60 años del Mozarteum
Año 14 - N° 63 - Mayo - Junio 2012



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

"Lo importante son los 60 años del Mozarteum"

La tenacidad y la perseverancia para dar continuidad y jerarquía al Mozarteum Argentino hicieron de Jeannette Arata de Erize una de las figuras culturales más representativas del país. Esta nota resume lasseis décadas detrayectoria de la institución a través de la palabra de su presidenta.

leer en línea
Ópera por las ramas
Sexta entrega: EVOCACIONES Y REFLEXIONES 1981-2012
leer en línea
En busca de un hogar
Con los proyectos del Centro Cultural Bicentenario y la Usina de las Ideas parece ir saldándose de a poco la deuda de un siglo por la carencia de una sala de conciertos en la Ciudad de Buenos Aires.
edición impresa
2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2012
El Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires nació en 2010 con la idea de estimular el estudio de la música en los jóvenes crear un intercambio cultural dinámico entre violinistas de todo el mundo y dotar al país de un certamen de proyección internacional. De carácter bienal entre el 14 y el 27 de julio se llevará a cabo la segunda edición precedida por el notable éxito alcanzado en 2010. La inscripción 2012 cerró recientemente con postulantes de 17 países entre los que se cuentan representantes de la República Checa Kazajstán Francia Rusia Corea del Sur Paraguay Brasil Israel y Taiwán por sólo mencionar algunos.
edición impresa
Se estrena _Oedipe_ de George Enescu en el Colón
Por segunda temporada consecutiva la programación del Teatro Colón encomendó al grupo catalán La fura dels Baus la puesta en escena para el estreno de una ópera del siglo XX. Se trata de _Oedipe_ considerada por muchos lo más relevante del compositor de origen rumano George Enescu. Conversamos con Alex Ollé responsable de un trabajo que se ofreció el año pasado en Bruselas y que después de Buenos Aires regresará a los escenarios europeos.
edición impresa
Madre soprano
Es una de las más notables artistas de su generación. Aplaudida por los públicos del Argentino de la Plata y de Buenos Aires Lírica en mayo protagonizará _Norma_ de Bellini para esta asociación en el Teatro Avenida. Antes del debut Florencia Fabris charló con nosotros sobre sus comienzos el arte del canto y el rol que en breve abordará.
edición impresa
@langlang, un pianista de #nuestrotiempo
Es uno de los intérpretes de hoy que más capta la atención de los públicos y prensa internacionales. Debutará en nuestra ciudad para el Abono Bicentenario del Teatro Colón con un repertorio que comprende obras de Bach Schubert y Chopin. Ejemplo de la cultura e idiosincrasia de su país por su juventud está plenamente identificado con los tiempos que corren. Cantabile repasa su trayectoria y brinda un perfil de su personalidad.
edición impresa
La nueva música y el público, más cerca
Una detenida mirada sobre el Ensemble InterContemporain una agrupación íntimamente conectada a la creación musical de nuestro tiempo y un breve análisis acerca del repertorio que se escuchará en el Teatro Colón los días 25 y 26 de junio.
edición impresa

Conciertos Pilar Golf recibió el Premio Mecenas 2012
La revista Qué Hacemos otorgó a Conciertos Pilar Golfel Premio Mecenas 2012. La distinción cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se entrega desde hace 28 años a las personas instituciones y empresas que contribuyen al desarrollo de actividades culturales. El acto de entrega se desarrolló en el auditorio el Aleph del Centro Cultural Recoleta el pasado 20 de abril y recibieron el premio Luisa Vara titular de Pilar Golf y Graciela Nobilo coordinadora general y artística de Conciertos Pilar Golf. Conciertos Pilar Golf nació en 2004 como un emprendimiento musical único en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires que aspiró a hacer de Pilar un polo cultural convocando a la mejor música clásica en sus distintas variantes dela mano de los artistas más destacados de la Argentina y también del exterior. Variedad y excelencia fueron las claves que signaron los ocho conciertos por año que se extendieron de abril a noviembre en días sábados completando casi 60 conciertos. En esas veladas actuaron artistas de primer nivel entre los cuales se puede destacar a Horacio Lavandera Bruno Gelber Boris Giltburg Paolo Restani los cantantes Virginia Tola Darío Volonté Cecilia Díaz Soledad de la Rosa Carla Filipcic Holm Virginia Correa Dupuy Verónica Cangemi María Volonté Susanna Moncayo los músicos Néstor Marconi Pablo Saraví José Luis Juri Juan Manuel Quintana Rafael Gíntoli Xavier Inchausti JaimeTorres el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio el Grupo Vocal de Difusión dirigido por Mariano Moruja el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires los Virtuosos de la Orquesta Sinfónica Nacional La Barroca del Suquía dirigida por Manfredo Kraemer el Quinteto de Ramiro Gallo el Franco Luciani Dúo el Cuarteto de Saxofones 4mil el Cuarteto de Cuerdas de la Scala de Milán entre muchísimas figuras que engalanaron el Auditorio de Pilar Golf.






Se estrena una ópera en español
Una interesante experiencia de ópera con texto en español se ofreció en Opera Colorado Estados Unidos. Se trata de_Florencia en el Amazonas_ del compositor Daniel Catan foto compuesta en 1996. Según la crítica su lenguaje tributario de Korngold y Puccini plantea a lo largo de dos horas una obra que desde su contenido abreva en el realismo mágico que constituyó el _boom_ de la literatura latinaoemericana de los años 60 y 70. Un barco de vapor se desliza sobre el Amazonas a principios del 1900 transportando a dos complicados amantes. La escenografía corrresponde a Phillip Lienau las proyecciones a Aaron Rhyne y la dirección de escena a nuestro compatriota José María Condemi que presentó _Simon Boccanegra_ en la temporada 2011 del Teatro Colón. Quien estuvo a cargo del aspecto musical es otro reciente conocido: el maestro español Ramón Tebar que dirigió el recital de Alagna-Gheorghiu también en el Colón. El elenco estuvo integrado por Palema Armstrong como Florencia Grimaldi una cantante de ópera Inna Dukach como Rosalba una escritora que está redactando un libro sobre la cantante y Beth Clayton como Paula la mitad femenina de una pareja que viaja para escuchar a Florencia en un concierto junto a su marido Riolobo Keith Miller encargado de narrar la acción. La ópera exige una importante producción e incluye una tormenta que pone en riesgo el barco. El libreto es de Marcelo Fuentes-Berain.