Edición Especial Bicentenario
Año 12 - N° 52 - Marzo - Abril 2010



sbado, 21 de octubre del 2017
Para descargar un pdf de la edición completa, diríjase a "Números Anteriores".

Sumario

Dossier Bicentenario
Pronto la Patria cumplirá 200 años. Cantabile creyó oportuno sumarse a los festejos con la presentación de este dossier en el que nuestros colaboradores reflexionan acerca de algunos aspectos de la música académica argentina. La música en el período de la colonia su lugar en un contexto histórico-geográfico nuestra ópera y nuestra danza a través de cuatro textos de sumo interés.
leer en línea
Algo de la temporada 2010
Si bien la gran expectativa para este 2010 es la reapertura del Teatro Colón -tema que se desarrollará extensamente en la próxima edición de Cantabile- en este año encontraremos -a pesar de las crisis políticas desacoples varios y acomodamientos de precios- con propuestas musicales de calidad y variedad que vuelven a colocar a Buenos Aires y sus alrededores entre los conglomerados más activos de esta parte del continente.
edición impresa

EN TIERRAS DE PUCCINI


Presente, pasado y futuro de las óperas de compositores argentinos
Muy poco se conoce de la producción operística nacional que cuenta con una importante cantidad de títulos. En medio de una realidad poco alentadora los compositores continúan con sus esfuerzos mientras que del gusto del público y de las instituciones depende que la ópera argentina alcance el reconocimiento postergado.
edición impresa
Música Argentina en la época colonial
Los orígenes de la música en Argentina son desordenados y pobres. A diferencia de otras regiones del continente en las que el progreso y la prosperidad obligaron a un fuerte desarrollo musical en el territorio que hoy ocupa nuestro país y en relación con otras regiones de la colonia durante dos siglos hubo casi solamente pueblos de poca monta. Sólo se destacó el extraño experimento socio cultural en las reducciones de los jesuitas con un nutrido desarrollo musical. Desde el siglo XVIII con el crecimiento de Buenos Aires y la devastación de las misiones se gestó un pequeño movimiento que a principios del siglo XIX haría eclosión en consonancia con la independencia.
edición impresa
Una música de la periferia
Los compositores argentinos arrancan con la desventaja de tener que desarrollarse en un lugar alejado de los centros de la cultura. El desfase histórico y la oportunidad de un boom son objeto de reflexión para el autor a partir de una obra poco conocida: la Sonata de Celestino Piaggio.
edición impresa
Criollos y gringos en danza
Cuando de hacer historia se trata en el territorio de la danza argentina por lo general la memoria no avanza más allá de los orígenes de la creación del Ballet del Colón en 1925. Sin embargo ya existían atisbos de interés en esta disciplina en la época de la Revolución de Mayo y aún antes.
edición impresa