¿QUÉ ES CANTABILE?

Cantabile es una publicación especializada en música clásica fundada en 1999 por Graciela Nobilo (Directora Editorial) y Claudio Ratier (Director). Nació para promover y difundir la actividad dentro del segmento de la música clásica, que con los años ha incrementado notablemente su presencia en el medio cultural.

Cantabile informa sobre la actualidad. Difunde la tarea de artistas e instituciones oficiales y privadas que realizan presentaciones, espectáculos, enseñanza o cualquier actividad relacionada con la música clásica. Impulsa el circuito de la música clásica con foco en la Ciudad de Buenos Aires y algunos centros de la provincia de Buenos Aires y del interior.

5 ediciones bimestrales

PERIODICIDAD

Se edita bimestralmente y se publican cinco ediciones al año.

  1. marzo-abril
  2. mayo-junio
  3. julio-agosto
  4. septiembre-octubre
  5. noviembre-diciembre

CONTENIDO

El contenido de Cantabile abarca información de actualidad con entrevistas, notas, noticias locales e internacionales, comentarios de CDs, DVDs y libros y una agenda de espectáculos.

Las notas y entrevistas de actualidad constituyen el cuerpo de la publicación que se completa con secciones fijas:

Obertura

La Sección Obertura proporciona información breve y destacada sobre la actividad local, acompañada por ilustraciones.

CDs/DVDs/Libros

La Sección CDs, DVDs, Libros difunde lanzamientos discográficos a través de comentarios de registros en diferentes formatos, con especial énfasis en los intérpretes locales, y la edición de novedades en materia de libros especializados en el rubro que nos ocupa.

Desde el Confín

La Sección Desde el Confín contiene extractos con información internacional acompañada por ilustraciones.

Otros Ámbitos

La Sección Otros Ámbitos contiene información sobre la actividad que se desarrolla en el interior del país.

Agenda

  • Espectáculos: Conciertos - Ópera - Ballet
  • Información General: Cursos - Concursos - Seminarios - Talleres - Becas
  • Radio
  • Televisión

La Sección Agenda ofrece información diaria de la actividad musical con una amplia cobertura de conciertos, ópera y ballet. Incluye los espectáculos programados en teatros y auditorios por las grandes asociaciones y organismos, junto con los organizados por asociaciones más pequeñas, los conciertos en iglesias o ámbitos que no necesariamente han sido creados para la música, y los espectáculos ofrecidos en la vía pública.

También difunde información acerca de cursos, concursos, seminarios, talleres y becas, y programas de radio y televisión vinculados con el rubro al que pertenece. Las señales especializadas como Radio Nacional Clásica, Radio Amadeus Cultura Musical, Radio Municipal encuentran en Cantabile un canal de difusión para sus programas. Con el mismo criterio se ha incluido a señales televisivas que dan espacio al rubro que nos ocupa: Film & Arts, Canal (á), Canal 7.

Haga clic aquí para conocer más sobre la información de actualidad que abarca el contenido de Cantabile.

Direccionario

El Direccionario contiene los datos de los lugares que se mencionan en la Sección Agenda: direcciones, sitios web, teléfonos y direcciones de correo electrónico.

ALTA TIRADA Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA Y EN MANO

Los ejemplares de Cantabile se distribuyen en forma gratuita y en mano. Dicha distribución se realiza al comienzo de las funciones de los principales auditorios de música clásica de la Ciudad de Buenos Aires: Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro Coliseo, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano y salas de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros muchos lugares. Respeta un cronograma elaborado para cada edición de acuerdo con la programación de espectáculos del bimestre que contempla las funciones de ópera, ballet y conciertos, para llegar de manera directa y efectiva a los espectadores. Este sistema de distribución agota la tirada, fortalece el servicio a la comunidad, estimula el crecimiento del público y aporta una ampliación de lectores que contrasta con la escasa venta y el alto porcentaje de devoluciones que afecta a muchas publicaciones periódicas.

ENVÍO A DOMICILIO

Además de su distribución gratuita y en mano a la entrada de los espectáculos, Cantabile se remite gratuitamente a las asociaciones, instituciones y organismos vinculados con la música clásica.

Mediante el abono de gastos de envío, también se remite a domicilio a pedido de los interesados

Haga clic aquí para conocer más sobre la suscripción a la versión impresa de Cantabile.

COOPERACIÓN, INTEGRACIÓN Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

Cantabile mantiene una importante relación de cooperación e integración con el medio musical local en cuanto difunde la actividad de los centros culturales, festivales, teatros, auditorios y centros de enseñanza tanto oficiales como privados, en su mayoría pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires. Esa relación se extiende a todas las instituciones y asociaciones privadas, artistas, grupos y organismos del medio musical, y a la prensa especializada. La publicación es independiente en sus criterios de edición y en las opiniones que vierte en sus editoriales y en los artículos que firman sus colaboradores, y tiene una reconocida trayectoria en el medio.

A través de su contenido -que cubre la información del segmento- y de su distribución gratuita y en mano -que agota la totalidad de sus ejemplares- Cantabile brinda un servicio a la comunidad ofreciendo un producto editorial de alta calidad, amplia difusión y llegada directa a los lectores.

EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD MUSICAL

La actividad musical en Buenos Aires, La Plata y diversos puntos del interior del país se ha incrementado en los últimos años. Un progresivo número de intérpretes: instrumentistas, cantantes, directores, agrupaciones vocales e instrumentales de la más variada magnitud y nuevas asociaciones de diversa importancia y calidad que se han sumado a las asociaciones musicales tradicionales, impulsan este desarrollo. En Buenos Aires hay una producción musical importante y una carencia de medios para difundirla. Con esfuerzo, coherencia y perseverancia, Cantabile intenta con cada edición cubrir en parte este vacío.

ANTECEDENTES

Cantabile nació en noviembre de 1999, y se transformó en vocero de la expansión del rubro musical en el que se especializa. Con un criterio independiente y en una alta proporción ha reflejado los hechos desarrollados en el medio musical. Notas firmadas por periodistas y personalidades de la cultura han tratado los aspectos de orden institucional y artístico de los principales centros musicales de Buenos Aires y La Plata, sin olvidar el interior. Ha publicado entrevistas a músicos y personalidades argentinos y extranjeros, y notas de opinión sobre intérpretes, compositores y organismos musicales.

Desde su primera edición Cantabile obtuvo una fuerte adhesión que se mantiene en la actualidad y la ha transformado en un referente del medio musical.

WWW.CANTABILE.COM.AR

En el sitio web www.cantabile.com.ar se puede acceder a algunas notas de especial relevancia y a la Agenda de espectáculos, donde los visitantes consultan la actividad diaria de los espectáculos del bimestre en curso. Ofrece un archivo histórico de la publicación con la reproducción de las portadas y las notas de tapa de todas las ediciones, desde el ejemplar nº 1 hasta la actualidad.

AUSPICIOS INSTITUCIONALES

Cantabile cuenta con los auspicios institucionales y las declaraciones de interés cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido declarada de Interés Cultural para la Comunidad por el Teatro Colón, integra el Primer Catálogo de Revistas Culturales de la Argentina y ha sido incluida en el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información


Consulta de ejemplares en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del Congreso de la Nación.