La Usina del Arte
Año 15 - N° 71 - Noviembre - Diciembre 2013



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Ópera por las ramas
Última entrega: LÁGRIMAS POR FLORENCIA
leer en línea
Futuras resonancias
Ya a punto de finalizar sus temporadas las más importantes entidades privadas tanto de ópera como de conciertos han comenzado a dar a conocer sus propuestas para el año próximo. Cantabile releva detalladamente esa información indispensable para el melómano.
edición impresa
Los planes del Teatro Colón para el próximo año
Sobre el cierre de esta edición el Teatro Colón anunció su temporada 2014. A continuación detallamos los títulos de la temporada de ópera y les presentamos el Abono Estelar. Se anunciaron interesantes estrenos.
edición impresa
Una "tragedia de la escucha" en el centro de la escena
La XVII edición del festival internacional contemporáneo del San Martín ofrecerá como punto fuerte de su programación el estreno argentino de _Prometeo tragedia dellascolto_ de Luigi Nono. Serán dos funciones los días 16 y 17 de noviembre. A los escenarios habituales de la Sala Casacuberta el Teatro Colón y la Fundación PROA esta nueva edición suma el de la flamante Usina del Arte.
edición impresa
"Resignificar reutilizando"
Entre los emprendimientos líricos más jóvenes se cuenta la Compañía Lírica Lado B. Desde 2009 ofrece un repertorio renovador basado principalmente en la producción de títulos desconocidos en nuestro medio. El último de ellos es el estreno local de _Falstaff ossia le tre burle_ de Antonio Salieri.
edición impresa
Verdi y sus circunstancias
Un análisis sobre _Un ballo in maschera_ de Giuseppe Verdi en el que se ponen de relieve tanto las circunstancias que rodearon a su composición como los novedosos e inspirados rasgos que la convirtieron en una de sus más geniales creaciones. Resulta una buena introducción antes de presenciarla en el Teatro Colón desde el 1 de diciembre.
edición impresa

Geografías sonoras en Pilar Golf
Como todos los años la Camerata Bariloche principal orquesta de cámara de la Argentina pondrá el punto final a la IX Temporada de Conciertos Pilar Golf. Con la presencia de Paula Peluso y del director del conjunto Freddy Varela Montero se disfrutará del _Concierto para violín piano y cuerdas_ de Felix Mendelssohn. Será el atractivo principal de un viaje musical que recorrerá además de Alemania Brasil y la República Checa. De esta manera completarán el programa composiciones de Brenno Blauth y Josef Suk. La cita es el sábado 16 de noviembre.



Posadas: fin de año en el Centro del Conocimiento
El Centro del Conocimiento es un enorme edificio ubicado a algunos kilómetros del centro de la ciudad de Posadas. En su interior un verdadero laberinto hay un sinfín de espacios que albergan aulas de formación en diversas disciplinas artísticas salas de ensayo una biblioteca pública y salas para espectáculos. Allí hay centros de formación en música pintura y ballet y se ofrece una gran cantidad de conciertos y espectáculos de diversos géneros exposiciones artísticas o patrimoniales. El centro cuenta también con un coro y orquesta estables con gran actividad en la ciudad y sus barrios la provincia y el país.






_Couleur_
Compositores varios. María Cecilia Muñoz flauta Tiffany Butt piano. ARS 38 129. Duración: 69. Fabricado en Alemania El novedoso lanzamiento agrupa un repertorio de obras para flauta traversa y piano de compositores franceses: Mélanie Bonis 1858-1937 Claude Debussy 1862-1918 André Caplet 1878-1925 Henri Dutilleux 1916-2013 Philippe Gaubert 1879-1941 y Charles Marie Widor 1844-1937. Sus intérpretes son la argentina María Cecilia Muñoz reconocida como una de las más sobresalientes flautistas de la actualidad en el plano internacional y la canadiense Tiffany Butt. En una admirable conjunción ambas traducen un universo musical en el que gravitan los alcances del impresionismo que con las cuatro piezas de _Bilitis_ de Debussy arreglo de Karl Lenski pareciera marcar el carácter de la música francesa de su tiempo en este caso el repertorio para flauta traversa y piano. Las interpretaciones recorren con sutileza y vitalidad cada una de las obras elegidas con una dinámica y una riqueza tímbrica que hacen pensar en lo acertado del título elegido para la antología. Como dato suplementario agregamos que parte de este repertorio fue ofrecido por María Cecilia Muñoz en su presentación para Conciertos Pilar Golf 2010 oportunidad en la que actuó con el pianista Fernando Pérez.