Renée Fleming
Año 14 - N° 66 - Noviembre - Diciembre 2012



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La voz y la belleza
Una de las máximas divas de nuestra era regresa al Teatro Colón desde su única presentación en 1991 cuando fue la Condesa en _Le nozze di Figaro_. Renée Fleming cantará nuevamente para el público porteño y ofrecerá un repertorio de canciones de cámara y arias de ópera en diversos idiomas como parte del itinerario de su gira latinoamericana.
leer en línea
Ópera por las ramas
Novena entrega: RESPUESTAS Y DISCUSIONES
leer en línea
Un horizonte promisorio
Las instituciones musicales ya están anunciando sus temporadas para el año próximo y esta edición de Cantabile ofrece un panorama completo de estos anuncios al momento de su cierre.
edición impresa
Sonidos del mundo, bien argentinos
En su octava temporada Conciertos Pilar Golf abre su espacio a los mejores artistas de nuestro país que ofrecerán programas con obras de diversas épocas y geografías para todos los gustos.
edición impresa
Teatro Colón: Temporada Lírica 2013
Hacia el cierre de esta edición trascendió por medio de fuentes extraoficiales que la temporada 2013 del Teatro Colón ofrecería un total de ocho espectáculos en sus abonos líricos.
edición impresa
Un siglo de creación musical
Debido a los tiempos impuestos por la edición cuando este número de Cantabile llegue a sus manos habrá transcurrido el primero de un total de nueve espectáculos dedicados a la creación musical de los últimos cien años. Claro que esto no invalida dar detalles acerca del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires que cumple con su XVI temporada. Especial interés despierta _Cachafaz-Tragedia Bárbara_ ópera de Oscar Strasnoy que se estrenará en el San Martín.
edición impresa
La misma obra bajo otra luz
La nueva producción que el Teatro Colón estrenará el próximo 27 de noviembre - _El Anillo del Nibelungo_ de Richard Wagner en una versión compacta de siete horas de música presentada en una única jornada extendida a unas diez horas totales de función contando los tres intervalos previstos - ha sido concebida y proyectada como una gala especial en la víspera del bicentenario del nacimiento de Wagner una función precisamente especial por ese carácter extraordinario.
edición impresa
Interpretaciones e infidelidades
¿Cuánta contemporaneidad soporta Wagner? La pregunta formulada de manera tan general podría tener innumerables ramificaciones. Entre ellas la contemporaneidad latente en la escritura wagneriana o también los enfoques de su interpretación o incluso las posibles soluciones a la condición enigmática de Wagner que nunca resulta tan evidente como en el final falsamente triunfal de _El oro del Rin_. A la luz del inminente año wagneriano y de su proliferación de puestas entre ellas el llamada _Colón Ring_ la pregunta alude más bien a las posibilidades de actualización en todos los sentidos posibles empezando naturalmente por el escénico de los dramas wagnerianos y más específicamente de la tetralogía.
edición impresa
La diferencia rusa
El drama de Piotr I. Tchaikovsky sobre la novela en verso de Alexander Pushkin _Evgeny Onegin_ regresa a Buenos Aires Lírica para cerrar su temporada 2012. Con nueva producción escénica la pareja central será interpretada por Fabián Veloz y Carla Filipcic-Holm.
edición impresa
Violinista de por vida
Desde los tres años y pese a haber contraído polio Itzhak Perlman se ha mantenido como uno de los mayores prodigios de la interpretación musical. Los días 3 4 y 5 de noviembre se presentará en Rosario y en Buenos Aires junto al pianista Rohan de Silva. El virtuoso israelí dejó a Cantabile su testimonio previo a la gira.
edición impresa
Reconocimientos al esfuerzo y la dedicación
Cantabile anunció en su número anterior que en agosto de este año Florencia Machado recibió el Premio Especial para la Nueva Generación en el Oscar della Lirica que organiza la Fondazione Festival Pucciniano en Torre del Lago. Pero otro logro la aguardaba. Ni bien regresó al país obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto 2012 organizado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
edición impresa
Un Mozart de exportación
Juventus Lyrica presentó en septiembre su versión de _Don Giovanni_ en el Avenida por primera vez con instrumentos de la época de su composición y bajo la dirección musical de Hernán Schvartzman y _régie_ de Ana DAnna. Tras cuatro presentaciones en Buenos Aires la producción que se encaró junto a la fundación holandesa Opera2day viajó a Holanda para ofrecer cuatro nuevas funciones de esta versión en La Haya y Rotterdam.
edición impresa

Conciertos Pilar Golf cierra su temporada
El ciclo de conciertos que año a año ofrece Pilar Golf se prepara para despedir el año. Para celebrar el 45 aniversario de la Camerata Bariloche la voz de la soprano Daniela Tabernig foto se une al mágico sonido de nuestra principal orquesta de cámara en un programa con obras del más refinado y atractivo repertorio. Vincenzo Bellini y el _Concierto para oboe y cuerdas_ solista: Andrés Spiller Joseph Haydn y el _Concierto en Do mayor Hob. VII a. para violín y orquesta de cuerdas_ solista: Freddy Varela Montero Georg Friedrich Händel y _Se pietà di me non senti y Da tempeste il legno infranto_ arias de la ópera _Giulio Cesare_ por Daniela Tabernig Piotr Ilich Tchaikovski y el _Nocturno Op. 19 para violonchelo y orquesta de cuerdas_ solista: Stanimir Todorov y por último Ottorino Respighi y la _Suite Nº 3 sobre antiguas danzas y arias para laúd_ transcripción para orquesta de cuerdas. La cita es el sábado 17 de noviembre a las 20.30. Al finalizar el concierto tendrá lugar como todos los años la tradicional fiesta de cierre en la que se dará a conocer el Ciclo 2013. Por localidades y participaciones llamar al 15 3180 6372.



Córdoba, otra vez barroca
Desde hace once años el mes de octubre llena a Córdoba de música del Barroco abordado por especialistas cordobeses y foráneos que llegan a esa ciudad convocados por el Festival de Música Barroca Camino de las Estancias. El evento una iniciativa del violinista Manfredo Kraemer quien es director artístico del mismo junto a la chelista Nina Diehl se ha instalado en la cultura y la agenda de Córdoba y pese a los vaivenes económicos y dificultades de todo tipo que lo azotan año a año siempre sale airoso y se realiza con gran éxito de público siendo sin duda el único festival argentino de música clásica cuyo nivel de intérpretes es siempre constante.






_Pagliacci_
Ópera de Ruggero Leoncavallo Luis Lima Canio Vera Cirkovic Nedda Sherrill Milnes Tonio Omar Carrión Silvio Darío Volonté Beppe. Orquesta Sinfónica de Letonia Coro del Estado de Letonia. Dirección: Fernando Álvarez Fonocal 236. Duración: 1 h. 16. No se trata de una grabación más del drama verista. No sólo por ser una producción nacional con mayoría de artistas argentinos hecho bastante singular en un país que no se caracteriza precisamente por las grabaciones de óperas completas deberíamos mencionar un registro de _La finta giardiniera_ por la Ópera de Cámara del Colón para EMI-Odeón o _Chasca_ de Casella para Tradition y no hay más. Registra el primer contacto de Luis Lima con el papel de Canio que abordó en vivo por única vez en la temporada 2011 de Buenos Aires Lírica. Cuenta con la presencia de uno de los más grandes barítonos del siglo XX Sherrill Milnes. Omar Carrión que comenzaba a hacerse conocido entre nuestro público es Silvio junto a un emergente Darío Volonté aquí como Beppe y en momentos previos a su carrera internacional. También está Vera Cirkovic quien por entonces abordaba papeles para soprano pero los mencionados no son los únicos rasgos particulares de esta producción. Se grabó en un estudio de Letonia en 1997 y estuvo archivada durante 15 años hasta el día de hoy cuando finalmente ve la luz hecho que demuestra lo complicado que a veces puede ser comercializar un producto que antes que valor de mercado posee valor cultural. El director musical es Fernando Álvarez y agreguemos que el productor general de este _Pagliacci_ fue el emprendedor Carlos Gusmerotti. El resultado final es un disco que puede interesar tanto al coleccionista como a aquel que simplemente quiera hacerse de una versión muy recomendable e interesantísima por varias razones de un título del repertorio internacional.