Joyce DiDonato
Año 14 - N° 64 - Julio - Agosto 2012



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Una diva de hoy con el candor de otros tiempos
La mezzosoprano cantará por primera vez en Buenos Aires. Asociada a autores como Händel Mozart y Rossini ofrecerá un recital donde se escucharán arias del repertorio que la ha hecho tan popular junto a otras piezas menos difundidas.
leer en línea
Ópera por las ramas
Séptima entrega: OTROS MITOS
leer en línea
El Arranque. La mística recuperada
leer en línea
Fin de una era
Cuando el mes pasado trascendió la noticia de su muerte no fue difícil experimentar la sensación de que una era había llegado a su fin. Una era signada por un artista que trascendió la labor de intérprete para convertirse en potencia musical. Dietrich Fischer-Dieskau Berlín 28 de mayo de 1925 - Berg 18 de mayo de 2012 había comenzado su carrera en 1948 al interpretar en público por primera vez el _Winterreise_ para la RIAS la radio del sector americano de la Berlín de posguerra y decidió concluirla en Munich en 1992 con una gala en la que se despidió con la fuga final de _Falstaff: Tutto nel mondo è burla!_ A la actividad de intérprete vocal Fischer-Dieskau sumó la de director de orquesta ensayista y musicólogo publicó libros sobre los _Lieder_ de Schubert y sobre Wagner y Nietzsche. También llegó a ser el cantante con más grabaciones las que superan la cifra de 400 fuente: Wikipedia versión alemana. Pero su legado e influencia fueron más allá de esa cantidad de registros que abarcaron mucho de los repertorios de la canción de cámara la ópera y el oratorio.
edición impresa
Madura juventud
Wolfgang Amadeus Mozart regresa a la temporada de Buenos Aires Lírica con el estreno de _El rapto en el serrallo_ 1782. Este _Singspiel_ en tres actos marcó la entrada de su autor a una etapa madura en lo que al campo del teatro cantado se refiere. El análisis que ofrecemos breve pero a la vez profundo y detallado hace su aporte para comprender mejor una de las tantas genialidades mozartianas.
edición impresa
La profundidad y el talento
El 21 de agosto nos visita András Schiff para hacer un recital en el Abono Bicentenario del Teatro Colón. Su repertorio incluye esta vez música de Beethoven Bartók Janácek y Schubert. Una semblanza del artista y un breve recorrido por su trayectoria e historia nos ayudarán a comprender mejor el recital y a descubrir por qué este artista elige ese repertorio que está en permanente consonancia con sus ideas
edición impresa
Un músico a tiempo completo
Asiduo visitante de nuestro país Shlomo Mintz regresa para presidir el jurado del _Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2012_ que en su segunda edición tendrá lugar entre el 14 y el 27 de julio. Además ofrecerá su versión de los _24 Caprichos_ de Paganini en el Templo de la Comunidad Amijai.
edición impresa
En un principio fue Bach
La Academia Bach celebra este año su trigésima temporada. Su director y fundador Mario Videla cuenta cómo su historia se enlaza con la de este proyecto que ha dado a conocer más de 70 cantatas de Bach en nuestro país a través de conciertos comentados y ha mantenido 15 años en el aire el programa _La cantata del domingo_.
edición impresa
La dirección orquestal: un puente entre el público y el compositor
A los rutilantes nombres que engalanan la actual temporada del Teatro Colón - como el de los pianistas Lang Lang András Schiff y Arcadi Volodos los cantantes Roberto Alagna Angela Gheorghiu y Renée Fleming y la régisseuse Katharina Wagner Directora del Festival del Bayreuth - se suma en próxima fecha del abono lírico el resonante nombre del napolitano Riccardo Muti una celebridad que llega a la Argentina para dirigir ópera por primera vez en el Teatro Colón con uno de sus sellos distintivos como director lírico como es el rescate de obras poco difundidas en este caso _I due Figaro_ de su coterráneo Saverio Mercadante 1795-1870.
edición impresa

La voz de contratenor, en Conciertos Pilar Golf
El argentino Martín Oro foto uno de los contratenores más importantes de la actualidad secundado por un impecable ensamble de instrumentos de época integrado por algunos de los mejores representantes de la corriente historicista como Manfredo Kraemer violín Dolores Costoyas tiorba Nina Diehl violonchelo y Federico Ciancio clave interpretará un programa que recorre hitos del Barroco tanto temprano como tardío en el que se alternarán fragmentos vocales e instrumentales. El espectáculo se titula _Mi palpita il cor_ y ofrecerá obras de Vivaldi Monteverdi Walther Händel Bononcini y Piccinini. Tendrá lugar en el auditorio de Pilar Golf Ruta 8 Km 605. Para adquirir localidades llamar al 15 3280 6372.









*_Escribir sobre música_*
Pola Suárez Urtubey Claridad Buenos Aires 336 páginas. Nuestros melómanos conocen a la autora de este libro que con su larga labor conocimientos y seriedad dedica su vida a enriquecer el medio musical. En Pola Suárez Urtubey coinciden la musicóloga y la docente de reconocida trayectoria académica la musicógrafa a cargo de ilustrar al público de los conciertos y de la ópera por medio de sus comentarios en los programas de mano y también la divulgadora que gracias a su dominio de los distintos niveles del lenguaje sabe llegar semana a semana a sus fieles lectores. El libro que acaso mediante su título sintetiza la misión de toda una vida recopila las columnas publicadas por Pola Suárez Urtubey en el suplemento Espectáculos de La Nación en los días jueves entre julio de 1997 y diciembre de 2011. La variedad temática unida a un apropiado ejercicio del arte de la escritura ponen de manifiesto que esta suma de artículos nacidos de la erudición tiene la virtud de invitar a una lectura tan amena como enriquecedora.