''Requiem'' de Oscar Strasnoy
Año 16 - N° 73 - Mayo - Junio 2014



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

_Requiem_, en palabras del compositor
Por encargo del Teatro Colón se estrena la ópera _Requiem_ con músicadel argentino Oscar Strasnoy. Se basa en la novela dialogada _Requiem para una monja_ de William Faulkner y el libreto fue escrito por Matthew Jocelyn quien a su vez estará a cargo de la puesta en escena. Con motivo de este estreno dialogamos con el compositor.
leer en línea
El camino hacia la fiesta wagneriana
A siete años de la producción de _Der fliegende Holländer_ BAL afronta su segunda experiencia wagneriana: _Wagnerfest!_ Se trata de una selección de fragmentos vocales y orquestales de dramas de Richard Wagner con la participación de Carla Filipcic-Holm y Hernán Iturralde en calidad de solistas y la dirección de Pedro Pablo Prudencio.
leer en línea
La vida en el teatro, ese lugar de consuelo y paz
La directora escénica norteamericana Crystal Manich regresa a la Argentina para montar _Adriana Lecouvreur_ la próxima ópera que presentará Buenos Aires Lírica. Ya había trabajado para la compañía hace cuatro años cuando dirigió una recordada producción de _Madama Butterfly_.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Segunda entrega: CABLES CRUZADOS ENCHUFES Y CORRIENTES
leer en línea
Una combinación original
No es frecuente oír a un cantante acompañado por un cuarteto de cuerdas. Y si el cantante es Víctor Torres el cuarteto es el Petrus que lidera Pablo Saraví y el repertorio incluye a Dvorák Borodin Respighi Barber y Bach la cita parece imperdible. Cantabile dialogó con ambos artistas que fueron convocados para este concierto por Mario Videla.
edición impresa
Una isla de espiritualidad en medio del conflicto
En la temporada del Mozarteum Argentino nos visita el Festival de Música de Cámara de Jerusalén. Por esta razón Cantabile conversó con su directora artística la pianista Elena Bashkirova antes de su actuación al frente de una de las agrupaciones de este evento que recorre el mundo.
edición impresa
Iniciadoras de una nueva era
Elisabetta Riva y Marta Pires. Aire nuevo. Cambio generacional en el Teatro Coliseo. Cambio de género. Desde fines del año pasado dos mujeres ocupan la cúspide del organigrama en la dirección artística y la dirección comercial. Cara y ceca de una nueva conducción que promete resultados alentadores.
edición impresa
Tras las huellas de Temple Drake
Con motivo del estreno de _Requiem_ la ópera de Oscar Strasnoy basada en _Requiem for a nun_ de William Faulkner título que se ha traducido como _Requiem para una mujer_ acercamos un análisis conciso de esta novela dialogada que se sitúa en el imaginario condado de Yoknapatawpha en el agobiante sur estadounidense.
edición impresa
Una fiesta para la música en el sur de la ciudad
Ciclos anuales festivales estrenos invitados internacionales y clases magistrales. La música clásica en sus diferentes expresiones: música de cámara sinfónica y vocal junto a los más variados géneros populares. Este es el menú anunciado por la Usina del Arte para su temporada 2014.
edición impresa
Homenaje a Bruno Gelber
El homenaje recibido por Bruno Gelber en el Auditorio Amijai en abril último motivó que Albino Gómez nos brinde su evocación del pianista. Lo que a continuación les ofrecemos refleja en pocas palabras un sentimiento de admiración forjado durante décadas de amistad.
edición impresa

Aniversario
El pasado 5 de abril la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín festejó sus 20 años con un concierto en el ámbito donde se presenta regularmente: el Auditorio de la Facultad de Derecho. Bajo la dirección de su titular y fundador el Mtro. Mario Benzecry se escucharon obras de Alberto Ginastera y Gustav Mahler. Hoy puede decirse que la agrupación cumplió con varios de los objetivos planteados en el momento fundacional. Con el aporte de una labor docente multifacética no solo se limitó a la formación profesional de jóvenes instrumentistas sino que también ha formado solistas directores y un nuevo público. Es destacable que la labor se realizó por años sin aportes económicos estatales o privados a excepción de la contribución del Mozarteum Argentino para cubrir los honorarios del cuerpo docente. En este sentido ha sido importantísimo el hecho de que en 2013 la orquesta pasase a formar parte del Plan Nacional de Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que tomó el patrocinio de la misma. Entre otros beneficios se ha fortalecido el plantel docente y se otorgan becas a todos los integrantes. Felicitamos a la orquesta y a su fundador por estos años de logros y su gran ejemplo. Las futuras presentaciones están detalladas en la sección Agenda.



Zarzuela y música sinfónica en Salta
La Orquesta Sinfónica de Salta tiene dos programas agendados para el bimestre. Bajo la dirección de Jorge Lhez y con regie de Darío Innella presentará tres funciones de la zarzuela _La del Soto del Parral_ los días 16 17 y 18 de mayo en el Teatro Provincial de Salta. La producción enteramente hecha en la provincia norteña nuclea además al Estudio Coral del Instituto de Música y Danza dirigido por el Mtro. Luciano Garay y al Ballet Sol de Portocarrero dirigido por la Prof. Daniela Pérez. Los principales roles serán encarnados por Cecilia Díaz Aurora Leonardo Menna Germán Enrique Folger Miguel Gisela Barok Catalina Iván Maier Damián y Fabián Mignani el Tío Sabino junto a la participación del actor salteño Luis Caram en el rol del Tío Prudencio. El 30 del mismo mes la orquesta recibe al Pedro Ignacio Calderón para preparar la _Sinfonía Nro 5_ de Antón Bruckner y en junio viaja a Tucumán y Santiago del Estero para ofrecer su lectura de la _Quinta_ de Mahler bajo la batuta de Lhez.






_Mozart_
Martha Argerich piano Claudio Abbado dirección Orchestra Mozart Deutsche Grammophon 4791033. Duración: 62. Pocas veces puede decirse que al momento de su salida un disco sea inmediatamente merecedor de ser clasificado como histórico. Es que la última colaboración discográfica entre Martha Argerich y Claudio Abbado no puede sino ser parte de un acervo que ha perpetuado extraordinarios momentos en registros referenciales. Cierre de ciclo de una labor discográfica cuya primera expresión data de 1967 también es histórico aquel disco con sus versiones del _N 3_ de Prokofiev y del _Concierto en Sol_ de Ravel presenta los conciertos para piano y orquesta _N25 en Do mayor_ y _N 20 en Re menor_ de Wolfgang A. Mozart. Realizado en marzo de 2013 en el Festival de Lucerna acerca al oyente un instante irrepetible a cargo de dos de los máximos intérpretes de la historia de la música de todas las épocas.