Giuseppe Verdi
Año 13 - N° 61 - Noviembre - Diciembre 2011



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La tragedia del poder, con sus fracasos e imposibilidades
Tras algunos años del rescate de la versión original en francés de _Don Carlos_ de Giuseppe Verdi el Teatro Argentino de La Plata la ofrecerá en calidad de estreno nacional. Con motivo de esta primicia tan merecida por el público analizamos uno de los títulos más importantes y celebrados del compositor.
leer en línea
Ópera por las ramas
Cuarta entrega: LA HUMANIDAD DE VERDI
leer en línea
La música de Liszt en versión intimista
El pianista Luis Ascot se presentará con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para brindar su versión del segundo concierto de Franz Liszt como homenaje en el bicentenario del nacimiento del compositor.
edición impresa
Un nuevo arte sonoro
Entre el 3 y el 30 de noviembre se desarrollará en diversas sedes una nueva edición del ciclo contemporáneo que año a año organiza el Teatro San Martín. Entre lo anunciado se destaca la figura de Edgar Varèse de quien se interpretará la obra integral para orquesta junto a lo más importante de su música de cámara. Este artículo está dedicado al compositor francés valorado como una de las personalidades más relevantes de la música del siglo XX.
edición impresa
De susurros, música y teatro
Como culminación de la temporada 2012 de Buenos Aires Lírica _Macbeth_ subirá a escena en el Teatro Avenida. Por esta razón Cantabile analiza importantes aspectos del primer acercamiento de Giuseppe Verdi al mundo de Shakespeare cuyo resultado fue una de sus obras más geniales y profundas.
edición impresa
El _Macbeth_ de Shakespeare
Cuando la ópera se asocia a la gran literatura vale la pena dar un vistazo a las fuentes. _Macbeth_ 1847 fue la primera incursión de Verdi en el mundo de Shakespeare seguida años más tarde por _Otello_ 1887 y _Falstaff_ 1893. El texto que les ofrecemos a continuación nos introduce en el mundo de una de las más admirables tragedias del Cisne de Avon.
edición impresa
Un repertorio muy variado, en vivo y para el mundo
Desde hace algo más de un año y gracias a la iniciativa de la Fundación Beethoven las transmisiones en vivo desde el Met pueden verse en el Teatro El Nacional de Buenos Aires en tecnología HD. Mediante esta modalidad que se expande por el mundo diversas salas en todos los continentes pudieron disfrutar del inicio de la _Tetralogía_ wagneriana a cargo de Robert Lepage y James Levine que proseguirá el 5 de noviembre con _Siegfried_ para culminar el 11 de febrero de 2012 con la transmisión de _Götterdammerung_. Siempre destacamos que la experiencia está muy alejada de una simple proyección de ópera pues aquí el espectador se encuentra con el irremplazable hecho de la simultaneidad y el colorido ingrediente de las entrevistas y _backstages_ durante los intervalos.
edición impresa
Un torrente que no cesa
Se conocen ya las temporadas del Argentino de La Plata en ópera ballet y conciertos y de las entidades privadas que se presentan en el Teatro Avenida: Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. El Mozarteum Argentino cumple 60 años y la Academia Bach 30 de incesante actividad sumada a la de Festivales Musicales de Buenos Aires. Ambas entidades lo celebran con la mejor música.
edición impresa
Excelencia argentina
En su octava temporada el ciclo de Conciertos Pilar Golf reafirma a los más altos exponentes de nuestro arte en una propuesta que abarca la mejor música clásica el ballet y el tango acercando públicos a diversas vertientes con el sello de la calidad.
edición impresa
La interpretación y el temperamento
La pianista de origen ucraniano Valentina Lisitsa se presentará en el cierre de la temporada de Festivales Musicales de Buenos Aires en el Teatro Colón. Ofrecerá obras de Chopin y Liszt. Previamente actuará para la Semana Musical Llao Llao en San Carlos de Bariloche.
edición impresa

XI Bienal Shell Festivales Musicales
El jueves 22 de septiembre se llevó a cabo en el Palacio Errázuriz el concierto de los ganadores de una nueva edición de este certamen que por 11 vez se lleva a cabo gracias a Festivales Musicales y el apoyo de Shell. Con una convocatoria de público acrecentada gracias a la transmisión on-line se pudo disfrutar de la música y se escucharon las palabras del presidente de la institución musical Dr. David Ian Martin y del presidente de Shell Ing. Juan José Aranguren. Se destaca que estos concursos bienales son el inicio de promisorias carreras por ellos pasaron Verónica Cangemi Ingrid Fliter y Horacio Lavandera y representan una de las oportunidades más importantes en el país para competir en los rubros Canto Piano y Música de Cámara. Los ganadores de los primeros premios de este año fueron: Tomás Alegre piano la pianista Ana Cho y el violonchelista José Araujo Música de Cámara y Sabrina Cirera Canto en la foto.



(Ciento) veinte años no es nada
El Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba festeja sus 120 temporadas. Ofrecemos un balance de lo realizado y adelantamos las actividades para noviembre y diciembre. Ballet y concierto a cargo de los cuerpos estables y agrupaciones y figuras de renombre invitadas se darán cita para cerrar un año muy productivo.