conoce el programa que interpretará junto a su acompañante. Mientras crece la expectativa.
edición impresa
Buenos Aires, imán de estrellas
Una nueva Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires la cuarta se aproxima. La cita más importante con las máximas figuras de la danza mundial al alcance de nuestra mano será en el Teatro Coliseo el viernes 22 y el sábado 23 de agosto.
edición impresa
Una disonancia contra el mundo convencional
Del 4 al 12 de agosto en el Teatro Colón Daniel Barenboim ofrecerá al frente de la West-Eastern Divan Orchestra una selección en versión de concierto de _Tristan und Isolde_ de Richard Wagner ver nota página 23. Se escuchará el Preludio el acto II y la _Muerte de amor_ con la participación de Peter Seiffert Tristan Waltraud Meier Isolde Ekaterina Gubanova Brangäne y René Pape König Marke. Por esta razón les acercamos algunos pensamientos en torno a un drama que revolucionó la música occidental.
edición impresa

Ciclo en el Auditorio San Rafael
El Auditorio de la Fundación San Rafael ubicado en el barrio de Núñez y conocido por su calidez y excelente acústica será sede de un ciclo de música de cámara a desarrollarse entre julio y octubre en días domingos a las 18. Actuarán el pianista Rodrigo Tavera con un programa de obras de Schumann Chopin y Franck 26 de julio excepcionalmente en día sábado a las 19.30 Cecilia Arroyo soprano Rodrigo Olmedo tenor y Matías Targhetta piano interpretarán a Carlos Guastavino 31 de agosto el conjunto Phil dOr integrado por José Luis Etcheverry flautas dulces y Matías Targhetta clave tendrá a su cargo el integral de las _Sonatas para flauta y cembalo_ de Händel 14 de septiembre Fernando Rojas Huespe violín y Santiago Rojas Huespe piano interpretarán piezas de Mozart Schumann Dvorák y Guastavino 28 de septiembre y por último en dos veladas se escucharán las _Ocho grandes suites_ de Händel por Matías Targhetta clave 19 y 26 de octubre. Informes y venta de abonos y sobrantes: culturafundacionsanrafael.com.ar conjuntophildorgmail.com más información en Agenda.






ADIOS A UN DIRECTOR
Rafael Frühbeck de Burgos así conocido por haber nacido de padres alemanes en esa ciudad española en 1933 murió el 11 de junio pasado en Pamplona. La causa de su muerte fue una enfermedad terminal que literalmente lo derribó del podio el pasado 14 de marzo mientras dirigía en Washington a la Orquesta Nacional de la capital estadounidense. Frühbeck tenía previstos para este verano boreal numerosos compromisos artísticos en España el Festival de Granada y en Santander entre otros. Pero su salud estaba ya muy deteriorada y había debido hospitalizarse. En España estaba considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta y en la actualidad era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España. En su país la última vez que pisó un escenario fue el 14 de febrero en el madrileño Teatro Monumental donde dirigió a la Orquesta Sinfónica de RTVE. A lo largo de su carrera dirigió más de un centenar de orquestas en Europa Japón Estados Unidos y Canadá y su talento fue reconocido en estos dos últimos países donde ha subido al podio de las filarmónicas de Nueva York Los Ángeles Filadelfia y las orquestas sinfónicas de Cincinnati Boston Pittsburgh San Luis Chicago Toronto y Montreal. Desde 2006 fue titular de la Orquesta Filarmónica de DresdeAlemania y de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAIde Turín Italia. Visitó numerosas veces la Argentina al frente de las orquestas a su cargo para los ciclos del Mozarteum Argentino.