Reapertura del Teatro Colón
Año 12 - N° 53 - Mayo - Junio 2010



domingo, 17 de diciembre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

La reapertura tan esperada
A pocos días del gran acontecimiento conversamos con Pedro Pablo García Caffi director del Teatro Colón. Reflexiones sobre las obras realizadas la nueva relación con el público y algunos planes para el presente y el futuro del primer coliseo.
leer en línea
Se estrena Ainadamar en el Argentino
Como parte de las celebraciones por el Bicentenario el Teatro Argentino de la Plata presentará Ainadamar la ópera contemporánea más exitosa de un compositor argentino que recrea el fusilamiento de Federico García Lorca. Cantabile habló con su autor Osvaldo Golijov.
edición impresa
Deseo volver al Colón para disfrutar de su magia
La violonchelista inglesa Natalie Clein regresa a Buenos Aires para presentarse en un concierto coproducido entre la Filarmónica de Buenos Aires y Festivales Musicales. Antes de su llegada a nuestra ciudad dialogó con Cantabile.
edición impresa
En busca del brillo y la profundidad
Tiene menos de treinta años y hace veinte que reside en el exterior. Este año la violonchelista argentina Sol Gabetta visitará nuestro país en dos oportunidades para presentarse en los ciclos del Mozarteum Argentino y de la Orquesta Filarmónica.
edición impresa

Fernando Hasaj
El fallecimiento de Fernando Hasaj a los 52 años nos provocó una honda tristeza. Fue un músico excepcional y por sobre todo una persona íntegra. Su deceso acaeció en Montevideo el 5 de marzo resultado de su última batalla contra una enfermedad crónica. Se desempeñó como concertino en la Orquesta Sinfónica del SODRE de Uruguay su país natal y en la Filarmónica de Buenos Aires. También se destacó en calidad de director y primer violín de de la Camerata Bariloche y como solista e integrante de diversos grupos de cámara fue aplaudido en numerosos festivales internacionales. Su mirada clara y el sonido de su violín nos acompañan en el duelo por su precoz e injusta desaparición.



Diez años de música
Con siete conciertos en siete iglesias tradicionales de la ciudad capital de Mendoza en la Semana Santa de 2000 nació el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. A 10 años de aquella inauguración su reciente edición contó con más de 60 presentaciones que llevaron la música a teatros iglesias bodegas plazas museos y escenarios naturales con una mirada integradora y una impronta federal que abarcó gran parte del territorio provincial.



Novedades en DVDs
La gestión de Peter Gelb foto en el Metropolitan ha apuntado hasta ahora a cuidar el aspecto visual de los cantantes y a fomentar la difusión de sus producciones no sólo a través de las transmisiones en cines y teatros como las que pueden verse en Buenos Aires sino también mediante DVDs que aspiran a competir en el mercado europeo de igual a igual con sus pares locales. Entre las últimas ediciones se cuentan Thaïs de Massenet con Renée Fleming y Thomas Hampson con una puesta de John Cox que trabaja sobre elementos orientalistas y dirección de Jesús López Cobos Decca. Otro título elegido ha sido La Cenerentola con la letona Elina Garanca y un elenco que completan Lawrence Brownlee Alessandro Corbelli Simone Alberghini y John Relyea con una puesta de Cesare Lievi que conjuga elementos del comic con alusiones a la pintura de Magritte. La dirección es de Maurizio Benini DGG. La Sonámbula viene de la mano de la producción de Mary Zimmermann ambientada en una aldea suiza. Juan Diego Flórez encarna a Elvino y Natalie Dessay a Amina junto a Michele Pertusi y Jennifer Black todos bajo la batuta de Evelino Pidó Decca. También Dessay asume el papel de Mélisande en otro DVD junto al Golaud de Laurent Naouri en el marco de una opresiva puesta de Laurent Pelly para el Teatro an der Wien. El Pelléas está cargo de Stéphane Degout y en el podio de la orquesta de la radio vienesa se ubica Bertrand de Billy Virgin. Finalmente una perla del olvidado Francesco Cavalli: Hércules enamorado protagonizado por Luca Pisaroni con Ana Maria Panzarella Dejanira y Verónica Cangemi Yole y concepción escénica de David Alden Opus-Arte.