Otello en el Teatro Colón
Año 15 - N° 69 - Julio - Agosto 2013



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Meditaciones shakespeareanas bajo la luz del crepúsculo
El primer coliseo inicia sus homenajes a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento con una nueva producción de _Otello_ en diciembre la temporada culminará con _Un ballo in maschera_. Por tal razón Cantabile dedica este número a la más prodigiosa de las tragedias verdianas y lo hace a través de un material variado que incluye un análisis de la ópera y entrevistas a dos de los intérpretes principales de la versión que se verá en el Colón. Se trata de José Cura además de protagonista responsable de la puesta en escena y del español Carlos Álvarez que con Jago hará su esperado debut en nuestro país.
leer en línea
Cantar con el idioma de todos los días
leer en línea
Ópera por las ramas
12 entrega: OTROS MITOS ÚLTIMA
leer en línea
El ballet vuelve a vestirse de gala
Precedida por los exitosos eventos brindados al público en las últimas temporadas llega una nueva producción del Grupo Ars. Con el nombre III Gala de Ballet de Buenos Aires presentará durante dos noches a destacadas figuras internacionales. La cita será en el Teatro Coliseo.
edición impresa
Un regreso largamente esperado
La séptima función de los ciclos del Mozarteum anuncia para fines de julio el regreso a Buenos Aires de la soprano finlandesa Karita Mattila. Solo la vimos en nuestro país en una recordada producción de _Simon Boccanegra_ 1995 como parte de un elenco internacional bajo las órdenes de Miguel Ángel Veltri y Giancarlo Del Monaco. En breve la volveremos a apreciar en dos recitales acompañados al piano y de variado repertorio. Antes de su visita la artista dialogó con Cantabile.
edición impresa
La consagración
Tercer título de la producción verdiana _Nabucco_ definió la personalidad artística del maestro y el rumbo de su carrera de medio siglo. Drama épico de fuertes acentos y momentos que jamás se borraron de los oídos del público fue elegido por Buenos Aires Lírica para rendir homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su natalicio. A continuación les ofrecemos un análisis de este título que enriqueció el curso de la ópera italiana.
edición impresa
Encuentro y simbiosis
Si hablamos de Stravinsky y _La consagración de la primavera_ en Buenos Aires hay que hablar también de Victoria Ocampo. Con esta premisa el Centro de Experimentación del Teatro Colón ofrecerá _Proyecto Victoria Ocampo_ una ópera con música de Martín Bauer y libreto de Beatriz Sarlo. Durante los preparativos y a dos semanas del estreno Cantabile dialogó con ambos autores.
edición impresa
El canto al servicio del personaje
A catorce años de su única presentación en el Teatro Colón como protagonista de _Otello_ y a seis de aquella temporada extramuros en la que compartió cartel con Cecilia Díaz en _Samson et Dalila_ en el Coliseo José Cura regresa a Buenos Aires. En el bicentenario del nacimiento de Verdi asumirá nuevamente el personaje del moro junto a dos figuras que hacen su debut local: la soprano Barbara Frittoli y el barítono Carlos Álvarez. Este regreso para una producción que contará además con la dirección escénica y el diseño escenográfico del tenor santafesino marcará sin dudas uno de los grandes momentos de la actual temporada lírica.
edición impresa

Delia Rigal
El pasado 8 de mayo falleció la soprano argentina Delia Rigal. El deceso tuvo lugar en Long Island EE. UU. lugar de residencia de esta artista que dejó el mundo a los 92 años. Fue destacada su actividad en el Teatro Colón y en escenarios europeos como la Scala de Milán y las Opéra-Comique y Opéra de París. También es recordado su paso por el Metropolitan de Nueva York donde intervino en 7 temporadas desde su debut en 1950. Allí cantó más de 100 funciones como Nedda Tosca Aida Donna Elvira Condesa Almaviva Violetta Leonora y Elisabetta di Valois de esta última existe una grabación en vivo editada comercialmente junto al Don Carlo de Jussi Björling. En nuestro primer coliseo cantó entre 1941 y 1955 donde fue ovacionada en los roles principales de su cuerda en títulos como _La traviata_ _Otello_ _Andrea Chénier_ o _Simon Boccanegra_ entre otros junto a relevantes figuras internacionales. Años más tarde y ya retirada regresó al país para transmitir su saber a través de clases magistrales.