Virginia Tola
Año 12 - N° 54 - Julio - Agosto 2010



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Virginia Tola: 10 años de puro crecimiento
Luego de haber participado en la reapertura del Teatro Colón la soprano volverá a presentarse en esta sala como Donna Elvira en Don Giovanni. En agosto ofrecerá un recital en Conciertos Pilar Golf.
leer en línea
Ópera y concierto para el bimestre
Prosiguen las actividades en la temporada de reapertura del primer coliseo. Importantes visitas en el ciclo de la Filarmónica.
edición impresa
Pasiones de alta costura en tiempos prêt à porter
Continua la temporada en el Argentino con una novedad absoluta para la ciudad de La Plata: Giulio Cesare de Händel.
edición impresa
Un disciplinado artesano musical
Nueva visita del violinista con su cuarteto Zukerman Chamber Players y la pianista Angela Cheng. Actuarán para Nuova Harmonia y Amijai.
edición impresa
La interpretación que revela el sentido musical de una obra
Con motivo de su presentación en el ciclo Conciertos Pilar Golf Cantabile dialogó con Bruno Gelber. Nos transmitió sus ideas acerca del arte de la interpretación y de los autores que integrarán el programa.
edición impresa
Gran Donizetti casi desconocido
edición impresa
Con el sabor de un reencuentro siempre entrañable
Se presentará para el Mozarteum y para el Teatro Colón Abono del Bicentenario al frente de la West-Eastern Divan Orchestra y la Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán. Ofrecerá el ciclo integral de las 9 sinfonías de Beethoven y dos programas dedicados a Verdi.
edición impresa
"La sencillez es profunda"
El gran pianista húngaro se presentará en el Teatro Colón para ofrecer un recital solista el 24 de agosto como parte del Abono Bicentenario y un concierto con la Filarmónica de Buenos Aires dos días después. Retrato de un artista que busca incansablemente el equilibrio y no renuncia a sus verdades.
edición impresa

El Met en vivo en HD
La iniciativa del Metropolitan neoyorquino de transmitir sus funciones de ópera por satélite en vivo y en Alta Definición HD es un éxito mundial. Para las transmisiones llevadas a cabo con la más alta tecnología se utilizan 13 cámaras robóticas que acercan todo lo que sucede sobre el escenario con lujo de detalles a 41 países. Desde hace 3 temporadas el público de Buenos Aires se cuenta entre los privilegiados que palpitan el transcurrir de las funciones del Met en tiempo real. Este año se podrá disfrutar de la temporada 2010-2011 y como es costumbre no sólo se apreciará la ópera sino que además se verán entrevistas y lo que sucede detrás de la escena. Se transmitirán a partir de octubre _El oro del Rin_ y _La Valquiria_ con la dirección de James Levine _Borís Godunov_ por Valery Gergiev Don Carlo por Yannick Nézet- Séguin _Iphigénie en Tauride _con Plácido Domingo foto y mucho más. Venta de abonos e informes: Fundación Beethoven 5811 0504 4812 4319 www.fundacionbeethoven.com.ar.



MOZARTEUM SAN JUAN: ACTIVIDADES EN EL AUDITORIO JUAN VICTORIA
Pocas salas del interior son tan atractivas como el Auditorio Juan Victoria en San Juan una de las pocas salas creadas exclusivamente para manifestaciones musicales con excelente acústica y óptimas condiciones de visibilidad desde cualquier lugar de la amplia platea. Es ahí donde hace sus funciones la filial San Juan del Mozarteum Argentino. La actividad de estos meses arranca con un concierto de la California Youth Symphony Orchestra interpretando la Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky y junto al niño pianista Alex Chien el Concierto para piano y orquesta de Grieg. Luego el 24 de julio se presenta el Florida Singing Sons Boyschoir coro de niños dirigido por Craig Denisson con un repertorio de música sacra y popular. Habrá dos conciertos de abono en agosto. El 13 la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan tocará junto al violinista Xavier Inchausti en un programa que incluye uno de los conciertos de Paganini y el de Tchaikovsky mientras que el 21 el cellista búlgaro Stanimir Todorov hará un recital de cámara junto a la pianista argentina Alicia Belleville.



BAJÓ EL TELON EN EL MET
Deborah Voigt Renée Fleming y Anne Sofie von Otter fueron las tres figuras más relevantes en este final de temporada en el Met. Lamentablemente James Levine debió desertar por problemas de salud en _Lulu_ siendo reemplazado por el genovés Fabio Luisi el flamante director principal invitado. Von Otter fue la Condesa Geschwitz. Tras reemplazar a Natalie Dessay en _Hamlet_ la alemana Marlis Petersen asumió el papel de Lulu secundada por Michael Schade El Pintor Gary Lehman Gwynne Howell y James Morris como Dr. Schön/Jack el Destripador. La producción correspondió a John Dexter y ya ha sido objeto de numerosas reposiciones en la última década. Deborah Voigt debutó como Senta en _El holandés errante_ en el marco de la puesta de August Everding y la dirección musical de Kazushi Ono en una representación sin intervalos. El barítono finés Juha Uusitalo Holandés el bajo Hans-Peter König Daland Stephen Gould Erik y Russell Thomas Timonel encabezaron el elenco. El turno de Renée Fleming vino de la mano de _Armida_ de Rossini título que ya había cantado por primera vez en Pesaro en 1993. Entre los seis tenores que deben acompañarla se cuentan John Osborn y Lawrence Brownlee Rinaldo. La puesta correspondió a Mary Zimmerman y el podio fue ocupado por el lombardo Riccardo Frizza. Mientras tanto en el Avery Fisher Hall el director Kurt Masur frisando los 83 años volvió a dirigir la Filarmónica de Nueva York de la que fue titular entre 1991-2002. El programa elegido incluyó la _Primera Sinfonía_ de Beethoven y la _Séptima_ de Bruckner.



La ópera - 400 años de magia
El nuevo trabajo de Pola Suárez Urtubey prestigiosa musicóloga y difusora enriquece la bibliografía de producción local en materia de ópera. Cuatro siglos de historia de un género que siempre mantuvo su vigencia reflejados en cinco capítulos que abarcan temas de interés común más significativos aportes. Las dudas principales sobre las voces los elementos fundamentales de la composición operística en su concepción clásica o acerca de características y recursos del canto son disipadas para dar paso a otros temas. Nos referimos a la historia del género tan rica en detalles precisos al repertorio desde Monteverdi hasta Cage o Ligeti con un importante lugar para la ópera de compositores nacionales. Y por último un exhaustivo estudio de las creaciones del repertorio tradicional y contemporáneo europeo y del repertorio argentino comenzando por Panizza sin olvidar a Piazzolla y _María de Buenos Aires_ hasta Virtù Maragno y _Fuego en Casabindo_ última ópera argentina estrenada en el Teatro Colón. Un libro que merece estar en la biblioteca de todo amante del género lírico.