Se despide Silvina Perillo
Año 15 - N° 70 - Septiembre - Octubre 2013



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

"No me voy a caer de la punta nunca en mi vida"
El próximo 8 de septiembre una de las más brillantes primeras bailarinas del Ballet Estable del Teatro Colón se despedirá en su papel más aclamado: Kitri de _Don Quijote_. En diálogo con la artista hacemos el repaso de una carrera que no tuvo renuncios y que culmina con la misma seguridad y simpatía que la caracterizó.
leer en línea
Un shock con efecto perpetuo
El primer siglo de _La consagración de la primavera_ se conmemoró el 29 de mayo último. Mejor tarde que nunca o si prefieren nunca es tarde para rendir homenaje a una gran obra es una muy buena razón para reflexionar sobre una creación que dejó una profunda marca en la historia de nuestra cultura.
leer en línea
Ópera por las ramas
13 entrega: TEMA SINIESTRO PARA UNA ÓPERA
leer en línea
_Messiah has a cold_
Con la dirección de Mario Videla y la participación de agrupaciones y solistas destacados Festivales Musicales de Buenos Aires finaliza su temporada 2013 con _El Mesías_. Por este motivo les ofrecemos un personal análisis de la más afamada obra del compositor sajón.
edición impresa
Hablando de música
A la hora de traducir títulos de óperas obras musicales u orquestas aparecen las contradicciones entre quienes adhieren al purismo del idioma original y quienes prefieren verterlos al español. Entre medio toda una serie de _bloopers_ lingüísticos que generan alarma y risa. Mientras tanto en la confusión termina ganando el inglés... o el cirílico.
edición impresa
Constructor de valiosas complicidades musicales
Anssi Karttunen forma con Magnus Lindberg el dúo Dos Coyotes. Antes de su presentación en el CETC Cantabile dialogó con el violonchelista que también nos anticipó su actuación en la Usina del Arte.
edición impresa
La luminosidad de un ocaso
El camino que llevó a Leos Janácek a convertirse en uno de los operistas más importantes de comienzos del siglo XX es bastante particular. El compositor checo a sus sesenta y dos años acaparó las miradas de editores intérpretes y público internacional cuando _Jenufa_ llegó a representarse en 1916 en el Teatro Nacional de Praga doce años después de su estreno en la ciudad de Brno.
edición impresa
"Crear óperas donde no falte el canto"
En la continuidad de la temporada lírica del Teatro Colón llega el turno a la ópera de creación nacional. En este caso será el estreno mundial de _Bebe Dom o la ciudad planeta_ del compositor residente del teatro el maestro Mario Perusso.
edición impresa
Recordando a Astor Piazzolla
Lo llamaron Astor en homenaje a Astor Bolognini un violonchelista amigo de su padre Vicente. La historia de este pisciano -como él astrológicamente se reconocía- comenzó el martes 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata a las dos de la madrugada y su vida aunque no su historia se cerró el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires. Fue al cabo de una penosa y larga enfermedad que lamentablemente puso fin a una prolífica producción de enorme potencia creadora que continuaba con su desarrollo en París.
edición impresa

Música francesa y saxofones en Pilar Golf
Para este bimestre el ciclo Conciertos Pilar Golf promete un elevadísimo nivel de calidad. El sábado 28 de septiembre se darán cita 7 grandes intérpretes locales para ofrecer el programa _Noche impresionista_. De esta forma en la primera parte de la velada el Cuarteto Petrus Saraví Briático Álvarez y Pankaeva interpretará el _Cuarteto para cuerdas_ de Claude Debussy. En la segunda se sumarán Patricia Da Dalt flauta Lucrecia Jancsa arpa y Mariano Rey clarinete para brindar sus versiones de _Preludio Marina y Canciones_ de Guy Ropartz e _Introducción y allegro_ de Maurice Ravel. El sábado 26 de octubre se podrá escuchar el concierto _De París a Buenos Aires_. Con la visita internacional del saxofonista francés Claude Delangle que actuará junto a su par local Emiliano Barri y la pianista Anaïs Crestin se disfrutará de un atractivo programa con creaciones de Francis Poulenc Sonata 1962 David DeBoor Canfield _Sonata a la manera de Poulenc_ y Astor Piazzolla _Estudios Tanguísticos Las cuatro estaciones_. Dos conciertos imperdibles con repertorios variados y en su mayoría poco transitados.






Una Argentina en Cardiff
A 30 años de su primera edición se realizó el Concurso Internacional de Canto de Cardiff cuya ganadora fue la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton 31 que también obtuvo el premio de la canción en noche previa a la premiación. Comparada auspiciosamente con Kirsten Flagstad Barton se lució en un amplio y particular repertorio como _Fue un sueño_ de Sibelius _Je vais mourir_ de Los troyanos de Berlioz y _Unbewegte laue Luft_ de Brahms. Fuertes competidores de Barton fueron el bajo barítono croata Marko Mimica y el británico Ben Johnson que interpretó _I Vidi in Terra Angelici Costumi_ de Liszt que recibió el premio del público. Otros cantantes altamente estimados fueron la soprano italiana Teresa Romano la portuguesa Susanna Gapar y la húngara Mária Celing. Pero quizás el punto más interesante para el lector de Cantabile sea que una de las candidatas más fuertes al primer premio haya sido la mezzosoprano argentina Daniela Mack que cantó Rossini y Gluck y que fue comparada a Teresa Berganza y Frederica von Stade. De amplia carrera en los Estados Unidos en la presente temporada Mack hará _El barbero_... en San Francisco debutará _Carmen_ en la Ópera de Santa Fe producción de Stephen Lawless donde también se presenta por primera vez al igual que en la Lyric Opera de Chicago donde hará _Rusalka_ en producción de David McVicar dirigida por Andrew Davis y _Dead Man Walking_ y el _Requiem_ de Mozart en la Madison Opera. Tampoco es ajena al Barroco hizo el Sesto de _Giulio_ Cesare en la English National Opera. Rossini ha sido uno de los autores más transitados por esta artista en los tramos iniciales -y asimismo recientes- de su carrera junto a títulos del siglo XX como _Albert Herring_ en el papel de Nancy Opera de Toulouse y otros clásicos como el Cherubino de Las bodas de _Fígaro_ Deutsche Oper Berlin.



_Cien años de música argentina - Desde 1910 a nuestros días_
Sergio Pujol Editorial Biblos - Fundación OSDE Buenos Aires 2013 295 páginas. El trabajo abarca la totalidad de la música argentina en el período de un siglo comprendido entre los dos festejos patrios del Centenario y el Bicentenario. A la novedad de la diversidad abarcada suma el hecho de asumir una amplia capacidad analítica en estrecha relación con los hechos políticos e históricos que las expresiones musicales debieron atravesar. Es que en el día de hoy la idea de una historia de la música con una visión autosuficiente es algo ampliamente superado. Bien escrito con claridad y habilidad pedagógica sabe hacer síntesis sin dejar afuera los rasgos principales y la importancia de los más variados períodos creadores e intérpretes de nuestro enorme patrimonio musical. Con profundidad de análisis nos describe como la situación política condicionó la búsqueda de una temprana identidad musical o como el rock debió desempeñar su papel en uno de los más difíciles momentos de nuestra historia junto a otros temas centrales. Un libro excelente que llega para aportar conocimientos e interesar a melómanos de múltiples tendencias y gustos.