Horacio Lavandera
Año 12 - N° 55 - Septiembre - Octubre 2010



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Lavandera, aquí y en el mundo
Como todo gran artista Horacio Lavandera amplía sus horizontes. En esta entrevista repasa sus inicios y los pasos fundamentales de su carrera habla de sus nuevos desafíos opina sobre la cultura en nuestro país y anticipa sus próximas presentaciones en Buenos Aires.
leer en línea
Para los jóvenes violinistas de todas partes
En julio se desarrolló la primera edición del certamen internacional de violín que con un jurado presidido por Shlomo Mintz distinguió a jóvenes de diferentes países. La surcoreana Jinjoo Cho obtuvo el primer premio y entre los galardonados estuvo el argentino Xavier Inchausti.
edición impresa
Variaciones sobre el tema J. S. Bach.
La pianista realizó una nueva visita a nuestro país donde se rodaron algunas escenas del documental sobre su vida. En un fecundo diálogo nos habló sobre su arte y su educación en la China maoísta y nos reveló algunos aspectos de sus vivencias en medio de la cultura que la vio nacer.
edición impresa
La seducción de la madurez
23 y 24 de octubre son las fechas del reencuentro en Buenos Aires en el Teatro Coliseo con uno de los más grandes bailarines de nuestro siglo: Mijail Barishnikov quien junto a la española Ana Laguna ofrecerá un programa de danza contemporánea.
edición impresa
"Händel es furor en el mundo"
El regisseur Pablo Maritano tendrá a su cargo la puesta en escena de Serse un título ausente por décadas en la cartelera porteña.
edición impresa
Miles de kilómetros y una caminata
La joven flautista argentina María Cecilia Muñoz acaba de recibir dos premios muy importantes. Desde Suiza -donde reside- y a punto de viajar a la Argentina para presentarse en Conciertos Pilar Golf nos habla sobre sus búsquedas e inquietudes su actividad en Europa y el fructífero intercambio que mantiene con sus colegas del país.
edición impresa
Ópera en septiembre y octubre
Anticipo de las temporadas en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.
edición impresa

ACE PARA BUENOS AIRES LÍRICA



Ganadores de la bienal juvenil, gira de conciertos



ADIÓS A CESARE SIEPI
A poco tiempo de los decesos de Giulietta Simionato y Giuseppe Taddei dejó el mundo otra gran personalidad de la ópera del siglo XX: Cesare Siepi Milán 10 de febrero de 1923 - Atlanta 5 de julio de 2010. Para muchos el mayor bajo italiano del siglo pasado sitial que sin lugar a dudas comparte con Nazzareno De Angelis Tancredi Pasero y Ezio Pinza aseveramos q ue Siepi no sólo es merecedor de tal honor sino también de pasar a la historia como uno de los más grandes cantantes líricos del novecento más allá de fronteras y registros vocales. El artista que al igual que Simionato jamás visitó nuestro país era poseedor de una voz bella oscura increíblemente extensa y generosa que le permitía abordar tanto el repertorio de bajo profundo como el de bajo cantante. La nobleza en su estilo de canto de impecable línea y legato lo hacía ideal para los roles verdianos y su versatilidad y cultura le permitían abordar exitosamente la canción de cámara en diversos idiomas. Desde su debut como Sparafucile a los 18 años en Schio hasta su aparición en la Staatsoper de Viena como Oroveso en 1994 encarnó una gran época de la lírica en la que además de compartir las tablas con colegas legendarios cantó bajo batutas como Arturo Toscanini Tullio Serafin Dimitri Mitropoulos o Erich Kleiber. Establecido en los Estados Unidos también incursionó en el musical. Su imponente figura se identifica con el Don Giovanni de Mozart creación de la que dejó numerosos registros fonográficos en vivo y en estudio y hasta una filmación con dirección musical de Furtwängler en el Festival de Salzburgo a mediados de los 50. Allí se lo ve en su memorable creación junto a figuras como Elisabeth Grümmer Anton Dermota o Erna Berger.