Roberto Alagna - Angela Gheorghiu
Año 14 - N° 62 - Marzo - Abril 2012



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

En honor a la labor cultural
En reconocimiento a su labor en el ámbito de la cultura Graciela Nobilo recibió de manos del Embajador de Francia una de las más importantes insignias que otorga ese país. La ceremonia se realizó el pasado 8 de noviembre en la sede diplomática francesa.
leer en línea
El postergado debut argentino de dos leyendas de hoy
En su tercera edición el Abono Bicentenario del Teatro Colón presentará por primera vez en Argentina a Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. La pareja más célebre -por razones no siempre felices- de la lírica actual quizás de la historia se reúne después de dos años. Con motivo de este debut Cantabile conversó con ambos.
leer en línea
Ópera por las ramas
Quinta entrega: _MÚSICA POESÍA ACCIÓN: ¡ÚNANSE!_
leer en línea
Más de lo mejor
Algunas instituciones que no habían anunciado sus planes futuros para el cierre del número anterior de Cantabile aportaron sus actividades para este año: la Sinfónica Nacional Música en Plural Nuova Harmonia Amijai y el Concurso de la Fundación Hebraica.
edición impresa
Falleció el flaco Spinetta
En San Rafael nunca pasaba otra cosa que no tuviera que ver con hechos policiales o con el granizo que estropeaba las cosechas. Abrumados por el tedio algunos que ya pisábamos la adolescencia encontramos en los discos una ruta de escape hacia un mundo interior que nos sacaba de aquel sopor provinciano. Contra toda rutina durante la primavera del 76 nos cayó la noticia de que el flaco Spinetta desembarcaba para tocar en el Cine Marconi creo que hoy se llama Roma. Y no era chiste. Sin esperarlo un doble sueño se nos convertía en realidad: además de ser uno de nuestros ídolos que venía a tocar para nosotros era el primer rockero que pisaba suelo sanrafaelino. Al frente de Invisible Machi en bajo Pomo Lorenzo en batería un cuarto integrante que se sumaba en guitarra Tommy Gubitsch interpretó los temas de _El jardín de los presentes_ y nos dio un momento que jamás olvidaremos y a las pocas semanas regresé a Buenos Aires definitivamente.
edición impresa
Dolor en la música argentina
Honda pena y consternación nos provocó la muerte de la querida Adelma Gómez. Por los tiempos de edición estaba pendiente nuestro homenaje que a casi cuatro meses de tan triste pérdida les acercamos en las palabras del organista Osvaldo Guzmán.
edición impresa
La Pasión según Osvaldo Golijov
El nombre de Osvaldo Golijov ocupa un lugar de privilegio en el panorama internacional de la música contemporánea. Encargada y estrenada en 2000 con motivo de los 250 años del fallecimiento de Johann Sebastian Bach su _Pasión según San Marcos_ se estrenará en pocos días en nuestro país. Por esta razón el compositor platense dialogó con Cantabile.
edición impresa
Épica verdiana
Ausente de la cartelera del Teatro Colón desde 1985 regresa uno de los más aclamados dramas verdianos. Buena razón para examinar esa suma de rasgos que hacen de _La forza del destino_ un magistral ejemplo entre los logros de su creador.
edición impresa
Una Tetralogía con valor para nosotros
El Teatro Argentino de La Plata comienza su temporada 2012 con _Das Rheingold_ _El Oro del Rin_ de Richard Wagner. La obra prólogo de la _Tetralogía Der Ring des Nibelungen_ _El anillo del nibelungo_ marca el inicio del ciclo integral que finalizará el próximo año.
edición impresa
Moderno, digno de Shakespeare
Con un análisis de _Rigoletto_ prosigue nuestra exploración del universo verdiano. El texto que les acercamos hace foco en los logros esenciales del popular drama importante hito evolutivo en la carrera del compositor.
edición impresa

_Musica Proibita_
El sábado 28 de abril dará comienzo el ciclo 2012 de Conciertos Pilar Golf con una nueva presentación de la soprano Virginia Tola foto junto a Víctor Villadangos guitarra y Fernando Pérez piano. El repertorio a ofrecerse bajo el nombre de _Musica Proibita_ incluirá piezas de Bizet Tosti Puccini Catalani Gastaldon López Buchardo Guastavino Gómez Carrillo y Moreno Torroba. El título del espectáculo obedece al nombre de una pieza de Gastaldon en torno a la cual los intérpretes desarrollarán un programa para su lucimiento individual y en conjunto. Románticos franceses veristas italianos piezas españolas y argentinas en excelentes versiones marcarán el inicio de la actividad musical en el ya tradicional espacio para conciertos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.






Montserrat Figueras
A los 63 años murió en su casa de Barcelona Montserrat Figueras la compañera en la vida y en el arte del violagambista y director catalán Jordi Savall. Su peculiar e inconfundible voz vistió las más diversas coplas y arias del Medioevo el Renacimiento y el Barroco temprano español. Nacida en Barcelona en 1948 aprovechó el ambiente musical de su familia pero fue su asociación con los conjuntos de Savall Hespèrion XX La Capella Reial de Catalunya Le Concert des Nations y los 60 discos grabados con ellos los que la lanzaron a la fama. Son inolvidables sus versiones de Monteverdi la _Chacona_ y el _Canto de la Sibila_. En Buenos Aires se la escuchó con las visitas de los conjuntos de Jordi Savall tanto en el Teatro Colón como en el Teatro Avenida.