Verónica Cangemi
Año 13 - N° 60 - Septiembre - Octubre 2011



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La doble vida de Verónica
Es una de las voces más prestigiosas que ha dado la lírica de nuestro país y desde hace años cruza el océano para cantar en los grandes teatros de Europa. Pronto podremos escucharla en varios conciertos junto a la Orquesta Barroca Argentina. Verónica Cangemi festeja así sus 20 años de carrera y cumple el sueño de la repatriación de los músicos barrocos que la acompañaron por el mundo.
leer en línea
Ópera por las ramas
Tercera entrega: _HIGHLIGHTS_
leer en línea
Con ciencia sonora
El Estudio Coral que dirige Carlos López Puccio cumple 30 años de existencia. La variedad y dificultad del repertorio que aborda y la calidad de su interpretación acercadas al público por obra de la comunicatividad y la simpatía de su director justifican indagar en las razones que han sostenido en el tiempo una meta tan elevada.
edición impresa
La amada inmortal canta historias
Gran parte de las óperas del siglo XX fue compuesta en contra de las tradiciones del género. Nada distinto al fin y al cabo de lo sucedido en otras artes. Un siglo que estudió desmenuzó denunció y teorizó acerca de los mecanismos acabó convirtiéndolos a ellos a su exposición o a sus némesis en obras. Muchas de las óperas aún llamadas contemporáneas -esa tradición consolidada a partir de las primeras décadas del siglo pasado- son en algún sentido _antióperas_. _La ciudad ausente_ compuesta conjuntamente por el músico Gerardo Gandini y el escritor Ricardo Piglia a partir de su segunda novela no lo es en absoluto. No hay en esta obra maestra del arte paranoico nada en contra de las convenciones del género sino al contrario un aprovechamiento extremo. Y se parte en todo caso de una obviedad: en una ópera se canta.
edición impresa
El pianista y la intensa relación con el instrumento
Antes de regresar a la Argentina dialogamos con Ingrid Fliter. Su carrera el ambiente de los concursos su llegada al extranjero y ciertos aspectos de la vida del pianista son los temas principales de este diálogo revelador.
edición impresa
Canio, el papel soñado
El tenor Luis Lima no necesita presentación. Con una extensa carrera en la Argentina y en el mundo siempre se destacó por la credibilidad en la interpretación de sus personajes. Próximamente hará realidad un viejo sueño cuando por primera vez asuma el papel protagónico de _Pagliacci_.
edición impresa
Para hablar de Wagner
La reposición en el primer coliseo del sexto drama de Richard Wagner _Lohengrin_ nos da motivo para centrarnos en un hito que marca una transición dentro de su carrera. Diferentes voces convergen en este texto acerca de un título que en un romanticismo que comenzaba a agotarse supo mirar hacia el porvenir.
edición impresa

La Capilla del Sol: gira europea
La agrupación de música barroca del Museo Isaac Fernández Blanco realizó su primera gira europea entre el 7 y el 14 de agosto. Invitada a participar en el Festival de Música Antigua de Peñíscola España la Capilla del Sol actuó el 9 de ese mes en el Castillo del Papa Luna. Siguió una actuación el 11 en la Iglesia de San Ignacio de la ciudad de Praga foto y presentaciones los días 12 y 13 en el Festrival de Música Barroca Brezice de Eslovenia donde se presentó en la Catedral de Gonji Grad y en Obcina Brezice - Pisece. Dedicado a la interpretación de música del barroco iberoamericano con instrumentos de época el ensamble está integrado por calificados cantantes e instrumentistas bajo la dirección de nuestro colaborador Ramiro Albino. Cabe destacar que esta gira pudo realizarse gracias al apoyo del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónomade Buenos Aires Mecenazgo y el patrocinio de YPF.






Adiós a un gran barítono verdiano
A los 88 años murió el pasado 15 de Julio en un hogar de ancianos de Charlottesville el barítono nortamericano Cornell MacNeil foto. Su robusta voz y poderosa presencia escénica se dieron a conocer mundialmente en 1959 cuando debutó en la Scala y en el Metropolitan de Nueva York con _Ernani_ en reemplazo de Robert Merrill y _Rigoletto_ respectivamente. Durante las siguientes tres décadas MacNeil cantó en más de 600 oportunidades en el Met alcanzando las 100 funciones de _Rigoletto_ pero encarnando también a Iago en _Otello_ al Conde de Luna en _Il trovatore_ y a Scarpia en _Tosca_ con parejo impacto. Nacido en 1922 en Minnesota MacNeil superó sus dificultades iniciales con la dicción italiana viviendo en Roma durante los años 60 y presentándose asiduamente en el Regio de Parma donde protagonizó un sonado escándalo al retirarse de escena a raíz de un disturbio del público en _Un ballo in maschera_. Su madre había sido cantante y MacNeil cantó desde niño haciendo su primera aparición en radio a los 12 años. Enfermo de asma la dolencia lo salvó de ser enviado a la Segunda Guerra Mundial. Su debut fue en 1950 con _El cónsul_ de Gian Carlo Menotti mientras seguía trabajando en la fábrica de relojes Bulova en Nueva York puesto que mantuvo hasta los 30 años de edad. Entre 1953 y 1956 integró la New York City Opera hasta pasar al Met en 1959. Se despidió de la gran sala neoyorquina con _Tosca_ en 1987. Presidió el Sindicato de Músicos de los Estados Unidos _American Guild of Musical Artists_. Retirado en las últimas décadas vivió en Toronto y Charlottesville donde se dedicó a trabajar con madera. Tuvo cinco hijos y lo sobreviven tres bisnbietos. En el Teatro Colón debutó en 1960 con _Un ballo in maschera_ y desde entonces cumplió en la sala porteña una década de intensa actividad: se presentó en _Rigoletto_ 1961 junto a Leyla Gencer _Il tabarro_ 1963 _Il trovatore_ 1963 _Simon Boccanegra_ 1964 también junto a la Gencer _Ernani_ 1964 _Tosca_ 1965 con Régine Crespin y un triple elenco tenoril -Richard Tucker Giuseppe Di Stefano y Carlos Cossutta- alternando en su parte con Giuseppe Tadei _Un ballo in maschera_ 1965 _La Gioconda_ 1966 _Rigoletto_ 1967 junto a Renata Scotto y Richard Tucker _Simon Boccanegra_ 1967 _Luisa Miller_ 1968 _Aida_ 1968 junto a Martina Arroyo _Pagliacci_ 1968 y _Nabucco_ 1972.