La mujer sin sombra en el Teatro Colón
Año 15 - N° 68 - Mayo - Junio 2013



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La persistencia del romanticismo
El drama fantástico con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal no se representa en el Colón desde 1979. _La mujer sin sombra_ es una de las más célebres creaciones de una dupla artística que en el alba del siglo XX dio mucho de lo mejor del repertorio lírico en alemán. Su realización implica una desafiante tarea que el primer coliseo asumirá después de 34 años. Este análisis nos invita a asomarnos al complejo universo de la que quizás sea la última ópera romántica.
leer en línea
Ópera por las ramas
11 entrega: OTROS MITOS II
leer en línea
"Una enorme complicidad artística"
Descubrió tempranamente su pasión por la música antigua y consagró su vida al estudio y la investigación. Dirigió y tocó en notables _ensembles_ mientras soñaba con tener un coro y una orquesta para hacer el repertorio que más le interesaba: el barroco iberoamericano. Hace diez años cumplió con ese anhelo cuando creó Capilla del Sol el conjunto residente del Museo Fernández Blanco. Celebramos junto a Ramiro Albino -también colaborador de Cantabile- la primera década de su conjunto desandando un largo camino que junta a un músico cabal y de prestigio con un emprendedor de largo aliento.
leer en línea
El salto de novena
En su bicentenario Verdi será homenajeado en nuestro medio con títulos tan diversos como _Otello_ _Nabucco_ y _Un ballo in maschera_. Vale la pena reflexionar sobre el permanente ímpetu de superación que lo acompañó a lo largo de toda su vida personal y su carrera artística.
edición impresa
El sonido de la tradición
La visita de la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam dirigida por Mariss Jansons constituye uno de los puntos más esperados de la presente temporada del Mozarteum. Sus dos conciertos en el Teatro Colón prometen ser eventos fundamentales del año musical. Se ofrecerán programas diferentes y con poca innovación que permitirán a nuestro público disfrutar de obras fundamentales del repertorio orquestal. Con motivo de esta visita tan esperada Cantabile dialogó con el maestro Jansons.
edición impresa
Veneno belcantista
En nuestra ciudad _Lucrezia Borgia_ de Donizetti ha subido a escena en raras ocasiones. En el Teatro Colón sólo se ofreció en 1919 y en 2000 se conoció la producción de Casa de la Ópera protagonizada por Adelaida Negri. Con Florencia Fabris en el papel principal y Darío Schmunck como Gennaro que debuta en el rol y en la asociación Buenos Aires Lírica ofrece su versión del _melodramma_ y suma a su historial un nuevo título del compositor.
edición impresa
Gandini y sus dobles
El término _Doppelgänger_ es como muchas otras palabras del alemán intraducible. No se trata sólo de un doble sino más bien del doble fantasmagórico de alguien vivo. En el poema de Heinrich Heine que Schubert tradujo como canción es el hombre frente a la casa de su antigua amada igual que en el tango _Nada_ el que ve a su _Doppelgänger_. Y en el final del primer capítulo de la novela Cicatrices de Juan José Saer uno de los protagonistas se cruza con alguien idéntico que comienza a perseguirlo. Gerardo Gandini buscaba las sombras fantasmagóricas de Schumann y sus dobles. Y como Florestán y Eusebius era él también varios a la vez.
edición impresa
Historia de una ominosa censura
El próximo 25 de junio se cumplirán treinta años del fallecimiento de Alberto Ginastera. La ocasión es propicia para ofrecerles este material preparado por quien fuera testigo directo del gran recibimiento que su ópera Bomarzo tuvo en los EE. UU. en contraste con la posterior censura sufrida en nuestro país durante el onganiato.
edición impresa

Estreno en el país: _Il sogno di Scipione_
Es el título de la serenata dramática en un acto de Wolfgang Amadeus Mozart que Lírica Lado B ofrecerá desde el 19 de mayo en la Sala Trilce. Se trata de una ópera juvenil del compositor sobre un libreto preexistente del poeta imperial Metastasio basado en un texto de Cicerón. Encargada por el Arzobispado de Salzburgo fue dedicada inicialmente al Príncipe Arzobispo Sigismondo III pero debido a su fallecimiento se destinó definitivamente a la asunción del sucesor Hieronimus Colloredo. Tengamos en cuenta que _Il sogno di Scipione_ K 126 reposó por más de dos siglos desde 1772 es probable que en la asunción de Colloredo ni siquiera se haya representado integralmente hasta que fue rescatada en 1979 en el marco de la Semana Mozart de Salzburgo. Fiel a su principio de ofrecer rarezas del repertorio lírico al público de Buenos Aires Lírica Lado B presenta el estreno argentino del título mozartiano con la dirección musical de Camilo Santostefano y la puesta en escena de Germán Ivancic. Los elencos alternativos estarán encabezados por Selene Lara/Natalia Salardino Cristian Casaccio/Alejo Ruiz y Patricia Villanova/Laura Bjelis. Más información en Agenda.



Conciertos destacados de orquestas de las provincias
Algunas de las numerosas orquestas del interior nos hacen llegar sus programas para el bimestre que cubre esta edición de Cantabile. La actividad es mucha por lo que ofrecemos a continuación sólo una síntesis de las actividades previstas atendiendo a aquellos programas que se destaquen por su originalidad o por su afán de difusión del repertorio orquestal ante nuevos públicos. El Centro del Conocimiento en Posadas continúa con una intensísima actividad que permite el acercamiento del público regional a repertorios que jamás se habían hecho en la provincia de Misiones. El Ciclo Sinfónico del complejo cultural presenta varios conciertos orquestales durante los meses de mayo y junio todos en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento siempre bajo la batuta del maestro Emilio Rocholl al frente de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento fundada hace sólo cuatro años. Destacamos dos de esas presentaciones: La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario tiene seis conciertos agendados para este bimestre. Muy destacable es que uno de ellos sea fuera de la ciudad y del Teatro El Círculo por lo que el organismo se trasladará a la localidad vecina de San Lorenzo. En ese concierto que se llevará a cabo el 17 de mayo se acercará nuevo público a la orquesta por medio de obras de Mendelssohn Grieg y Schubert. Por su parte en Mendoza la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo festeja sus 65 años de trayectoria con una temporada de conciertos plena de visitas. Para este bimestre destacamos dos programas: El primero es un concierto didáctico para niños sobre _Mi madre la oca_ de Maurice Ravel con guión e idea de Gabriela Guiñazú Fader percusionista de la orquesta y dirección de Arkadi Gologorsky. Este programa se ofrecerá el 9 y 10 de mayo para escuelas primarias creando así el interés y gusto por la música sinfónica en el futuro público. De estos conciertos participarán también los alumnos del taller de pintura de la carrera de Artes Plásticas también de la UNCuyo.



Risë Stevens
A punto de cumplir cien años falleció el 20 de marzo pasado la mezzosoprano norteamericana Risë Stevens. Había nacido en Nueva York en 1913. Estudió en la Escuela Juilliard y luego se perfeccionó en Viena. Debutó como Mignon en Praga en 1936 para luego presentarse como invitada en la Ópera de Viena. Como parte de este ensamble vino al Teatro Colón en 1938 para hacer _El caballero de la rosa_ Octavian. Luego su carrera internacional se desplegó por Glyndebourne el Metopolitan donde hizo el Octavian alternando con Lotte Lehmann y las salas europeas de más prestigio. En Estados Unidos apareció en varias películas como _Going my way_ 1944 con Bing Crosby que acrecentaron su fama. En 1939 se casó con el actor Walter Surory con quien permaneció unida por 60 años. Con él planificó cuidadosamente su carrera a tal punto de asegurar su voz por un millón de dólares. Fue muy celebrada por su interpretación de Carmen que se encuentra atesorada en el disco dirigida por Fritz Reiner junto a Ian Peerce Robert Merrill y Licia Albanese. Con este papel se despidió del Met en 1961.