Convicciones musicales

Luego de sus visitas de los años 2010 y 2012 al Teatro Colón, el pianista húngaro András Schiff vuelve al primer coliseo, esta vez convocado por el ciclo que conduce Elisabetta Riva. La cita será el lunes 14 de agosto a las 20 y el programa, el Libro I de El clave bien temperado de Bach.

leer en línea
“Opus 1912“

Dedicamos este espacio a un instrumento único en el país y en la región: el órgano Klais Opus 1912 del CCK. Con sus 56 registros y su sonido poderoso, es la atracción de la Sala Sinfónica. Acerca de sus características y maravillas, conversamos con el organista Diego Innocenzi.

leer en línea
La belleza de las pequeñas cosas

El 11 de agosto próximo el telón del Teatro Avenida se abrirá para dejarnos entrar, una vez más, a la pequeña buhardilla de los jóvenes artistas parisienses y volver a vivir, junto a ellos, una de las historias de amor mejor contadas de la ópera, que BAL presentará por primera vez como parte de su 15° temporada. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

18° entrega: EL MAESTRO DE SETTICLAVIO de Camillo Boito – 2° Parte

leer en línea
Las demandas de la autenticidad

El público entusiasta de la música antigua está acostumbrado a recibir en Buenos Aires, año a año, la visita de grandes figuras de renombre internacional. Uno de los más esperados de la temporada es el clavecinista y director inglés Trevor Pinnock, quien esta vez dirigirá desde el podio (y no desde el teclado) un programa de música instrumental de la segunda mitad del siglo XVIII, del que participa como solista el afamado flautista Emmanuel Pahud (ver entrevista pág. 26).

leer en línea
Un espacio abierto a todos los argentinos

Diversidad, imaginación y audacia; sinergia, economía de recursos y federalismo en una programación gratuita y de alta calidad, que ilustra un concepto integrador de música, arte y contenidos audiovisuales. Un proyecto ambicioso que apunta a nutrir a los medios públicos con la presencia de grandes figuras locales e internacionales. 

leer en línea
Simetrías

A partir del 4 de junio, Buenos Aires Lírica presentará un doble programa de concierto en el Teatro Avenida. Se trata de dos composiciones del siglo XIX ligadas a dos obras teatrales: Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, destinada a la comedia homónima de Shakespeare, y Egmont, la música que Ludwig van Beethoven escribió para el drama de Goethe. El director será Pedro Pablo Prudencio y participarán las sopranos Daniela Tabernig y Laura Sangiorgio. También se contará con la presencia de dos invitados especiales: los actores Alexia Moyano y James Murray. La puesta en espacio será de Alfredo Martín.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

17° entrega: EL MAESTRO DE SETTICLAVIO de Camillo Boito – 1° Parte

leer en línea
La dimensión de lo humano

El próximo 9 de mayo se cumplirán los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi. Si bien en un sentido estricto no fue el creador de la ópera, sí se deben a su genio las primeras grandes composiciones del género, sin dejar de mencionar el prodigioso legado que representa su obra polifónica, sacra y profana.

leer en línea
“Mirar hacia adentro”

A pocos días de haber asumido la responsabilidad artística del primer coliseo, Enrique Arturo Diemecke recibió a Cantabile para conversar acerca de los lineamientos que dará a su gestión. Su desempeño tanto al frente de la Filarmónica de Buenos Aires como de otras orquestas del mundo, así como su labor al frente de la Ópera de México, respaldan una experiencia que pondrá al servicio del Teatro Colón, con una política que se muestra orientada a desarrollar la propia “materia prima”.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

16° entrega: MAGISTRAL PALINODIA

leer en línea
El último héroe de la música de nuestro tiempo

En el primer número del corriente año, Cantabile publicó unas líneas sobre Pierre Boulez, fallecido el 5 de enero en Baden-Baden. Tenía 90 años. Conscientes de que el recuerdo del genio que indicó el rumbo de la música contemporánea merecía más que esas líneas, le dedicamos la última edición de 2016 y reflexionamos acerca de su labor e influencia. 

leer en línea
Agrippina, de Roma a Venecia

El pasado 24 de octubre y luego de haber cerrado su temporada de ópera 2016 con una ovacionada versión de Manon Lescaut, Buenos Aires Lírica estrenó un nuevo espectáculo en el Teatro El Picadero: Agrippina. Se trata de una experiencia de teatro musical basada en la ópera de Händel, que conserva su música y lo esencial de su acción dramática, y requiere un ámbito más íntimo que el de la “gran ópera”. El siguiente artículo confronta al personaje händeliano con la Agripina histórica.

leer en línea
“Nostalgia de un tiempo que nunca existió”

El pasado 30 de septiembre, se estrenó en el Werkstatt de la Staatsoper de Berlín la ópera Comeback, con música de nuestro compatriota Oscar Strasnoy y texto de Christoph Hein. La siguiente crónica ofrece un panorama acerca de este drama musical centrado en Tilla Durieux y Emil Jannings, dos colosos de la escena alemana que durante el Tercer Reich tomaron caminos diferentes, y brinda detalles acerca de la obra y la versión ofrecida.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

15° entrega: PAMINA LEBET NOCH!

leer en línea
Relato coral para un drama que no cesa

Marcelo Lombardero vuelve al Teatro Colón de la mano de Verdi y de un viejo conocido suyo: Macbeth, obra que en 2004 protagonizó como cantante para Buenos Aires Lírica, y que en 2008 lo tuvo a cargo de su puesta en Niza. 

leer en línea
La herencia renovada

Como culminación de su actual temporada, Buenos Aires Lírica ofrece Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Se trata del drama lírico que posiciona a su autor como a uno de los compositores más importantes de su época, y que abre una nueva etapa en la historia operística italiana.

leer en línea
Amor criminal

A propósito de la producción de Manon Lescaut de Puccini por BAL, nos asomamos al texto original del Abate Prévost. El anhelo de una nueva vida y su consecución a cualquier precio, o la satisfacción de los deseos por encima de todo hasta que la muerte ponga el punto final, se presentan como rasgos poderosos de larga influencia, tanto en literatura como en música y en cine. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

14° entrega: UN MELODRAMMA

leer en línea
El manifiesto de un cambio cultural

Definido como “un espacio de referencia nacional participativo y federal y un ámbito de reflexión y de interacción plural”, el CCK es también la casa de los contenidos públicos, que se proyectan en múltiples soportes. Forma parte de una visión estratégica que considera al arte y la cultura como actores fundamentales de una transformación, entendida como un cambio cultural necesario para salir al futuro. Al tiempo que se propone estimular el encuentro entre los argentinos, ambiciona convertirse en uno de los espacios culturales más importantes del hemisferio sur.

leer en línea
Bases para un nuevo drama italiano

Después de 10 años regresa Ernani al escenario de Buenos Aires Lírica: una de las óperas verdianas más célebres y a su vez menos transitadas por estas latitudes. Serán 4 funciones, en el mes de agosto. El siguiente artículo destaca los rasgos fundamentales de la quinta creación del compositor, con el foco en las bases que definirán el camino del drama musical peninsular. 

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

13° entrega: LITERATURAS, VISCONTI, POMADAS

leer en línea
“Lo que quiero es reírme, lo que quiero es mirar la luz, lo que quiero es cantar”

Su lugar en el mundo es un rincón que cuida, es un secreto que guarda, es un tesoro que lleva adentro y al que podemos asomarnos a través de su obra. En lo que afortunadamente no fue una entrevista, Guillermo Roux nos revela en asociación libre parte de su inagotable universo personal, desbordante de sensaciones y de fantasías, de juegos y de risas, de sorpresa y de asombro, de juventud y de libertad.

leer en línea
Pintar las palabras con música

El argentino Jorge Parodi se presentó en la temporada 2013 de Buenos Aires Lírica, cuando tuvo a su cargo Lucrezia Borgia. Luego de tres años, regresa a la misma asociación para asumir la dirección musical de I Capuleti e i Montecchi. Antes de su llegada respondió a nuestras preguntas desde los Estados Unidos, su país de residencia.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

12° entrega - 1980: ATENTADO EN LA ÓPERA

leer en línea
Repensar a Ginastera

Música y modernidad. Un espacio de tensión. O una ecuación capaz de hablar de la historia y, en particular, del siglo XX. 

leer en línea
La puerta de arsénico

“Me he perdido a mí mismo, y seré mi propio verdugo.” (Lord Byron)

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

11° entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA – IV (Conclusión)

leer en línea
“Al teatro se viene a pensar”

La palabra de Marcelo Lombardero. El director tendrá a su cargo la puesta en escena de

Parsifal, un título que, según sus dichos, antes de la propuesta del Colón nunca

hubiera pensado en dirigir. Sus reflexiones en torno a este desafío.

leer en línea
Un teatro a pleno

La agenda 2016 se iniciará el 14 de febrero con Mahagonny -Songspiel en la Plaza Vaticano, como parte del nuevo Festival de Verano, y culminará el 29 de diciembre con un Mix de clásicos del ballet. Homenajes, emotivos regresos y debuts muy esperados. Nada estará ausente en la primera temporada completa que diseña la gestión Lopérfido.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Décima entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA - III

leer en línea
“El universo de Don Carlo desde los ojos del rey”

El 20 de septiembre subirá al escenario del Teatro Colón, uno de los más grandes dramas verdianos: Don Carlo. Conversamos con Eugenio Zanetti, polifacético artista argentino ganador de un Oscar, que tendrá a su cargo la puesta en escena de este título, grande en más de un sentido.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Novena entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA - II

leer en línea
“No hay nada más inspirador que la poesía cantada”

Su comienzo en el conservatorio de Amsterdam fue con elviolín. Poco a poco, su necesidad de transitar la música a través de la palabra y la poesía, orientó su vocación hacia el canto, tanto las grandes historias de la ópera como los más sutiles poemas del Lied. Con el tiempo, esa combinación en la que supo fusionar elementos para ella inseparables, dio por resultado una personalidad artística sumamente interesante.

leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Octava entrega: ESCENARIOS EN LA HISTORIA - I

leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Séptima entrega: MIEDO EN LA ÓPERA
leer en línea
Volver a las raíces de la comedia
Es la tercera vez que el director de escena brasileño André Heller-Lopes regresa a la Argentina para montar una ópera. Tras _Rigoletto_ 2012 y _Jenufa_ 2013 Buenos Aires Lírica lo convoca nuevamente ahora para abordar una ópera bufa: _Don Pasquale_ de Gaetano Donizetti. Subirá a escena el 12 de junio en el Teatro Avenida.
leer en línea
El esplendor austro-húngaro
La Orquesta Haydn se presentará por primera vez en el Colón bajo la dirección del pianista Alexander Lonquich. La agrupación fue fundada por Adam Fischer en 1989 con el propósito de unir a músicos de uno y otro lado de la "cortina de hierro" e interpretar las obras de Haydn en el mismo ámbito donde el compositor las estrenó: la gran sala del Palacio Esterházy en Eisenstadt.
leer en línea
Los "motivos" de un gran éxito
La obra maestra de Giacomo Puccini abrirá a partir del 30 de abril la temporada de Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida. Será protagonizada por Mónica Ferracani Enrique Folger y Homero Pérez-Miranda. Marcelo Perusso en la puesta en escena y Javier Logioia Orbe en la dirección musical. A continuación un análisis de algunos aspectos de esta partitura que la llevaron desde su estreno en Roma en 1900 a ser una de las favoritas del público operístico y un modelo para el arte del cine que entonces daba sus primeros pasos.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo

Sexta entrega: “BAJO LAS FORMAS ACOSTUMBRADAS”

leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Quinta entrega: ÁNIMOS BELICOSOS
leer en línea
Una fuga al lejano oriente
El abordaje de ciertos temas que aún con el paso del tiempo no perecen nos llevan a ver las cosas desde perspectivas enriquecedoras. Con el pretexto de que _Madama Butterfly_ cerrará la temporada lírica del Teatro Colón abordamos el tema del lugar de Giacomo Puccini en el panorama musical de su propia época.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Cuarta entrega: UN BÁRBARO EN EL TEMPLO DE LA CIVILIZACIÓN conclusión
leer en línea
Caminos cruzados
La soprano Oriana Favaro y el tenor Santiago Ballerini están prontos a protagonizar Romeo y Julieta de Charles Gounod en la producción que presentará Buenos Aires Lírica para finalizar su temporada. De formaciones y edades similares -están comenzando los treinta años- será la primera vez que actúen juntos como pareja protagónica.
leer en línea
Último vuelo a escena
Paloma Herrera primera bailarina del American Ballet Theatre dejará la danza a fines de 2015 y contó a Cantabile los pormenores de su decisión.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo 3
Tercera entrega: UN BÁRBARO EN EL TEMPLO DE LA CIVILIZACIÓN I
leer en línea
"La ópera debe tocar alguna fibra que resulte cercana"
Buenos Aires Lírica ofrecerá una nueva versión de _Don Giovanni_ con puesta en escena de Marcelo Lombardero. A propósito de este nuevo desafío conversamos con el régisseur acerca de la obra y el personaje los enfoques de las épocas su enfoque particular y la relación de la ópera con el público de hoy.
leer en línea
El reencuentro más esperado
Las palabras de Martha Argerich que ofrecemos al lector forman parte de una entrevista inédita realizada por Cecilia Scalisi en Berlín en septiembre de 2013. La pianista ofrecía dos conciertos con Daniel Barenboim y la conversación en torno al vínculo entre ambos obedeció al anunciado reencuentro que en el mes de agosto tendrá lugar en nuestra ciudad. Argerich y Barenboim juntos por primera vez en Buenos Aires: sin dudas el evento musical del año.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Segunda entrega: CABLES CRUZADOS ENCHUFES Y CORRIENTES
leer en línea
La vida en el teatro, ese lugar de consuelo y paz
La directora escénica norteamericana Crystal Manich regresa a la Argentina para montar _Adriana Lecouvreur_ la próxima ópera que presentará Buenos Aires Lírica. Ya había trabajado para la compañía hace cuatro años cuando dirigió una recordada producción de _Madama Butterfly_.
leer en línea
El camino hacia la fiesta wagneriana
A siete años de la producción de _Der fliegende Holländer_ BAL afronta su segunda experiencia wagneriana: _Wagnerfest!_ Se trata de una selección de fragmentos vocales y orquestales de dramas de Richard Wagner con la participación de Carla Filipcic-Holm y Hernán Iturralde en calidad de solistas y la dirección de Pedro Pablo Prudencio.
leer en línea
_Requiem_, en palabras del compositor
Por encargo del Teatro Colón se estrena la ópera _Requiem_ con músicadel argentino Oscar Strasnoy. Se basa en la novela dialogada _Requiem para una monja_ de William Faulkner y el libreto fue escrito por Matthew Jocelyn quien a su vez estará a cargo de la puesta en escena. Con motivo de este estreno dialogamos con el compositor.
leer en línea
Temas atrapados por el rabo
Primera entrega: ANIMALES EN EL TEATRO COLÓN
leer en línea
Reflexiones de una espectadora
Para muchos de nosotros los teatros son templos sagrados. Allí suceden -cuando suceden- hechos sublimes momentos trascendentes que nos marcan y se quedan con nosotros para siempre. Sin embargo en esas mismas salas algunas conductas impropias conspiran contra el arte los artistas y la mayoría de los espectadores.
leer en línea
Simplemente Claudio
La muerte de Claudio Abbado el pasado 20 de enero en Bolonia revaloriza el legado de quien descolló con igual versatilidad en la ópera y el género sinfónico. Un director de perfil progresista que apoyó a los jóvenes privilegió el buen trato a los músicos y rescató la escucha y el silencio como herramientas de la música con proyección social.
leer en línea
Ópera por las ramas
Última entrega: LÁGRIMAS POR FLORENCIA
leer en línea
Ópera por las ramas
13 entrega: TEMA SINIESTRO PARA UNA ÓPERA
leer en línea
Un shock con efecto perpetuo
El primer siglo de _La consagración de la primavera_ se conmemoró el 29 de mayo último. Mejor tarde que nunca o si prefieren nunca es tarde para rendir homenaje a una gran obra es una muy buena razón para reflexionar sobre una creación que dejó una profunda marca en la historia de nuestra cultura.
leer en línea
"No me voy a caer de la punta nunca en mi vida"
El próximo 8 de septiembre una de las más brillantes primeras bailarinas del Ballet Estable del Teatro Colón se despedirá en su papel más aclamado: Kitri de _Don Quijote_. En diálogo con la artista hacemos el repaso de una carrera que no tuvo renuncios y que culmina con la misma seguridad y simpatía que la caracterizó.
leer en línea
Ópera por las ramas
12 entrega: OTROS MITOS ÚLTIMA
leer en línea
Cantar con el idioma de todos los días
leer en línea
Meditaciones shakespeareanas bajo la luz del crepúsculo
El primer coliseo inicia sus homenajes a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento con una nueva producción de _Otello_ en diciembre la temporada culminará con _Un ballo in maschera_. Por tal razón Cantabile dedica este número a la más prodigiosa de las tragedias verdianas y lo hace a través de un material variado que incluye un análisis de la ópera y entrevistas a dos de los intérpretes principales de la versión que se verá en el Colón. Se trata de José Cura además de protagonista responsable de la puesta en escena y del español Carlos Álvarez que con Jago hará su esperado debut en nuestro país.
leer en línea
"Una enorme complicidad artística"
Descubrió tempranamente su pasión por la música antigua y consagró su vida al estudio y la investigación. Dirigió y tocó en notables _ensembles_ mientras soñaba con tener un coro y una orquesta para hacer el repertorio que más le interesaba: el barroco iberoamericano. Hace diez años cumplió con ese anhelo cuando creó Capilla del Sol el conjunto residente del Museo Fernández Blanco. Celebramos junto a Ramiro Albino -también colaborador de Cantabile- la primera década de su conjunto desandando un largo camino que junta a un músico cabal y de prestigio con un emprendedor de largo aliento.
leer en línea
Ópera por las ramas
11 entrega: OTROS MITOS II
leer en línea
La persistencia del romanticismo
El drama fantástico con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal no se representa en el Colón desde 1979. _La mujer sin sombra_ es una de las más célebres creaciones de una dupla artística que en el alba del siglo XX dio mucho de lo mejor del repertorio lírico en alemán. Su realización implica una desafiante tarea que el primer coliseo asumirá después de 34 años. Este análisis nos invita a asomarnos al complejo universo de la que quizás sea la última ópera romántica.
leer en línea
Lorenzo Da Ponte, el libretista de Mozart *
La producción de _Così fan tutte_ que ofrecerá Buenos Aires Lírica es un buen motivo para ofrecer esta semblanza sobre el autor de su texto. A modo de recorrido por su agitada vida aporta datos y ciertos aspectos personales de quien ganara la inmortalidad gracias a su colaboración con Wolfgang Amadeus Mozart. _Publicado en la Revista del Teatro Colón con el título Del gueto a Nueva York n56/57 agosto de 1999_
leer en línea
Ópera por las ramas
10 entrega: UNA HISTORIA ENTRE OTRAS
leer en línea
Lo más cercano a la perfección
Al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal Kent Nagano se presenta en la temporada del Mozarteum Argentino. Será el debut en el país de uno de los más aclamados directores de la actualidad con un repertorio que abarcará desde Wagner hasta Stravinsky.
leer en línea
Ópera por las ramas
Novena entrega: RESPUESTAS Y DISCUSIONES
leer en línea
La voz y la belleza
Una de las máximas divas de nuestra era regresa al Teatro Colón desde su única presentación en 1991 cuando fue la Condesa en _Le nozze di Figaro_. Renée Fleming cantará nuevamente para el público porteño y ofrecerá un repertorio de canciones de cámara y arias de ópera en diversos idiomas como parte del itinerario de su gira latinoamericana.
leer en línea
Ópera por las ramas
Octava entrega: MALESTAR EN LA CRÍTICA
leer en línea
Una grabadora en el Teatro Colón
Es una de las pocas grabadoras argentinas que trabaja con piedras litográficas y utiliza en su taller una prensa original. Expone en galerías del país y del exterior recibió numerosos premios y acaba de ser nominada al Konex. De su variada temática que ha clasificado en series esta nota destaca la que dedica al Teatro Colón.
leer en línea
En busca de una identidad
Los aniversarios redondos que conmemoran este año a compositores como Alberto Williams Carlos Guastavino o Astor Piazzolla dan pie a una reflexión sobre la música argentina los avatares del nacionalismo y el derecho a la construcción de una cultura a partir de valores universales.
leer en línea
El Arranque. La mística recuperada
leer en línea
Ópera por las ramas
Séptima entrega: OTROS MITOS
leer en línea
Una diva de hoy con el candor de otros tiempos
La mezzosoprano cantará por primera vez en Buenos Aires. Asociada a autores como Händel Mozart y Rossini ofrecerá un recital donde se escucharán arias del repertorio que la ha hecho tan popular junto a otras piezas menos difundidas.
leer en línea
Ópera por las ramas
Sexta entrega: EVOCACIONES Y REFLEXIONES 1981-2012
leer en línea
"Lo importante son los 60 años del Mozarteum"
La tenacidad y la perseverancia para dar continuidad y jerarquía al Mozarteum Argentino hicieron de Jeannette Arata de Erize una de las figuras culturales más representativas del país. Esta nota resume lasseis décadas detrayectoria de la institución a través de la palabra de su presidenta.
leer en línea
En honor a la labor cultural
En reconocimiento a su labor en el ámbito de la cultura Graciela Nobilo recibió de manos del Embajador de Francia una de las más importantes insignias que otorga ese país. La ceremonia se realizó el pasado 8 de noviembre en la sede diplomática francesa.
leer en línea
Ópera por las ramas
Quinta entrega: _MÚSICA POESÍA ACCIÓN: ¡ÚNANSE!_
leer en línea
El postergado debut argentino de dos leyendas de hoy
En su tercera edición el Abono Bicentenario del Teatro Colón presentará por primera vez en Argentina a Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. La pareja más célebre -por razones no siempre felices- de la lírica actual quizás de la historia se reúne después de dos años. Con motivo de este debut Cantabile conversó con ambos.
leer en línea
Ópera por las ramas
Cuarta entrega: LA HUMANIDAD DE VERDI
leer en línea
La tragedia del poder, con sus fracasos e imposibilidades
Tras algunos años del rescate de la versión original en francés de _Don Carlos_ de Giuseppe Verdi el Teatro Argentino de La Plata la ofrecerá en calidad de estreno nacional. Con motivo de esta primicia tan merecida por el público analizamos uno de los títulos más importantes y celebrados del compositor.
leer en línea
Ópera por las ramas
Tercera entrega: _HIGHLIGHTS_
leer en línea
La doble vida de Verónica
Es una de las voces más prestigiosas que ha dado la lírica de nuestro país y desde hace años cruza el océano para cantar en los grandes teatros de Europa. Pronto podremos escucharla en varios conciertos junto a la Orquesta Barroca Argentina. Verónica Cangemi festeja así sus 20 años de carrera y cumple el sueño de la repatriación de los músicos barrocos que la acompañaron por el mundo.
leer en línea
El instante eterno
En 2008 meses antes de asumir la Dirección Artística del Teatro Argentino Marcelo Lombardero declaraba con ansias que creía que ya era momento de hacer Wagner en La Plata. Fiel a esta idea en agosto presentará su versión escénica de _Tristan und Isolde_. Cantabile dialogó con Alejo Pérez responsable de la dirección musical.
leer en línea
Ópera por las ramas
Primera entrega: De las brutalidades flamencas al obelisco.
leer en línea
Gustavo Dudamel: la revelación de la música
Con 30 años recién cumplidos Gustavo Dudamel es considerado una de las batutas sobresalientes del momento. Surgido en el seno de la FESOJIV Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela es su fruto más reconocido. Desde que ganó en Alemania el Premio Mahler al mejor director joven ha sido invitado a dirigir las grandes orquestas del mundo. En 2005 firmó contrato con la Deutsche Grammophon como artista exclusivo y desde la temporada 2009/2010 es director de la Filarmónica de Los Ángeles. Colegas de la talla de Simon Rattle Zubin Mehta Claudio Abbado y Daniel Barenboim elogian su gran talento. Invitado por el Mozarteum nos visitará a fines de junio al frente de la Sinfónica Simón Bolívar.
leer en línea
Sorpresas y escepticismo contra las convenciones de la ópera
En medio del misterio que todavía rodea a la temporada 2011 del Teatro Colón días antes de la fecha prevista para el anuncio de los títulos Cantabile dialogó con el suizo Baldur Brönnimann. Se trata del director musical a cargo de la producción que en calidad de estreno iniciará las actividades el próximo martes 29 de marzo con sucesivas funciones los días 1 3 5 y 8 de abril.
leer en línea
Un balance positivo
La reapertura del Colón y el funcionamiento del Argentino de La Plata ambos abocados a su misión primordial como productores de ópera ballet y conciertos alentaron el optimismo en un año que tuvo como epicentro a Daniel Barenboim y sus dos orquestas: la del West-Eastern Divan y la de la Scala. Los privados también hicieron un aporte fundamental.
leer en línea
Lavandera, aquí y en el mundo
Como todo gran artista Horacio Lavandera amplía sus horizontes. En esta entrevista repasa sus inicios y los pasos fundamentales de su carrera habla de sus nuevos desafíos opina sobre la cultura en nuestro país y anticipa sus próximas presentaciones en Buenos Aires.
leer en línea
Virginia Tola: 10 años de puro crecimiento
Luego de haber participado en la reapertura del Teatro Colón la soprano volverá a presentarse en esta sala como Donna Elvira en Don Giovanni. En agosto ofrecerá un recital en Conciertos Pilar Golf.
leer en línea
La reapertura tan esperada
A pocos días del gran acontecimiento conversamos con Pedro Pablo García Caffi director del Teatro Colón. Reflexiones sobre las obras realizadas la nueva relación con el público y algunos planes para el presente y el futuro del primer coliseo.
leer en línea
Dossier Bicentenario
Pronto la Patria cumplirá 200 años. Cantabile creyó oportuno sumarse a los festejos con la presentación de este dossier en el que nuestros colaboradores reflexionan acerca de algunos aspectos de la música académica argentina. La música en el período de la colonia su lugar en un contexto histórico-geográfico nuestra ópera y nuestra danza a través de cuatro textos de sumo interés.
leer en línea