Claudio Abbado
Año 16 - N° 72 - Marzo - Abril 2014



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Simplemente Claudio
La muerte de Claudio Abbado el pasado 20 de enero en Bolonia revaloriza el legado de quien descolló con igual versatilidad en la ópera y el género sinfónico. Un director de perfil progresista que apoyó a los jóvenes privilegió el buen trato a los músicos y rescató la escucha y el silencio como herramientas de la música con proyección social.
leer en línea
Reflexiones de una espectadora
Para muchos de nosotros los teatros son templos sagrados. Allí suceden -cuando suceden- hechos sublimes momentos trascendentes que nos marcan y se quedan con nosotros para siempre. Sin embargo en esas mismas salas algunas conductas impropias conspiran contra el arte los artistas y la mayoría de los espectadores.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Primera entrega: ANIMALES EN EL TEATRO COLÓN
leer en línea
Perfilando el 2014
Complementando los anuncios realizados en la última edición de Cantabile se dan a conocer las programaciones del Ciclo Nuova Harmonia de la Fundación Cultural Coliseum de la Orquesta Sinfónica Nacional y del ciclo de Cultura de la Comunidad AMIJAI.
edición impresa
Quince años de Juventus Lyrica
Desde el cierre del Teatro Marconi en los inicios de la década del 60 del siglo pasado la ópera ofrecida fuera de los teatros oficiales nunca pudo alcanzar la meta de llevar a cabo sus actividades dentro de una temporada anunciada con anticipación. Así fue hasta finalizar el siglo XX. A partir 1999 la asociación Juventus Lyrica ofrece con regularidad temporadas líricas en el Teatro Avenida y fue la punta de lanza para el renacimiento de la ópera independiente en nuestro país.
edición impresa
Inquietante y trágico aire familiar
bajadaEl estreno de la ópera _Calígula_ de Detlev Glanert en el Teatro Colón es un buen motivo para reflexionar sobre la obra teatral de Marcel Camus que inspiró el libreto de Hans-Ulrich Treichel. La pieza del autor francés ahonda en un error humano -podemos decir el más trágico de todos- que se replica a lo largo de los tiempos.
edición impresa
"Interpretar el corazón del texto musical"
El nombre de Mitsuko Uchida se cuenta entre los más prestigiosos pianistas del mundo. Su presencia era una deuda para el público argentino que finalmente podrá apreciar la dimensión de su arte a través de uno de los conciertos más extraordinarios del repertorio. Antes de viajar al país Uchida dialogó desde Londres acerca de los temas que la apasionan: el fenómeno acústico las profundidades de la obra que ejecuta y su comprensión de la interpretación musical.
edición impresa
Conciertos en la Usina del Arte
El flamante y excelente espacio dependiente del Ministerio de Cultura de la CABA adelantó sus conciertos para el bimestre marzo-abril. Se destaca entre la numerosa programación un festival dedicado a Carlos Guastavino. Les brindamos los solistas agrupaciones fechas y horarios. ¡A tomar nota!
edición impresa







Adiós a Gerd Albrecht
El pasado 2 de febrero falleció en Berlín el director de orquesta alemán Gerd Albrecht. El Mozarteum Argentino lo recordó especialmente dado que se presentó en cinco de sus temporadas al frente de las orquestas Tonhalle de Zürich Sinfónica Nacional Danesa Filarmónica de Dresde Filarmónica Checa y por primera vez en 1973 para dirigir la Orquesta y Coro estables del Teatro Colón siempre para el ciclo del Mozarteum. Hijo del musicólogo Hans Albrecht había nacido en 1935 en Essen. Formado en Kiel y Hamburgo con 27 años fue nombrado director general de orquesta para asumir cargos de titular en Kassel la Deutsche Oper Berlin 1972-76 la Tonhalle de Zurich y finalmente en Hamburgo 1988-97. Compartió su pasión por el repertorio central alemán con su tarea de difusión de la música actual: estrenó obras de Ligeti Rihm Werner Henze Lachenmann Penderecki la _premiere_ absoluta de la ópera Lear de Aribert Reimann así como partituras prohibidas por el nazimo de autores como Viktor Ullman Hans Krása y Erwin Schulhoff. En 1991 fue elegido director de la Filarmónica Checa siendo el primer extranjero en asumir ese puesto paralelamente trabajó con la Sinfónica Yomiuri Nippin de Tokio y la Orquesta Nacional Danesa. Albrecht también escribió libros de cuentos infantiles y en 1989 fundó el Museo Klingende de Hamburgo.